Menu
in

Black Lightning (Trailer)

¿Coches voladores? Sí, esos que esperábamos ver a principios del siglo XXI, pero que todavía no dejan de ser material exclusivo de "Regreso al Futuro" y otros filmes de ciencia ficción. Todavía no habrá coches voladores en la vida real, pero uno de ellos será una pieza clave para esta película de origen ruso que cuenta con el respaldo de Universal y que, a pesar de los efectos que pueden verse, costó mucho menos que algunas de sus contrapartes occidentales. Un poco de Transformers, una pizca de Batman, y un héroe que sin dudas parece la versión rusa de Peter Parker manejando un GAZ-21 Volga de más de cuarenta años que puede volar, le dan forma a la curiosa pero llamativa Black Lightning.

Todavía no podemos lidiar con algo tan común como el tráfico, y sin embargo la fabricación del coche volador sigue siendo considerada como materia pendiente entre todos los fanáticos de la ciencia ficción y la tecnología. La idea se cultivó durante los ’60 con vehículos surcando los cielos hacia el año 2000, pero ya nos pasamos nueve años y todavía dependemos del petróleo, los neumáticos, la combustión interna y los caminos para el transporte. Por otro lado, los efectos visuales y el cine se divierten con conceptos como este, aunque la idea de un coche volador parece muy gastada después de claros ejemplos como Regreso al Futuro y Blade Runner. Aún así, una película proveniente de Rusia vuelve a colocar a un coche volador en escena, pero no se trata de un coche último modelo o un prototipo de esos con los que se trata de tentar a millonarios que no saben qué comprar, sino que estamos frente a un clásico nativo del otro lado de la cortina de hierro: Un GAZ-21 Volga, serie III. O sea, un coche de más de cuarenta años.

La historia de Black Lightning (sin relación con el héroe de DC Comics) es bastante sencilla: Estudiante de universidad aparentemente frustrado por no poder llamar la atención de la chica que le gusta descubre que el vetusto Volga que maneja es en realidad una súper-máquina de alta tecnología que le permite volar y realizar maniobras que incluso un caza de combate sentiría envidia por ellas. ¿Y qué hace una vez que sabe lo que puede hacer su coche? Combatir el crimen, y trabajar como repartidor de flores (esa es la conclusión que sacamos, porque el trailer aún está en ruso). Está bien, lo admitimos, la historia parece un poco como "Herbie conoce a Spider-Man", pero el trailer nos muestra algo mucho más elaborado de lo que esperábamos. Detrás de Black Lightning encontramos como productor a Timur Bekmambetov, quien ha dirigido películas como Wanted con Angelina Jolie, y producido la enigmática 9 en colaboración con Tim Burton.

La película será estrenada en Rusia el 31 de diciembre, pero todavía no cuenta con un distribuidor en Occidente, lo que la convierte como un blanco muy probable para un "screener" en la red BitTorrent, especialmente si tenemos en cuenta que muchos de los "screeners" disponibles provienen de ese país. Un dato llamativo sobre Black Lightning es que sólo habría costado ocho millones de dólares, unas migajas en comparación con los 200 millones que costó, por ejemplo, la secuela de Transformers. Rusia ha generado algunas de las más impresionantes joyas de la ciencia ficción, al menos a nivel de literatura. ¿Podrá hacerse un lugar Black Lightning entre los gigantes occidentales? Lo primero que tendrá que hacer para demostrarlo, es salir de Rusia, por supuesto.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply