in

Bill Gates le tenía miedo a Linux

"Nuestro más importante competidor entre los sistemas operativos es Linux". La frase pertenece nada más, ni nada menos, que a Bill Gates, y ha sido tomada de un email que envió en 2001 a varios de sus colaboradores. En el texto del correo puede leerse como Gates llama a una “Yihad” contra el software libre y se muestra preocupado por el avance del sistema operativo del pingüino en todo el mundo. ¿Que pensará hoy, que Windows ha sido reemplazado por Ubuntu en una gran cantidad de ordenadores?

Posiblemente nunca antes se haya publicado en la Web un memo de Bill Gates que fuese tan explícito. Durante algunos de los varios juicios que Microsoft ha afrontado debido sus prácticas monopólicas, se han solicitado (y presentado) como pruebas cientos de correos y memorándums internos de la empresa de Redmond, algunos de los cuales contienen pasajes que son -como mínimo-  muy curiosos. En enero del 2001, un preocupado Gates enviaba un memo a sus colaboradores cercanos Brian Valentine, Paul Flessner, Mike Nash, Will Poole, Yuval Neeman y Dan Neault, en el que llamaba a una “Yihad” contra el software libre, atemorizado por el avance de la modalidad open source (código abierto) en el mercado del software mundial.

El texto completo (en inglés) del memo, que no tiene desperdicio, puede leerse aquí. Entre sus párrafos queda de manifiesto el temor que Gates tenía al ver cómo muchos desarrolladores abandonaban Windows por otras de código abierto.

Nuestra fortaleza proviene de la singularidad y la popularidad de la plataforma. No podemos permitirnos la superposición de múltiples mensajes, especialmente cuando los desarrolladores se están moviendo a Linux y Java.

Este fantasma del software libre y gratuito, en realidad, se agita frente a los ojos de Bill desde sus comienzos. En 1976, en medio de un ataque de pánico al ver cómo los productos de la recién nacida Microsoft eran pirateados alegre e impunemente, les mandó una celebre carta a los miembros del Homebrew Computer Club. En ella les solicitaba que dejasen de compartir el software, porque de esa forma se iba a perjudicar la industria. “Como la mayoría de los aficionados a este hobby de la informática saben, casi todo el mundo está robando el software. El hardware hay que pagarlo. Pero el software es algo diferente. ¿A quién le importa si a la gente que trabajó en él le pagan algo? ¿Es esto justo? (…) Dicho claramente, lo que estáis haciendo es robar.”, escribía un jovencísimo Gates. De más está decir que el éxito de la misiva fue bastante escaso.

"Nuestro más importante competidor entre los sistemas operativos es Linux"

A lo largo del documento escrito en 2001 se nota la preocupación de Gates por la participación de Novell en el proyecto Mono (un framework alternativo que permite correr programas creados bajo .NET/Windows en Linux). En este hecho, el multimillonario ve un intento por empujar a los desarrolladores de Windows, dotNET y Visual Studio hacia plataformas de software libre. “Es crítica una Yihad continua”, dice Bill.  El término “Yihad”, que se refiere a dar batalla hasta el final, es utilizado con frecuencia por Bill Gates.

Nuestro competidor más potente en el terreno de  los sistemas operativos es Linux y los fenómenos relacionados con el Open Source y el software libre. El mismo fenómeno impulsa a todos los competidores de nuestros productos. La facilidad de captación de Linux para aprender o para modificar alguna parte de sí mismo es muy atractiva. La comunidad académica, las empresas jóvenes, los gobiernos extranjeros y muchos grupos más están poniendo sus mejores trabajos en Linux.

Al leer esto, uno puede imaginar la acidez de estomago que debe producir una distribución simple de instalar y usar como Ubuntu en alguien que, en el año 2001, escribía frases como “necesitamos más ideas creativas para permitir a Windows imitar la naturaleza viral de Linux” o “Windows tiene que ser mucho más fácil que los sistemas Linux”. Esta claro que Microsoft buscaba evitar a toda costa que GNU/Linux se convirtiese en un objeto de consumo masivo. La filosofía del software libre es incompatible con el modelo de negocios impulsado por Gates, y la lenta pero firme penetración que Linux mostraba en el mercado de los sistemas operativos lo convertía en un potencial riesgo para el software propietario.

La comunidad Linux toma con humor a Bill Gates

Los casi ocho años que nos separan de este texto han demostrado que Gates tenia razón. El software libre tiene el potencial de erosionar parte del mercado que ostenta Microsoft. A pesar de que Windows  continúa siendo el SO más utilizado de la actualidad, cada día más gente prueba alternativas libres. Linux se ha convertido en un producto atractivo, completo, gratis y -sobre todo- liviano, características que le están haciendo un hueco en todos los nichos que Bill predijo.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

76 Comments

Leave a Reply
  1. muy buena nota, es impresionante que un grande como bill le tenga miedo a un software tan "chico" como linux, pero se nota que cada vez este toma mas lugar y donde mas le duele a tio bill, en las grandes corporaciones, ya que estas dan un ejemplo contundente que es posible y ademas que es muy estable para la comunidad en general, si bill no hace algo pronto, sera ya muy tarde (si es que ya no lo es), para una buena recuperacio0n de win, muy biena nota y arriba el open source, Usuario Ubuntu, y tambien xp, pero si me ayudan solo a ubuntu (problemas de coneccion celular motorola z6)

    • te doy la razon, a bill le duele lo de las corporaciones. Pero creo que eso en las grandes empresas es mas facil que pase, tienen presupuesto para contratar tecnicos las 24hs, no necesitan tanto "soporte externo".
      personalmente nunca instale linux, no me parece malo, y me dan ganas de probar ubuntu y el moblin en un portatil, pero solo es por probar, porque no le veo ninguna ventaja. Con windows tengo lo que necesito y mas. Igual me gusta que exista linux y haga que microsoft se preocupe un poco.

  2. porfavor comentenme si tengo que remitirme a algun lugar en especial para hacer estos pedidos, ya que soy nuevo en esta pagina, (solo 5 semanas de lectura, 8 hs, por dia aprox.)
    muchas gracias a quien se ofrezca, saludos a la pag, esta muy buena.

