in

BitCoin: Ataques y desconfianza


BitCoin: Sistema monetario P2P

Desde su salida hace 2 años, BitCoin cosecha diversas miradas sobre su accionar y su influencia en la economía real. Sus usos más comunes se mezclan con sospechas de lavado de dinero, compra de estupefacientes y mucho más, por lo que está constantemente investigada por diferentes organismos. En este marco, la confianza de sus usuarios ha descendido considerablemente, y si algo faltaba para complicar más las cosas era un ataque contra la red y sus asociados. Así ha sucedido, con el robo de información y de dinero que se ha hecho a cuentas de BitCoin y el centro de intercambio monetario Mt. Gox.

Bitcoin, un esforzado e ingenioso intento por crear un sistema económico alternativo, se mostró como una presuntuosa alternativa a la forma convencional de administrar y transferir dinero en la red, evitando los trastos que para algunos significa la regulación estatal y las limitaciones vigentes en cuanto a compras que traspasan fronteras. La moneda virtual creada y compartida a través de un sistema P2P descentralizado, es reconocida por la seguridad que la envuelve, con contraseñas con un alto nivel de cifrado, cuentas anónimas y servidores doblemente asegurados. Aun así, no ha podido escapar de estar inmersa en el medio de uno de los robos más importantes. El asunto sucedió el domingo, cuando un usuario manifestó que al menos 25.000 bitcoins habían sido sustraídos de su cuenta, que a forma de conversión en su momento, eran cercanos a medio millón de dólares. El hack se basaba en un malware, que buscaba tu archivo de billetera virtual con nombre wallet.dat, aunque no se han confirmado más casos.

Este caso no fue el único, ya que otro más destructivo sacudió la confianza en BitCoin cuando la red de intercambio de dinero virtual Mt.Gox fue hackeada, haciendo que una cuenta determinada pusiera a la venta una gran cantidad de bitcoins, logrando que el precio bajara de $17.5 por BTC a centavos en un corto lapso de tiempo. Para quienes entiendan cómo funciona el mercado bursátil, pueden tomar como referencia cuando una empresa vende gran parte de su paquete accionario en cuestión de segundos, generando una inestabilidad temporal en un sistema que se supone regulado. Siguiendo con el hack, que tiene origen según IP en Hong Kong (recordemos que todo tipo de accesos y transacciones en BitCoin queda registrado públicamente), el atacante no ha podido hacer más que daño, pues la limitación de retiro de dinero estaba activada en esa cuenta y sólo ha podido quedarse con 1000 dólares.

Sin embargo el daño fue mayor en otros sentidos, pues el acceso de este tipo de hackers ha abierto una forma en la que apropiarse información de miles de cuentas, que incluye direcciones de correo, contraseñas cifradas e información general sobre transacciones. Igualmente, los responsables de BitCoin han dicho que debido a la naturaleza del cifrado de BitCoin, estos datos están totalmente asegurados, y que el problema radica únicamente en la estrategia de seguridad de Mt.Gox, quien ahora se encuentra fuera de línea. BitCoin permanece por estos momentos en un proceso complicado para un sistema que se maneja no sólo por la ambición y la comodidad de la creación e intercambio de dinero, sino también por la confianza, que así como pasa en los sistemas monetarios regulares, cuando se pierde, es muy difícil recuperarla. Sin embargo no hay que descartar una especie de campaña de desprestigio, ya que BitCoin está en el ojo de la justicia estadounidense y europea por brindar una plataforma propicia para el lavado de dinero, compra de drogas y otro tipo de acciones legalmente penadas.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Nico Varonas

Comentarios

Leave a Reply
  1. Por fin entiendo un poco mas sobre este tema, ahora también en tiendo por que gobierno como el estadounidenses y algunos europeos le tiene bajo la mira ya que no le puede meter puerta traseras ni ley patriota, es decir no tiene control sobre ella. Creo que si ellos interviene la popularidad de estoy Bitcoin aumentaría, claro si sobreviven de la caída de estos robos.
    Muchas gracias por el post, me dio mucha curiosidad los BITcoins ahora debo entender por que mucho necesitas PC con varias tarjetas de gama alta de video.

  2. No soy de creer en conspiraciones pero me parece que mas interesado estaría un gobierno que un hacker cualquiera en atacar a una herramienta que te permite liberarte monetariamente de las ataduras gubernamentales, digo, pero a que hacker puede interesarle precisamente atacar este tipo de sitio que representa gran parte de su filosofía anarquista? Es como un linuxero creando virus para linux! Porque no atacar cualquier otro objetivo menos protegido? No se pero cada vez que aparece algo "libre" en la red es lo primero en ser atacado por los gobiernos.

  3. "Muchas gracias por el post, me dio mucha curiosidad los BITcoins ahora debo entender por que mucho necesitas PC con varias tarjetas de gama alta de video."
    QUE?

  4. No son problemas de seguridad de bitcoin si no de las personas atacadas, si alguien no quiere cifrar su cuenta con una fuerte contraseña y además no se protege contra el malware es su problema, además que alguien que diga que le robaron así sin mas sin mostrar pruebas es sospechoso.

    A mi me parece que todo es parte de una campaña de desprestigio contra BitCoin, es obvio que a muchos no les gusta que se use para financiar cosas como Wikileaks o a Lulzsec, tampoco les gusta una moneda que no este bajo so control.

  5. Al margen de la polemica de este sistema por el lavado de dinero, etc… (cosa que ya hacen de sobra en paises como suiza) y que pueden justificar una campaña de desprestigio hacia la marca.

    Lo bancos siempre han sufrido robos y no por ello hemos dejado de poner nuestro dinero en sus manos, asi que tampoco veo tan grave lo de bitcoin.

  6. A mi parecer es la moneda del futuro, y logico que cualquier moneda es insegura, basta llevar una billetera con dolares y eres propensa al robo, me parece que a ningun gobierno le conviene esta moneda desentralizada por eso las campañasa de desprestigio, por supuesto que desde que la sal era dinero este EVOLUCIONO y la forma mas acabada de evolucion para mi es el bitcoin, por supuesto que el uso que le dara cada uno es personal notemos como el dolar y el euro es usado para comprar droga tambien, asi que asi que no vengan con campalas estupidas de desprestigio, para mi es la moneda del hoy moneda mundial, autentica, evolucionada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Autorizan los dominios Web personalizados

Fujitsu K: El superordenador más rápido del mundo