in

Brazuca: El balón de la Copa Mundial, ahora con cámaras integradas

En los primeros días de diciembre hablamos sobre el balón oficial de la Copa Mundial 2014, Brazuca. Además de corregir los errores causados por Jabulani, Brazuca tiene otra misión, que es convertirse en “embajador” de este maravilloso deporte. Para ello, Adidas creó una edición especial del balón, equipada con seis cámaras GoPro que capturarán encuentros y entrevistas desde ángulos completamente inexplorados.

El próximo 12 de junio, miles de millones de personas colocarán sus ojos sobre Brasil, sobre Croacia, y fundamentalmente sobre el balón, que se convertirá por un rato en el objeto más admirado del planeta. No porque sea una edición rara o exclusiva (puedes comprar un balón Brazuca hoy) sino por todo lo que representa. Las mejores 32 selecciones de fútbol del mundo se disputarán tanto a ese balón como a sus hermanos a través de cada centímetro cuadrado de los doce estadios habilitados. Aún falta poco más de dos meses, pero Brazuca ya comenzó su propia aventura. La gente de Adidas tomó a uno de los balones, e instaló en su interior seis cámaras GoPro de alta definición. Esta versión modificada de Brazuca recorrerá el mundo, manteniendo entrevistas con estrellas de altísimo nivel, y creando clips desde el interior del campo.

¿De qué estrellas estamos hablando? Algunos de los nombres que trascendieron son los españoles Xavi Hernández, Cristian Tello y David Villa, el brasileño Dani Alves, y el arquero alemán Manuel Neuer. El plan de Adidas es publicar uno de estos vídeos por semana en su canal oficial de YouTube. De más está decirlo, la compañía parece estar decidida en convertir al balón Brazuca en toda una campaña transmedia. Incluso posee su propio perfil de Twitter (casi 120 mil seguidores, con posts en inglés y portugués), e imagino que no deberá pasar mucho tiempo para que extienda su influencia a plataformas adicionales como Vine e Instagram.

Creo que hubiera sido aún más interesante si esta versión modificada de Brazuca fuera parte de un encuentro oficial, aunque imagino que seis cámaras en su interior deben alterar drásticamente el comportamiento del balón. Hace algunos años vimos desarrollos futuristas como el balón CTRUS, sin aire y con GPS integrado. El uso de tecnología ha sido muy resistido por la FIFA, pero después del increíble gol que no se registró para Inglaterra en su encuentro frente a Alemania durante el Mundial de Sudáfrica, Brasil 2014 incorporará al sistema “goal-line” que se usó en la Copa de las Confederaciones el año pasado, además del aerosol temporal. Eventualmente, el propio balón debería ser modificado, tal y como sucedió con Brazuca en esta oportunidad. Habrá más información a partir del 7 de abril.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

3 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Frozen Pi: Efecto Bullet Time con múltiples Raspberry Pi

Fire TV: Amazon apuesta al streaming y los juegos en Android