    • Y si te refieres a Linux, la mayoria de las distros pueden descargarse desde sus páginas web, así que solo tendrías que buscar la web de la distro que quieras tener.

      • sobre la distro no hay problema, es mas ya he probado varios sabores, como ubuntu, debian, opensuse, slakware, slax, fedora, puppy, centos, torito linux, y otras menos conocidas, el problemas es solo la coneccion entre celular motorola z6 con ubuntu, he probado con moto4lin, y otro que no me acuerdo el nombre, pero no he podido configurarlo, he visitado 13 foros y todos me recomendaron una manera distinta, intente aun con el msn andando y pasando capturas de pantalla, pero no hay caso, se me ha revelado y no quiere funcar

      • cada dos dias, porque entro a trabajar, en mi casa no tengo internet, y si es casi las 8 hs de trabajo, firefox esta cansado que lo llene con 13mil pestañas con noticias relacionadas, y otra vez, o sea, un tremendo circulo vicioso, cada noticia, y esta a otras 3 mas, por lo que cada notocia me lleva mas de dos hora terminar de leer, demasiada adiccion verdad???

      • muchisimas gracias maxx, aunque le pido que no actualizen las noticias tan seguidas porque no me puedo dormir hace ya dos dias, (es verdad estoy desde hace 53 horas sin dormir), pero ya mismo me estoy cavando un pozo y encadenandome a la cama, porque sino me voy a volver mas loco, (si es que es posible), no en serio, sigan asi, que nos vemos en 56 horas aproximadamente, (si es posible, ANTES), UN ABRAZO DESDE ARGENTINA

      • novalettres, te aconsejo que te compres una vida o contrates a una puta para que aproveches el tiempo xD o buscate una novia, nose… xD

      • que miserable y patetica vida llevas novalettres xD, tienes amigos? conoces el mundo? sabes lo que es ir al parque? tener amigos? xDD con la vida que llevas lo dudo xD consiguete una novia che XD

      • sanin, lol, primero para contarles que tengo esposa e hija, y he viajado por bastantes lugares de la argentina, por lo que de viajes estoy completo, amigos tengo solo uno pero de los que ya no se encuantran, de los que dicen ser amigos bastantes, estoy proyectando mi propia casa, y tengo un trabajo lo bastante flexible para dejarme estudiar mi profesorado en sistemas, por lo que en conocimiento tambien me encuentro bien, si desean preguntar algo mas solo remitanse aqui que en lo posible respondere

  3. Pues que me perdonen los linuxeros pero para mi linux seguirá siendo una basofia de Sistema Operativo,cuando linux corra los grandes juegos y aplicaciones como lo hace windows de manera natural y sin ningún emulador…entonces podria considerar a linux como algo bueno,mientras no…es una pena de SO.
    Me quedo con mi windows.
    Saludos neoteo.

    • Basofia el sistema mas seguro? el mas liviano? el mas estable? Es obvio que Linux esta orientado a otras cosas que van mas alla de los juegos. Debes saber perfectamente que por basarse en codigo abierto, las companias fabricantes de video juegos no se interesarian en crear juegos para un sistema de codigo abierto. Aunque hay muchos juegos en Linux que son pagados para ser usados, los precios son modicos…cosa que no aceptarian estas grandes companias ademas de que estoy seguro de que existe algun acuerdo entre MS y los creadores de juegos.
      Siempre he pensado que una vez se cambie esa cultura de ‘pereza’, esa negacion al cambio…podremos dar un gran paso y en sistemas operativos Linux entraria al maximo. No tienes que ser un genio para usar Linux, usar linea de comandos? no es tan complicado como la gente lo pone y ademas por lo menos con Ubuntu no se utiliza tanto como en otras distros.
      Yo uso windows para juegos y algunas cositas, pero en definitiva todas mis herramientas de peso, aplicaciones y demas las uso en Ubuntu o Fedora…..siento que le saco el maximo a mi portatil con este sistema operativo, no con un Windows que solo es mas ”bonito” y por ese hecho se tiene que comer casi un 50% de mi memoria.

    • Hay dos tipos de personas que dicen lo mismo que vos, algún que otro valiente, o simplemente un estúpido, es tu caso un estúpido. Simplemente puede correr juegos porque la implementación de la API que se encarga de hacer gran parte del juego es pura y explusiva de Windows, simplemente por éso. Sobre de lo emulador, estoy casi seguro que no tenes la mas mínima idea de que es un emulador y que no, así que no me voy a poder a discutir si aplicaciones como Wine entran o no en el grupo, solo me voy a limitar a decir. Wine = Wine Is Not Emulator. Ah perdoname que te diga, pero el que usa un S.O. de pena sos vos…

      • Osea que tu vida sólo se reduce a jugar y nada más… Bueno, aunque Linux sólo tenga el 1% o 2% máximo de penetración de S.O, somos ese 2% de usuarios en el mundo que quiere tener "más" y "mejores" cosas que sólo jugar…. Sabes que es OpenGL, sabes que otros motores gráficos como DirectX hay en Linux (Sabes por lo menos que es DirectX 🙂 ) Si no sabes, es porque eres un típico usuario Windows que critica a los demás por su ignorancia y por su "estupidez". Sabes.. En Linux no se pueden correr los "grandes juegos" que tu dices simplemente porque las compañías no los implementan para correrlos con OpenGL, ya que los jugarían muy pocos usuarios y no sería rentable, NO porque en Linux no se pueda…

        Pero hablarte de programación o desarrollo de software es algo demasiado complejo para alguien que no sale de Paint o del Kaspersky…

        Primero investiga y luego si puedes "afirmar" los que quieras…

        PD: Yo uso Windows también, porque no voy a negar que Windows es + o – bueno para ciertas cosas… Tengo obligadamente que programar en C# y .Net para la universidad y Visual Studio no corre en Linux y Mono no me parece un proyecto maduro… (Eh! perdón, si sabes que es Mono o C#, espero no confundir tu pequeño cerebrito)…

    • pobre de ti no conoces lo que es bueno, si la mayoria de juegos corre en windows es solo por una razon mercado al ser el sistema mas comercial obvio que los creadores de juegos buscan vender, y por otro lado si nunca haz provado un linux la pena es para ti jamas saldras de la porqueria de windows que tienes y preocuparte por gastar mas en hadware para soportar el siguiente parche(windows 7) cuando windows sea capaz de generar graficos como linux, sea seguro y ademas estable, y gratuito entonces lo consideraremos bueno… que pena que tu cultura sea tan pobre.
      VIVA LINUX

