in

Blender: la alternativa gratuita al diseño 3D


Blender es una excelentísima herramienta de renderizado y diseño 3D, como Maya o 3ds Max, pero gratuita. Lo mejor es que Blender no tiene nada que envidiarle a la mayoría de las herramientas 3D más costosas del mercado. ¡Y sólo pesa 8MB!

No, no estamos soñando. Tú tampoco. Blender es real. Es gratuito, es liviano, y es casi igual de bueno que sus competidores más establecidos del mercado. Es una herramienta sumamente completa que permite modelar, texturar, animar, renderizar, simular efectos de partículas, y hasta editar y sincronizar audio y video en forma no-lineal y crear aplicaciones 3D como videojuegos.

Pero los límites de Blender no se acaban ahí: también nos ofrece herramientas de simulación avanzada tales como dinámicas de cuerpos rígidos, de cuerpos suaves y de fluidos, herramientas de animación de personajes, un sistema de simulación física avanzado, y un sistema de composición de materiales basado en nodos, entre muchísimas cosas más.

En comparación al software más establecido de diseño 3D, Blender sólo se limita en algunas áreas como la falta de algunas herramientas extra de modelado, o la falta de una librería de materiales pre-seteados. Pero son sólo pequeñas diferencias para una herramienta tan poderosa y gratuita.

Instalar Blender es muy sencillo. Ahora bien, utilizarlo y navegar por sus ventanas y opciones no es para cualquiera. Si tienes algo de experiencia en este tipo de software quizás no tardes demasiado en acostumbrarte. Pero los menos experimentados pasarán por varios dolores de cabeza antes de encontrar el camino. Eso es lo único que le han criticado a Blender: su navegación no es muy intuitiva, por así decirlo.

Si te fijas en la carpeta de instalación de la herramienta encontrarás un archivo de extensión .pdf de nombre BlenderQuickStart. Es un buen lugar para comenzar a entender su interfase. Otro buen lugar es visitando la sección de Ayuda y Tutoriales del sitio oficial. Ahí encontrarás videos explicativos y ayuda para los más novatos hasta los más profesionales. Y si quieres ir más allá, hasta puedes optar por ordenar la guía oficial de Blender, un enorme libro de casi 400 páginas más un DVD con todo lo que necesitas saber sobre la herramienta.

Blender puede ser descargado desde aquí. Permite soporte para varios sistemas operativos como Linux, Mac OS, IRIX, FreeBSD y Solaris, además de Windows y versiones para procesadores de 64bit. Los requisitos de sistema tampoco son muy exigentes. Lo más importante es contar con una placa de video 3D con soporte para Open GL.

Blender para todo el mundo

¿Y por qué alguien nos ofrecería algo tan inmensamente completo en forma gratuita? Para contestar esta pregunta deberíamos remitirnos por un instante a la historia del proyecto: Blender, impulsado por el desarrollador Ton Roosendaal, formaba parte de un proyecto de uso interno para el estudio de animación holandés NeoGeo –no confundir con la consola de videojuegos Neo-Geo–. Pero un día, Ton decidió fundar una filial de NeoGeo llamada Not a Number Technologies con el objetivo de reescribir el proyecto y ofrecerlo a otros estudios de animación en el futuro. Desafortunadamente, Not a Number Technologies (NaN) se fue a bancarrota en 2002.

Pero Ton, junto a sus compañeros de desarrollo, decidió continuar con el proyecto por su propia cuenta y lanzarlo, finalmente, bajo los términos de la GNU GPL, la licencia de distribución de software libre que utilizan otros programas como Linux. Hoy, Blender se mantiene a base de donaciones y es el soporte principal de numerosos proyectos. Blender ofrece su código fuente de manera libre, permitiendo que entusiastas desarrolladores de todo el mundo se animen a mejorar sus prestaciones con cada aporte.

Blender fue utilizado en el corto de animación 3D Elephants Dream, un proyecto abierto, también impulsado por Ton, que reunió a artistas de todo el mundo. El resultado es fascinante y lo puedes ver aquí abajo. La participación más importante de la herramienta fue durante la producción de la película Spider-Man 2, en donde fue utilizado para crear pre-visualizaciones del storyboard.

El equipo Blender se encuentra en medio de otro proyecto de animación abierto que reunirá a artistas 3D de todo el mundo una vez más. La película se llamará Peach y se estrenará recién en 2008. Las influencias de Blender también llegaron hasta Argentina en donde se está llevando a cabo la producción de Plumíferos, un largometraje de animación realizado enteramente con software de código abierto. Otra prueba más de que Blender y el software libre pueden ser aprovechados por artistas de gran potencial sin mayores recursos a la vista de todo el mundo.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Julián Lorenzon

Comentarios

Leave a Reply
  1. blender es una maquina de render espectacular sinceramente la recomiendo su ultima version es la 2.46 bajenla y pongan a volar sus sueños orientados en el 3D.
    by: jimenez

  2. Blender pesa menos, es interesante y hay tutoriales por millones. Yo no soy un maestro, pero con todo lo realizado por blender y por que no soy un profesional en cuanto a 3D mi eleccion seria blender.
    Mis pequeños avances, los posteo en mi blog:
    dimensionchimoc.blogspot.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Google cumple 10 años

GP2X F-200, la miniconsola open source