Bitnation: Una nación virtual descentralizada, basada en blockchain

Voluntaria, y sin fronteras

Política, economía, burocracia… muchas personas tienen sus ideas sobre cuáles son los problemas más serios que afectan al mundo, pero hay grupos que cuestionan al concepto mismo de nación, a un punto tal que lo han declarado «apartheid geográfico». Ahí es cuando aparece Bitnation, una nación virtual, voluntaria, sin fronteras y completamente descentralizada. Bitnation se basa en la tecnología blockchain, lo que le ha permitido ofrecer diferentes servicios, desde identificaciones de emergencia para refugiados hasta tarjetas de débito, e incluso certificados de matrimonio.

Las fronteras se cierran, y quienes están en el poder desean construir nuevos muros, o elevar la altura de los que ya existen. La segunda década del siglo XXI está a punto de terminar, pero los conflictos principales que nos golpean a todos siguen siendo los mismos. Una pregunta que se repite con frecuencia es «¿quién tiene la culpa?» ¿Acaso son los hombres y las mujeres que gobiernan? ¿Es la ideología política en general? ¿O tal vez es necesario explorar otros conceptos? Algunos están poniendo bajo la lupa a la propia definición de nación. Nacer del lado equivocado de una frontera y sin los papeles adecuados puede convertir la vida de cualquier ser humano en una pesadilla, por lo tanto, existen iniciativas allá afuera que buscan acabar con eso a su modo, brindando una solución superior. Una de ellas es Bitnation.

Bitnation es una nación «descentralizada, voluntaria y libre de fronteras» fundada por Susanne Tarkowski Tempelhof en julio de 2014. Además de competir con las naciones «tradicionales» por así decirlo, uno de los aspectos más llamativos de Bitnation es que se basa en tecnología blockchain. Originalmente, Bitnation comenzó su aventura utilizando el blockchain de Bitcoin, pero en febrero de 2016 se trasladó a Ethereum, ya que la capacidad de contratos inteligentes de su blockchain se adaptan mejor a los objetivos de la nación voluntaria. De hecho, la «jurisdicción digital» de Bitnation conocida como Pangea (y hogar de los tokens PAT) fue co-escrita por uno de los desarrolladores de Ethereum, Alex Van de Sande.

Bitnation ya dio lugar al primer certificado de nacimiento y al primer matrimonio respaldados por blockchain, pero también creó un programa de identidades digitales de emergencia para refugiados (BRER, o Bitnation Refugee Emergency Response), que incluyó la entrega de tarjetas de débito Bitcoin. BRER fue reconocido por la UNESCO con el Grand Prix 2017 del Foro Netexplo en abril pasado, y su futuro se ve muy interesante, no sólo por esta idea de una «nación en la nube» con embajadas, servicios y programas alrededor del mundo, sino por su uso particular de la tecnología blockchain.

Deja tu voto

6 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 6

Upvotes: 6

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Lisandro Pardo

3 Comments

Deja una respuesta
  1. Anhelo el día con que block chain aporte al desarrollo de una sociedad mas igualitaria, respetando el derecho a la libertad y a la vida.

    Siempre pensé que estos cambios serian a largo plazo, ahora veo que pueden llegar mas pronto de lo que pensamos.

    Saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.