      • Amiguito, seria conveniente que, aún cuando es evidente tu preferencia hacia Linux, te des una vuelta por Windows 7. Te tiendo la invitación puesto que, despues del fracaso (extremo) de Vista, Windows 7 me ha parecido un buen remedio. Excelente S.O. y hasta ahora lo he corrido en Computadoras con Hardware de hace 3 o 4 años, y anda muchísimo mejor que el Vista. Felicito a los que usan un S.O. acorde a sus necesidades, la cuestión no es si Linux o Windows son malo o bueno, la cuestión es sí sirven para el fin que buscamos.
        Saludos desde Venezuela,
        Angel Burgos

  4. si no sabes nada de linux porque haces ese comentario..! no debes ni saber cuales son las grandes aplicaciones que funcionan en linux.. uno de los mejores juegos corre en linux se llama Urban Terror

  5. Si pudiera correr los juegos en ubuntu sin problemas tiraría a windows a la basura. Lastima que DirectX está cada vez mas clavando sus garras en el desarrollo de juegos y por tener un api mas sencilla que opengl y supongo tambien porque el bueno de bill le debe estar pasando algun billetin por debajo de la puerta a las empresas de juegos.
    Ikkari la verdad coincido totalemente con panconqueso.. parece no tenes ni idea de lo que hablás..

  6. Hasta Bill se dió cuenta del potencial de Linux, yo tengo instalado en mi sobremesa WinXP y en mi portatil Ubuntu Jaunty y estoy contento. Mantego WinXP por mi targeta de sonido que no esta soportada en Ubuntu y por algunas cosillas mas, y el resto Ubuntu, para mí es la mejor solución, no hay que privarse de nada, windows tiene sus cosas buenas y linux otras.

    Por cierto al principio pusisteis "La frase pertenece nada menos, ni nada menos, que a Bill Gates" Supongo que en realidad era "La frase pertenece nada más, ni nada menos, que a Bill Gates"

  7. Hola, alguien me puede decir como hago para instalar ubuntu y todos mis drivers (como en windows) sin necesidad de conectarme a internet?, instale ubuntu 9.04 en mi pc y creo que si quiero tener programas, juegos y demas aplicaciones me va a ser imposible sin conexion directa a internet.
    Al menos en windows no es asi, te compras un juego, un programa, etc… y lo puedes instalar sin mayores complicaciones y sin "terminales".

    • Los drivers están en el Kernel, eso a menos que sean propietarios o no tengan soporte, ATi y Nvidia te ofrecen drivers propietarios de las tarjetas de vídeo y son fáciles de conseguir, normalmente Ubuntu te manda la lista de los retringidos y te la opción de descargarlos, también te recomiendo que veas si esta soportado todo tu hardware, respecto a lo de los programas lamentablemente si necesitas conexión de Internet, ya que si bajas el paquete principal y lo tratas de instalar te va pedir dependecias, y esas dependecias otras dependecias :P, anduve buscando pero creo que no hay CD’s de los repositorios con en Debian así que tendrás que conseguir conexión o paciencia para bajarte el paquete y sus dependencias.

      • hasta donde se hay versiones en DVD que traen todos los paquetes…..esa es la diferencia de la descarga de 700mb, ahi solo estas bajando el kernel, lo mas basico del sistema operativo. Si lo buscas por torrent por ahi debe aparecer.

    • Bajate el dvd que contiene todos los paquetes, si necesitas algo aparte de lo que viene instalado por defecto te lo instalas desde allí (en la red hay mucha información).
      Por lo de los drivers, el sistema te los detecta directamente, solo te podrías conseguir problemas en casos muy puntuales (tarjetas de sonido y tarjetas de red inalambricas).
      Lo mejor es probar el sistema en modo live y si te reconoce todo procede a instalarlo, a mi particularmente no me ha dado problemas de detección de hardware en ninguna maquina que he instalado.
      Lo mejor de todo es que tienes una comunidad entera para respaldarte.

  8. Lamentablemente Linux nunca va a reemplazar a Windows. Microsoft esta haciendo muy buen trabajo con el Windows 7 y las novedades son impresionantes.
    Las cosas como son, Linux solo es un sistema operativo para a redes y servidores. Windows es un sistema operativo hogareño.
    Es impensable imaginarse a la nona añadiendo repositorios o editando el xconf porque le han fallado los bordes de la ventana debido a haber, inocentemente, seleccionado "habilitar compiz".
    No habrá nunca un Directx para Linux, y nunca nadie sacará juegos de última tecnología porque hay un equipo a quien pagarle, y no vives del software libre. La industria del hardware nunca apoyará fuertemente a Linux ya que esta desaparecería, pues todas las cosas que puedes hacer en Windows que demanden potencia, no puedes hacerlas en Linux, por lo tanto la gente dejaría de comprar hardware.
    Windows y Linux no siguen el mismo camino, aquí la gente se equivoca en compararlos.

    Mientras, sigo con mi Slakware

    • Para mi es inimaginable la nona arreglando cualquier virus en windows, instalando algún driver o tan solo saber que es eso… También dudo que la nona sepa arreglar aero cuando este rompa todo, al accidentalmente "habilitar aero" (windows 7, en la computadora de un amigo en la que aparentemente no le daba la terjea gráfica para correro areo, a este no se le ocurría mejor cosa que andar lento un rato y luego colgar absolutamente la computadora, y tirar algún que otro bsod, re estable). La industria del hardware nunca apoyará fuertemente a linux??? me pregunto entonces que diablos es Mobiln…

      Con respecto a las cosas de potencia que puedes hacer en Windows, cual?, correrlo, es todo lo que demanda potencia, ah y el antivirus, que es tragalotodo de ram. En serio, no se me ocurre una sola cosa de potencia que se pueda hacer en windows.
      No habrá nunca un DirectX para Linux? bueno dos cosas con respecto a eso, una no creo que sea necesario, creo que eventualmente OpenGL le ganará por mucho, es la evolución natural. Y dos: Las aplicaciones que usan DirectX pueden ser usadas en Linux gracias a la implementación de la capa binaria de windows, ya que DirectX no es otra cosa más que un Api compilado para esta.

