in

Bio-Impresora: Podría “imprimir” órganos humanos


La ciencia médica podría cambiar para siempre gracias a una “impresora de inyección de tinta” muy especial, capaz de generar órganos humanos. Makoto Nakamura, de la Universidad de Toyama en Japón, afirma que la tecnología es muy simple y funciona igual que una impresora convencional pero, en lugar de gotas de tinta, utiliza un flujo de células vivas.

Nakamura espera construir un corazón humano

El profesor Nakamura no está absolutamente seguro de que su “impresora” sea capaz de generar órganos humanos completos y funcionales, pero los resultados preliminares obtenidos son lo suficientemente alentadores como para que valga la pena intentarlo.

La técnica utilizada por el aparato del científico japonés se asemeja a las impresoras 3D que trabajan con polímetros, pero en lugar de utilizar alguna clase de  material inorgánico como “ladrillos” básicos, emplea células humanas. "Sería como construir un enorme rascacielos en un nivel microscópico, utilizando diferentes tipos de células y otros materiales, en lugar de vigas de acero, hormigón y vidrio", dice Nakamura. Y se entusiasma: "en última instancia, espero construir un corazón".

Una impresora capaz de generar órganos humanos

Nakamura es muy consciente de que el desarrollo y puesta a punto de un aparato que sea capaz de realizar semejante hazaña podría insumir al menos 20 años, pero sabe que si dispusiésemos de una maquina así se terminarían las terribles listas de espera de las personas que necesitan trasplantes de corazón. La ventaja de la técnica de Makoto es que el corazón se genera a partir de las células procedentes del propio paciente, por lo que no existe el problema de que el cuerpo lo rechace.

La técnica de impresión de órganos necesita de un mecanismo capaz de colocar cada célula con una precisión mucho mayor a la disponible en las impresoras tridimensionales actuales. Pero no es algo imposible de lograr. La máquina que genere órganos tendrá que colocar las células en el lugar exacto, capa sobre capa, hasta tener un órgano completo. Así como una impresora normal emplea gotas de tinta de diferentes colores en distintas posiciones del papel, la máquina de Nakamura colocará diferentes tipos de células en cada zona del órgano.

¿Podremos construir "repuestos" a medida?

En los ensayos preliminares Nakamura ha logrado crear tubos de células vivas de poco más de un milímetro de diámetro. Estos tubos están formados por paredes dobles, cada capa de un tipo distinto de célula, tal como ocurre en los capilares sanguíneos humanos. También ha generado estructuras cilíndricas de una décima de milímetro, aproximadamente la medida de un cabello humano. Ambos tipos de tubos se construyeron con la impresora diseñada por Nakamura y su equipo de la Academia de Ciencia y Tecnología. Les tomó tres años de trabajo poner a punto el prototipo, pero el aparato les permite enviar un chorro de células humanas con una precisión de una milésima de milímetro, generando tubos a una velocidad un milímetro y medio por minuto.

Quizás sea muy pronto para saber si Nakamura (o alguien más) será capaz algún día de producir órganos humanos a medida con una técnica como ésta. Hay muchos aspectos que necesitan ponerse a punto antes de tener éxito, como la velocidad, precisión y forma de conservar el órgano que se esta construyendo para que no se deteriore durante el proceso. Pero es indiscutible que millones de personas en todo el mundo salvarían sus vidas si tiene éxito.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Leave a Reply
  1. No quiero ni pensar lo que deben de valer los "cartuchos" de esta impresora xD

    En serio, a este invento le falta mucho para que sea algo de lo que nos podamos beneficiar todos, eso si no llega antes una compañia farmaceutica y compra el invento……

    • que me dio risa tu primara linea xD.

      seri excelente que funcionara, cuantas personas podrian acceder a este beneficio prolongando un poco mas su vida.

  2. ¿habrá cartuchos Genericos?,¿Es compatible con Linux? imaginense un pantallazo azul de Window$ a medio higado… !Suena alentador, lo mas viabels seria tener el organo sumergido en liquido amniotico, o en un caldo de vitaminas…. se veria muy de pelicula de horror. Yo quiero otro ojo en la nuca.

    • Pues mas que guerra de clones habria que verlo como beneficio, tal vez asi se evitaria el trafico de organos y consecuentemente cuantas personas dejarian de ser secuestradas para extraerles sus organos, eso si que es una mala manera de conseguirlos

    • Electra ¿te imaginas que además de pechos copa D se impriman prótesis peneanas? me imagino el futuro con sitios que vendan protesis online… creo que van a ser los mismos spammers que hoy nos mandan ofertas de viagra y bombas de vacío

  3. en genetica nos enseñan que cada celula ya tiene programado su sitio, por el gen que la representa, asi que realmente aqui la naturaleza del gen es de gran ayuda, las celulas del corazon van al corazon

  4. Buenos dias, buenas tardes o buenas noches.

    Más adelante terminaremos creando robots con exacta forma humana y no tendran que recurrir a preparados sinteticos o incluso pueden crear un humano con un cerebro electronico con memoria expandible jeje hastta incluso pueden evitar que una persona de 70 años se valla cambiando cada organo que le deje de funcionar y así podria extender su garantía de vida unos años más hasta que se canse de vivir y como luego la tecnolog´´ia se irá poniendo más barata terminaremos sobrepoblando el mundo jajaja.

  5. jajja, son divertidas las respuestas, pues si, eso supongo esperamos todos, aunque como dijo el mismo le tomara un par de decenas de años, apenas va 3, es muy adelantado, lo quiere hacer, supongo que ese es su fin, 20 años es mucho tiempo, y estoy seguro que en menos de 10, alguien logrará superarlo, asi que bueno a esperar, que aun falta muchos años para usar nuestros propios organos jeje

  6. Yuju, podré crear mujeres xD.

    Na, en serio, es flipante… No entiendo cómo alguien puede crear una cosa así, sería un sueño hecho realidad.

    Decidle que haga un extraterrestre o algo.

  7. Ya veo mi edicion de Playboy Cloning a ver a ver la de la pag 56 por favor mientras espero a que windows no se cuelgue en la cola de espera a la hora de imprimirla XD….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Split Browser: Múltiples pestañas en una ventana

India se une a la nueva Carrera Espacial