Calculadoras de bolsillo del pasado (Galería)

Desde formatos sobrios hasta diseños exóticos, los cálculos se hacían con estilo

Lista abierta
30 envíos

Las calculadoras se han adaptado a todas nuestras exigencias. Las hemos convertido en simples obsequios, como en el caso de las calculadoras-diskette, o en mini ordenadores compatibles con impresoras y otros accesorios externos. El desafío de localizar, restaurar y documentar a estas calculadoras es enorme para los entusiastas, pero existe un sitio dedicado de nombre MyCalcDB, con una espectacular base de datos sobre calculadoras compactas, y una galería igual de impresionante.

Más allá del extraordinario poder de procesamiento que tenemos en escritorios y bolsillos, lo cierto es que las calculadoras aún ocupan un lugar especial entre nosotros. Después de todo, desde cierto punto de vista fueron nuestros primeros ordenadores. Jugamos con ellas, las llevamos a la escuela (muchas veces a escondidas), y nos sacaron de un apuro… infinidad de veces. También fueron una fuente de inspiración para desarrollos como los Game & Watch (que terminaron siendo clonados hasta el cansancio), y llevaron viejas tecnologías al límite, algo que recordamos muy bien gracias al particular caso de las calculadoras ANITA. Con el paso del tiempo, las calculadoras se volvieron más compactas, y sus diseñadores tuvieron mayor libertad a la hora de pensar en su estética. La mayoría se limitó a reproducir modelos sobrios y formales, pero hay modelos en los que definitivamente trataron de hacer algo «diferente».

Una buena parte de esas calculadoras puede ser apreciada en el sitio MyCalcDB, que hoy funciona como una especie de híbrido entre museo y repositorio con más de mil entradas divididas en docenas de marcas. Una mezcla rica de calculadoras de bolsillo, asistentes digitales, mini ordenadores al estilo del HP-75C que ya estudiamos de cerca en el sitio, traductores personales, diarios digitales, relojes, impresoras, y más. También incluye instrucciones básicas para abrir, limpiar y/o reparar calculadoras, algo muy útil en caso de que las baterías originales hayan causado daño con su ácido. La última actualización de MyCalcDB se remonta a abril de 2014, pero eso no le quita valor. Se trata de un lugar que todo entusiasta de las calculadoras sabrá disfrutar, y que cualquiera puede usar como punto de partida. A continuación compartiremos algunas de las calculadoras que aparecen en su galería.

(N. del R.: Digamos que la Cheryco Bingo 2000 no es tan «de bolsillo», pero no podía ignorar ese diseño…)

Deja tu voto

18 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 18

Upvotes: 18

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Tú puedes crear un post como este ¡Crea un post ahora!

Lisandro Pardo

3 Comments

Deja una respuesta
  1. Yo tuve un par de relojes calculadora Casio, no me acuerdo los modelos, uno era algo cuadrado con los botones de goma que sobresalían un poco, y el otro un poco más estilizado y con los botones mas planos.
    También tuve un par de calculadoras Casio, una FX 7700G y una FX 9850G posteriormente, la 9850G tenía pantalla a color, creo que 3 colores, y tenía un menú principal basado en iconos.
    Después conocí las Hewlett Packard, tuve una HP 48G y después una HP 50G que todavía conservo. Cuando conocí las HP nunca más las abandoné.

  2. Tuve una Texas Instruments y como me gustaban esos led color rojo, luego tuve una que tenía una especie de bulbo fosforescente verde que se comía las pilas en un parpadeo. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.