      Como bien dices, Windows y Linux no siguen el mismo camino, a el primero (y como bien lo dice bill en el memo que leí) solo agrega la funcionalidad PARA seguir teniendo a sus clientes agarrados, es hijo del rigor, tampoco innova en nada, hace uso de cosas que estan probadas andan varios años después, y muchas de estas probablemente copiadas de linux (como que aero es copia mal de compiz o beryl que existen hace muchísimos años). Linux existe por el simple bien de los demás, ya que se entiende que ese también es un bien personal.

      No creo que la gente se equivoque en compararlos, y que opinen lo que piensan. Estos productos compiten DIRECTAMENTE en el mismo campo, así que la comparación está perfecta.

      MIntras, sigo con mi Ubuntu.

      • Lo del antivirus… dale tiempo al tiempo, si no necesitas poner un antivirus a ubuntu es porque ningun escritor se ha puesto a hacer un virus para linux, estupido. Linux es una minoria lo queramos o no, en eso straith tiene toda la razon del mundo ninguna gran compañia querria darle compatibilidad a linux o hacer programas y o juegos de codigo abierto porque estarian tirando el dinero aqui la gente cobra por trabajar y hace las cosas gratis por hobby por eso linux es el hobby de muchas personas. y repito lo de los virus…. dale tiempo al tiempo.

      • Dani: Ok, demosle tiempo al tiempo, cuantos años mas queres??? Otros 10???? Si queres te damos 20. Los grandes servidores donde la verdadera fortuna espera, corren bajos sistemas seguros basados en Unix. Ya sean Linux, BSD, Solaris, HP/UX o el mismísomo Unix. Y estos tienen muchos mas años que Windows, cuanto tiempo mas quieres??? El simple hecho que no existan virus en Linux, es que este debe depender pura y exclusivamente del usuario, he aquí nuestro talón de Aquiles, si el usuario es un huevón y le da permisos de ejecución a un binario que te borra todo, es culpa del usuario no del binario, en cambio en Windows quien te proteje de que un ejecutable haga desastre sin autorización???? El problema radica en el sistema de permisos de usuarios.

        Saludos.

      • Virus en linux??? mil veces más improbable que para windows, y poco tiene que ver con que no haya gente haciendo virus para linux. La gente que usa linux disfruta del software libre y de código abierto, haz un virus de código cerrado y nadie lo instalará, y si es de código abierto, pues, no creo que dure un día en la red..
        Además las distros de linux tiene sus sistemas de instalación de software, ahí no entrarán virus. Cualquier persona que tenga interes en no tener virus solo instalará software de allí y de código libre.

        Repito lo de los virus. No van a instalar código propietario así nomás.

      • para mi es diferente.

        Moblin me parece un excelente proyecto desde el principio, pero adquirio mayor interes cuando intel lo apoyo, intel lo hizo para tener un buen sistema donde correr su (futura) familia de procesadores para netbooks o similares. Windows 7 sigue siendo un sistema demasiado pesado o completo para una netbook, siendo moblin todo lo contrario, casi demasiado liviano, creo que algunos smartphones tienen mas cosas que moblin.

        Respecto a directx contra opengl, es imposible que opengl le gane a directx. No solo por los juegos, sino que opengl es mas que nada graficos y directx incluye mucho mas (sonido, perifericos, etc). Aparte que si bien opengl cuando se renueva lo hace muy bien (aunque no todo lo seguido que deberia dada la velocidad a la que avanza la tecnologia), no tiene suficiente promocion y apoyo, dificil lo tiene compitiendo con microsoft en promocion, apoyo tiene y un monton, pero no puede competir con msdn, sus sdk y demas.
        Si directx demuestra ser mas completo y mas facil de desarrollar, para que elegir opengl.

        Lo de las UI y otras funciones copiadas es un chiste, eso es un todos contra todos. Microsoft no va a perder sus grandes contratos y gran parte de su base de usuarios por hacer apuestas "demasiado innovadoras", ahora es una empresa conservadora, solo arriesga en pequeñas cosas y los cambios los hace de a poco (como usuario considero esto una porqueria, pero las empresas prefieren pisar terreno seguro, software +eficaz -innovador)

        Me que largo y pro microsoft 🙁 pero son opiniones, saludos

      • Amigo, le confieso que poquísimas veces he tocado un sistema Linux, pero sinceramente en mi PC a la que ahora le he instalado Windows 7, puedo correr un Adobe Photoshop y un Adobe Premiere a la vez con una baja de rendimiento medianamente notable, pero suficiente como para realizar mis trabajos. Creo personalmente que Windows si tiene sus potencialidades. Aún así no le voy a negar, he visto esta situacion en Mac Os y es muchísimo mas rapido teniendo el mismo Hardware.
        Saludos desde Venezuela,
        Angel Burgos

    • hermano, como que el hardware no apoya a linux? estas loco? mira a tu alrededor, celulares, computadoras armadas, peliculas e inclusive arte digital. La mejor opcion para realizar tareas especiales es linux, o si no preguntale a Pixar porque tiene tanta fama? que crees? que la era de hielo se hizo con movie marker? jajaja… por favor. si linux tiene problemas con el compiz, por que windows saltea la version vista que tanto se hablaba? no te discuto el tema de los juegos ni de el directX, pero la funcionalidad de una pc hogareña con linux es 3 veces mejor que windows. Haz una comparacion entre un Quad Core y Windows, y una P4 con Linux… Quien gana? solo pruebalo, te desafio hermano…

  9. mentras windows sirva para los juegos (como mejor opción(para no tener que emular nada)) y se pueda truchar, seguira con vida…

  10. Jajaja C++ se va para el C—… Ultima Noticia: Todos aquellos que Compren Windows 7 tienen 6 meses para decidir si se quedan con ese S.O o se pasan a Xp, sin nesecidad de utilizar Vista… pfff… en que mundo vivis GATES, no te das cuenta que nadie quiere tu poronga de Sistemas Operativos, Son todos una cagada, encima vos sos un chorro, no tenes la menor idea con quien te estas metiendo… Devuelvan el Mouse a Xerox y el D.O.S al panzon que te lo vendio por U$S 100 y que luego te hizo ganar trillones… Microsoft don’t cry… but… Say Bye….

  11. es bueno que lo acepte…
    Digo yo… no hay forma de que el promueva un sistema open ? hay tantas empresas que lo hacen y han estado en el mercado mucho menos tiempo que microsoft y les va muy bien. Se que no quiere y no le interesa… pero si asi viene la mano , por que no lo intenta ?

    Rescatando un poco las cosas… nose exactamente cuando pero uno de los productos de microsoft ( especificamente .Net para celulares y dispositivos mobiles ) se volvio open source a falta de soporte y apoyo… antes de que muriera decidieron hacer eso , lo cual me parece sensato y una buena actitud. Probablemente jamas hagan esto con directx y asi trataran de mantener agarra a todos los gammers a windows… Pero ya existe VirtualBox 3 y parece estar cada vez mas cerca de lograr una emulacion perfecta… ( pero a no engañarse… no es open source … )

    • "Pero ya existe VirtualBox 3 y parece estar cada vez mas cerca de lograr una emulacion perfecta… ( pero a no engañarse… no es open source … )" ???
      La página oficial de VirtualBox http://www.virtualbox.org/ tiene como último flash informativo:
      May 29, 2009
      VirtualBox 2.2.4 released!

      Si vas a descargas también dice 2.2.4, además, texto introductrio de la página oficial "(…)it is also the only professional solution that is freely available as Open Source Software under the terms of the GNU General Public License (GPL)(…)"

      Así que no sé por qué dices que no es opensource. No te estarás refiriendo a VmWare?

  12. Es interesante ver la filtración de este texto y darse cuenta lo visionario que resultó Gates, dado que esto fue antes del crack Vista, de hecho el correo fue cuando se lanzó su mejor versión de Windows, XP, también deja en claro el asunto de las practicas monopólicas y corporativas que tanto pregona la filosofía Microsoft y la su preocupación por el dominio que tomaba Java, hora esas preocupaciones son realidad, con el lanzamiento de 7 y las ofertas de actualización.

  13. Hace unos meses decidi probar ubuntu, y debo admitirlo, me agrada bastante, es agradable a la vista y completamente funcional, aun asi sigo manteniendo windows xp. Pero debo decir que ubuntu, no es un S.O para juegos. Urban Terror uno de los mejores juegos? por favor no nos engañemos, que me dices de crysis, call of duty, warrock. Como gamer simplemente no puedo renunciar a windows.

  14. me parece que teneis un error de escrituraen aqui: "La frase pertenece nada menos, ni nada menos", y es que el menos esta repetido dos veces.

    muy buen articulo hasta Bill Gates se asuste con la filosofia de linux, open sourse, libre y lo mejor de todo gratis.

  15. strait, por ahi lei que valve tiene un grupo de programadores en el trabajo de poder hacer STEAM funcione bajo linux de manera nativa

    y si, no negare que el windows 7 se ve bueno ( lo use poco, estoy siempre en debian)
    linux no corre todos los programas de windows ( afortunadamente) hay muchos paquetes libres que en mi opinion funcionan muchisimo mejor que en windows… por ejemplo en windows me da problemas el programa
    powerdirector ese hace archivos de video a DVD de video…. encontre en linux un programa que funciona muchisimo mejor y con muchisimos menos fallos ( de hecho nunca me ha fallado) y con una interfase mas amigable que la de windows, al rato lo busco, ya que no lo tengo instalado ahora, no recuerdo si era DeVeDe o era el otro, ah, y me jala con mas codecs que en windows

    es raro que en año 2001 bill viera a linux como un problema, siendo que en ese año linux era demaciado dificil de instalar, y de manejar, recuerdo los problemas que tenia instalando debian, y los paquetes…

    hoy en dia, es facilisimo de instalar, ya veremos, por lo menos ya le provoco molestia a Windows 7
    creo que bajaron sus requisitos de instalacion, y creo que hasta el costo ya es mas barato,

    la competencia entre SO se puso buena, pero en mi caso, para mi , sigo prefiriendo linux, para jugar, lo hago en una consola

    • Uhhh… eso que dices estaría muy interesante de ver. Y hasta tiene sentido, ya que algo que ande para linux no es muy complicado que ande en Mac, y con eso Valve se hace de todo el mercado (perdona BSD, pero es que tienes muy poco porcentaje de uso).

      De todos modos me parece bastante raro, ya es bastante entendible que las compañías que gastan millones en videojuegos, no tengan interes en soportar linux, debe ser un costo muy complicado de mantener para la poca cantidad de gente que usa linux, según la w3school

      2009 WinXP W2000 Win7 Vista W2003 Linux Mac
      Mayo 67.2% 1.1% 1.1% 18.4% 1.7% 4.1% 6.1%

      en total Windows sigue con el 90% del mercado parece.. y encima no todo el mercado es de gamers.. así que es entendible.

    • lamentablemente, mi opinion, si dices que un programa de linux tiene menos fallas que uno de windows es que no estas siendo todo lo objetivo que deberias. Dada la tremenda diferencia en cantidad de programas que hay para uno u otro, por cosa de probabilidades deberia ser mejor el de windows. Deberias probar varios programas antes de hacer una comparacion. Lo digo porque creo que el SO linux puede tener cosas que funcionen mucho mejor que windows, pero cuando se tratas de programas de terceros, windows lleva la ventaja, a veces mas por cantidad que por calidad, pero el mejorcito suele ser de windows.

  16. Hablando de Gates, a nadie le importó lo de Jobs y su transplante de hígado?, cómo aquí en NeoTeo hablaron cuando tuvo su "problema hormonal" me sorprende que no hayan hablado de la noticia, o será que me la perdí?

    Y eso que estaba bastante jugosa, con eso de que recibió un hígado rapidísimo y la posible demanda contra Apple por ocultar información y hasta mentir 😉

  17. muy buenos comentario muchachos, pero un problema que veo como usuario de linux y win es que en todos, toditos los foros cuando entra un fanatico empieza a hechar porquerias a el contrario o el sist contrario, yo por mi parte quisiera como usuario de ambos sist, un poco de paz, y en vez de hechar mierrrrr… tratemos de preguntar mas amables y no empezar con los forobardo, asi demostraremos que no solo tenemos un sistema mas estable sin virus o mejor adaptado, sino que le agradaremos al usuario final, ya que este esta ingresando en un mundo de intercambio, y lo que quiere es que le faciliten las cosas, y no tener que leer 300 mil lineas para saber remotamente como tiene que hacer tal o cual cosa, disculpen lo extenso de mi mensaje, arriba linux, arriba neoteo, y arriba lo mejor de vos

  18. No voy a negar que Bill Gates sea una mente brillante, probablemente una de las pocas personas que logranron cambiar al mundo, es una persona con una terrible visión de mercado, y no me parece extraño estos comentarios. Lo que si debo recordar que el avance de Linux en el mercado ya no es problema de Bill, sino mas bien de que esté a cargo de Microsoft ahora.

    Saludos codriales.

  19. pero que estas fumando,un email de hace 8 a;os,no tiene sentido pero lo que me mato de risa fue la frase que linux logro remplazar a windows en muchos ordenadores,pero si cada dia hay menos usuarios de linux,el 0,9% de usuarios,no le hace cosquilla y jamas le hara,18a;os para NO llegar al 1%,yo ya jubilaria a linux,causa gracia eschuchar decir que linux supera a windows,con que culo pica el mozquito,con el NO 1%,segui participando

  20. Linuxeros siempre batiendo a los usuarios de Windows,yo como programador y metido en el mundo de la infórmatica prefiero windows en lugar de linux porque puedo usar tanto .net como java,c++ y el resto de LP, aceptarlo o no .NET es hoy en día la mejor tecnología en aplicaciones de escritorio como en web con el permiso de JAVA y c++, si no hay .net en LINUX muchos usuarios como yo no se cambiarían mientras no solucionen el problema de compatibilidades y exclusividades LINUX jamás superará a windows, salvo en servidores que esta en 50/50.
    Los geeks de linux dicen que windows no es seguro y se cambiarón a LINUX x eso,la vdd mas se cambiaron por moda,odio y precio que x seguridad,es más facil aprender usar un buen antivirus que manejar la consola de LINUX

    • Yo cómo programador, digo que .NET es relativamente bueno, lo único que puedo decir que tiene cabida para mi es en su sistema de E/S (I/O por si te gusta el término en inglés).

      Pero cómo programador, deberías saber que lo más fácil NO es lo mejor, yo personalmente, prefiero usar C con GTK+ para aplicaciones con interfáz gráfica, para el E/S uso POSIX, y pocas veces libC. Java y C++ són lenguajes de programación, .NET es una framework, no tienen nada que ver, .NET es cómo una librería para C#, Basic, C++ y alguno otro que se me olvidará, pero no es un lenguaje, aunque algunos lo vean así.

      Y GNU/Linux sí supera a Windows en sus ámbitos, sobre todo en seguridad y eficiencia, yo nunca he tenido que formatear una computadora con GNU/Linux por estabilidad, algo que si he tenido que hacer con Windows. Está claro, GNU/Linux tiene poca popularidad porque la gente busca lo de Windows en GNU/Linux, lo que es imposible (aunque ahora no tanto, viendo cómo mejora Wine y MONO). Pero esto ya no es un problema de S.O, si no de tradición.

      Y para instalar aplicaciones, puedo hacerlo a través de dos clicks descargando el programa en un paquete, instalarlo con apt-get (usando Debian y basados) o simplemente compilando el código fuente, algo que recomiendo tanto en Windows (si puedes, claro, es todo privativo) cómo en GNU/Linux.

  21. HAY CHICOS CHICOS… CUANDO VAN A APRENDER? NO SE DAN CUENTA QUE AL MARICOTA DE BILL NO LE IMPORTA SI A UDS LES GUSTA O NO WINDOWS??? EL QUIERE MONEY, QUIERE CA$H, EL LE IMPORTA QUE LA GENTE LE COMPRE EL SISTEMA OPERATIVO… NO SIRVE DE NADA QUE LO BAJEN Y LO DEFIENDAN… IGUAL ESTA BIEN, PORQUE YO NI EN PEDO LE COMPRO UN SISTEMA OPERATIVO A ESTE TIPO. ACUERDENSE DE ALGO, WINDOWS LE VA A GUSTAR SIEMPRE Y CUANDO LO PIRATEEN, PERO EL DIA QUE LO TENGAN QUE PAGAR SE PASAN A LINUX… YO NO QUIERO ESPERAR, TENGO LOS 2, PERO LINUX LE PARTE EN 8 A WINDOWS, ESO LE PUEDEN PREGUNTAR A CUALQUIER PROFESIONAL… GRAN PARTE DE LAS COSAS COTIDIANAS E INCLUSO EMPRESAS DEPENDEN DEL SOFTWARE LIBRE, Y DE NADA LE SIRVEN QUE FUNCIONE LOS JUEGUITOS SI TIENEN QUE PAGAR $1.000 POR ALGO QUE A LARGA NO VALE LA PENA… UDS PIENSENLO, YO YA TOME MI DECICION… SORRY MICROSOFT, YOU DON’T EXIST… COME ON BILL… YOU KNOW THE TRUE, SOUL? WHAIL YOU CRY?

  22. OBVIO QUE NO, NADIE ENTIENDE LINUX… YO SI, Y ME SIENTO ORGULLOSO DE TENER LA CAPACIDAD SUFIENTE DE USAR LINUX TRANQUILO Y RELAJADO EN MI COMODO INTEL I7…
    1- LA MAYORIA USA WINDOWS POR CUESTION DE PEREZA Y DE IGNORANCIA
    2- LOS JUEGOS EMULADOS EN LINUX, FUNCIONAN MUCHO MEJOR QUE EN WINDOWS
    3-W32 EMMM.. LO ESCUCHE HABLAR PERO NUNCA SE ME INFECTO PORQUE TENGO UBUNTU
    4-CONGELAR, TILDARSE, COLGARSE, ESAS PALABRAS NO ESTAN EN MI DICCIONARIO
    5-CTRL-ALT-SUPR? AHHH SI SI, ERA EL TRUCO PARA EL MARIO EN SUPER NINTENDO
    6-AYER PEDI 2000 CDS DE LINUX, Y ME LO ENVIARON A CASA POR $10 ENCIMA TRAE CALCOMANIAS RE COPADAS.
    7-CUANDO APRENDI A USAR LINUX, MEJORE MI CAPACIDAD EN CELULARES, YA QUE TRAEN LA MAYORIA SOFTWARES LIBRES SIMILARES
    8-LA EMPRESA PIXAR, USA MOVIE MARKER? MMM SI MAL ME EQUIVOCO NUNCA USO WIN.
    9- SIGAN PARTICIPANDO WINFOMANOS…. ALGUN DIA VAN A SABER LO QUE ES SABER..

  23. Mas alla de las peleas estupidas entre usuarios de uno u otro sistema (soy usuario de software libre, y ademas de linux); que si esto no se puede hacer en gnu/linux, que si no hay virus, que si es gratis, que bill es un HdP (para mi lo es, como tantos otros); lo que le da miedo a Microsoft y los que lucran con el codigo cerrado es el avance imparable del codigo abierto, por que elimina la necesidad de una gran corporacion para producir software. No le tienen miedo a la competencia, le tienen miedo porque el crecimiento del software libre implica su aniquilacion lisa y llanamente. No olvidemos que el software libre permite a cualquiera (grupo o individuo) modificar y crear software. Es la democratizacion del uso y la produccion de tecnologia lo que temen (gracias una vez mas, Richard).

    Amen.

    • Esta claro que el avance del codigo abierto nos beneficia a nosotros los usuarios, pero a nivel empresa no interesa tanto, las empresas prefieren pagar para tener seguridad a la hora de reclamar. Esto no implica que sea gratis (aunque seguro mas economico), pero no tienen el mismo soporte, no da tanta confianza.

      Para una empresa invertir en software es un gasto como cualquier otro, si estan conformes con el servicio no lo van a cambiar. Ahi tambien entra el tema de poder modificar el programa, no todo el mundo tiene programadores en plantilla, o la necesidad de ellos.

      Microsoft da programas "cerrados", pero que cubren las necesidades basicas, aparte modificar un sistema grande de codigo abierto, para dejarlo a medida de alguna empresa debe ser tan costoso como el sistema cerrado y soporte externo.

      • No se si a las empresas les beneficia o no el software libre, pero por lo poco que se estos sistemas estan entrando con fuerza en este ambito; da igual, lo principal es que no dependemos exclusivamente de ninguna empresa para tener software de calidad. Tambien creo que lo que le da ventajas a microsoft es el estandar de facto de algunos formatos de archivo cerrados (doc y demas) y otras tecnologias tambien cerradas; por eso el camino es: estandares abiertos y software libre.

        Una vez mas, gracias Richard.

  24. Vamos por el principio:
    1. Bill Gates ya no tiene mando alguno sobre la direccion de la empresa de Redmon Microsoft corp. claro sigue siendo el accionista mayoritario pero no tiene ingerencia legal sobre la misma y a sus años creo que ya se jubilo el mismo de estos problemas, pues si yo fuera el y tendria la edad y los millones que tiene no me meteria en lios.
    2. Lo que dice el mail es lo correcto que debe de hacer un CEO cuando ve que su empresa esta perdiendo puntos en el mercado solo es mecadotecnia nada mas, si no lo hiciera seria un pesimo CEO.
    3. Es claro para todo el mundo que Linux es bueno y Windows tambien pues no existiria el uno sin el otro, prueba esta en que Microsoft windows estaba fallando al creerse el super y unico las comenso a fregar en grande; le tenia que salir un competidor ya que si no tienes con quien compararte nunca mejoras.
    4. Veamos, quienes hacen los virus (ya que tocaron ese tema en referencia a los problemas de MS WINDOWS) la gente que hace virus, es gente que tiene ganas de molestar a las demas personas o buscar un beneficio personal o algo de ego esa gente no ve a LINUX como objetivo por que no hay mucho con quienes lucirse o no hay mucho a quienes atacar y sacar un beneficio, si en algun momento eso cambia no se preocupen LINUX sera tanto o mas atacado como su actual rival en el mercado.
    5. Si vemos las estadisticas de servidores WEB que corran APACHE, alguna version de IIS y otros, podemos ver que APACHE ha descendido bastante en su poderio del mercado el cual en el 2007 fue cercado por MICROSOFT perdiendo significativamente la cantidad de servidores que lo utilizaban.
    Cabe notar que solo se miran quienes usan APACHE como servidor WEB pudien usar SO diferentes a LINUX como SOLARIS o MAC (de esto ultimo no estoy seguro pero no creo que sea imposible). Para concluir con este apartado tambien podemos decir que el qq.com que es el servidor CHINO ha ganado bastante mercado sobre los otros dos mencionados y que tambien usan LINUX asi como lo hacen los de GOOGLE pero aun asi MICROSOFT no pierde su mercado en algunos casos lo expande, la reciente caida de MICROSOFT es de esperarse (sin dejar de lado el factor anterior) ya que como siempre antes de que se lance una nueva version de sistema operativo siempre cae y cuando regresa es para obtener un nuevo nicho en el mercado quitandole mercado a los demas. Si vemos la grafica de http://news.netcraft.com/ esto queda claro con la salida de Windows Server 2005 se disparo quitando mercado a APACHE con la salida de WINDOWS SERVER 2008 tambien ocurrio lo mismo.
    Ahora con QQ.COM esta ocurriendo algo similar que con GOOGLE y su servidor WEB "es novedad" y claro esta restando mercado a MICROSOFT lo que sucede es que por ley de CHINA todos usan QQ.COM (comunismo) y vayase a saber cuanto servidores CHINOS hay en el mundo, pero como lo veo (espero equivocarme) es solo la "novedad".
    Lo de los juegos creo que a quedado claro y para aportar algo en eso de los juegos: son muy pocos los fabricantes de juegos que vean al mercado de PC’s hoy en dia como "el mercado" los grandes productores de juegos miran mas a las consolas que a la PC y creo que nadie de los que estan en este lugar prefiere un juego de PC a su version en consola (PS2,PS3,XBOX y similares) si nos referimos a juegos en linea pues si es una pena pero LINUX lleva las de perder el motivo es unicamente el mismo que el de los VIRUS no hay un mercado lo suficientemente grande como para que les llame la atencion a los creadores de de dichos juegos (al decir sufientemente grande me refiero a la gran mayoria de adolescentes del mundo que es el mercado de esos juegos).

    Ahora la politica de MS ha cambiado mucho desde el 2001 hay tienen el acuerdo que tiene NOVEL con MICROSOFT sobre SUSE y MONO, el departamento de INTEROPERATIVIDAD que tiene Microsoft para que algunos de sus productos sean ejecutables en todo sistema operativo, la publicacion del codigo fuente de XP en CODEPLEX, los nuevos licenciamientos de productos en Microsoft que no restringen la totalidad del codigo fuente y eso es gracias a LINUX que hizo posible eso.
    Personalmente pienso y es una opinion que los desarrolladores de LINUX estan perdien demaciado tiempo en imitar a WINDOWS dejando de lado que en verdad lo hizo grande, su capacidad de ser el mejor en REDES del mercado que es y deberia ser el punto principal en el desarrollo de este SO.

  25. He usado linux desde 1996 y ya me cansé de estos debates que no llevan a ningún lado, que sí este es mejor que windows tiene juegos y linux no…Y la verdad es que yo no le recomiendo linux a usuario que no quiera aprender.

    Linux es historia,ética,es un campo de prueba de tecnologías futuras,es el sistema que ayuda a cuando hay problemas y en el que un usuario que quiere estudiar e innovar podrá hacerlo. Pero sí el usuario es sólo un jugón, o un programador con ganas de usar los típicos libros que abundan en las librerías y que seguirá el modelo comercial de todos entonces no verá nada bueno en linux aunque le pongamos chocolate encima.

    He trabajado en empresas y sólo veo oficinistas que usan word y excel porque están allí y windows es sinonimo de messenger. Otros sólo programan en el software que el profe dice y opinan como el dice que deben opinar, y alguien usa windows porque el ipod trae un cd que funciona allí. Ese es el 90% de los usuarios, y yo no pertenezco a esa ‘mayoría’ afortunadamente, ¿linux es elitista,limitado y con un margen pequeño de usuarios? Sí!, y que bueno que lo es, recordemos que de lo bueno poco y no es lo mismo y tampoco es fácil usar un sistema que trae lo que otros tendrán en el futuro. Windows 7 luce bien pero cuanto ha tardado en lograr algo que kde supera por mucho desde su versión 3.x, los juegos se enfocan a las consolas en los próximos años y la virtualización en la empresa es el próximo pasó para ahorrar costos…El regreso del terminal…Los virus se hacen más fuertes y en linux se necesitaría una plataforma heterogénea para poder infectar de forma efectiva, de allí que a modo de ejemplo jamás podría haber un virus que dañará todos los sistemas unix como sí sucede con el núcleo win32.

    Como conclusión sólo digo que no tiene sentido comparar, windows es bueno para su tipo de usuarios, como los de mac defenderían su plataforma, y linux es otra cosa diferente porque debe serlo, bill sabía que sí linux se generalizaba entonces toda la informática comercial cambiaría así que ideó cercarlo y difamar y eso es lo que vivimos actualmente, pero ya un usuario que entiende y piensa cambia por sí sólo…

  26. Magnifico articulo para armar una controversia sobre linux y windows.
    Mi opinion: al Bill lo que le tiene es envidia, hay que reconocer que su SO ademas de hacerlo millonario por supuesto, a sentado base y ha marcado pautas. Aunque se las haya robado a otros las ideas jeje pero si no fuera por Gates, estuvieramos aun escribiendo comandos en Ubuntu, por Dios, que una cosa es el desarrollo y otra el masoquismo y el que haya personas como los hackers, que los hay todos los sistemas, que quieran saber por que el bit es 0 y no es 1 no quiere decir que a todo el mundo le interese lo mismo. Hay gente que no les interesa simplemente como funciona el Sistema operativo sino usarlo simplemente, como usamos el telefono o la television.
    Vaya que al final Linux a pesar de lo que han mejorado sus SO haciendolo mas adsequible para el usuario, digamoslo de una forma amigable "no muy conocedor ni interesado en conocer" para detrimento de los nerds defensores de las horribles consolas de comandos pero le quedan cosillas por resolver, como el enorme cumulo de aplicaciones que corren en Windows, si me van a decir que el wine pero no es lo mismo, no me jodan.
    Que tiene mas virus es cierto, menos seguridad es cierto pero cuales son los aviones que mas se caen? Los Boeing y por que? pues porque son los que mas vuelan.
    Que linux es mejor en servidores es cierto, es elemental, un sistema sin interfaz gráfica es mas ligero, pongale una interfaz grafica a ubuntu server , pruebenlo y luego me cuentan.
    En definitiva a los linuxeros les conviene seguir asi, a la SOMBRA, el dia que sean mas populares que Windows se van a joder, van a tener mas virus, mas problemas de seguridad, mas criticas. En el desconocimiento a veces esta la felicidad 😉

  27. Amigos, Muchas felicitaciones por la tarea que estan llevando a cabo, realmente esta pagina se convirtió en una consulta diaria.
    Con respecto a los SO, hace unos meses instalé ubuntu, luego de haber usado Vista y XP, en mi notebook que tiene 4 años de antiguedad y que realmente rejuveneció con el Ubuntu, en cuestiones de rendimiento. De todas formas, Windows sigue siendo un mal necesario, por lo menos en mi caso para algunas aplicaciones, aunque no hay nada mejor que Ubuntu ( por lo menos para mi) para el uso mas cotidiano. Saludos desde Argentina!!! Sigan así!!!!

  28. perdonenme los windoseros pero para mi win2$ es el Sistema Operativo atarragado de bichos,cuando linux corre sin antivirus, cuelgues, desfragmentaciones,congelamientos, emburramiento, endiablamientos raros del sistema sin causa aparente como lo hace windows de manera natural y con antivirus, antirootkits, antispyware…entonces podria considerar a win2$ como algo medio bueno,mientras tanto…es una mierda de SO.
    Me quedo con mi Ubuntu.
    Saludos geras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Televisión que graba con tarjetas SD

Hohm: Microsoft y el ahorro energético