in

Cáncer: células resistentes a la quimioterapia


Parece que por fin se ha descubierto la causa de por que algunos tipos de células cancerigenas son casi inmunes a la quimioterapia. Según los investigadores, existe un mecanismo que permite a las células de los tumores cancerígenos sobrevivir a la muerte celular programada. El hallazgo podría ayudar a desarrollar terapias más efectivas.

Algunas células pueden sobrevivir a la muerte programada

Un grupo de investigadores pertenecientes a la Universidad China de Hong Kong descubrieron algunos tipos de células cancerígenas tienen la capacidad de recuperarse y seguir dividiéndose incluso después de haber sido expuestas a una combinación de fármacos que induciría a las células normales a "suicidarse". En las células existe un mecanismo de “muerte programada” llamado apoptosis, que juega un papel fundamental a la hora de mantener el cuerpo sano, ya que permite que nos deshagamos de las células dañadas o defectuosas. Pero algunas características presentes en las células cancerígenas les permitirían bloquear los efectos de los medicamentos que se utilizan normalmente en la quimioterapia y, al continuar dividiéndose, llegarían a convertirse en un tumor. Esto podría explicar por qué algunos cánceres vuelven a reproducirse.

Los resultados de la investigación dirigida por el profesor Ming-Chiu Fung, de la Universidad China de Hong Kong, fueron publicados en el prestigioso British Journal of Cancer, y demuestra que el cáncer puede revertir el proceso natural que lleva a las células a su muerte. Los científicos trabajaron con células de cánceres de cérvix, piel, hígado y mama, a las que trataron con tres sustancias químicas diferentes que inducen a las células a morir. Pudieron comprobar como algunas eran capaces de recuperarse después de que se retirara el elemento inductor. No solo recuperaban su tamaño y función, sino que seguían dividiéndose. Solo morían cuando el núcleo, que contiene la su ADN, comenzaba a desintegrarse.

"Hemos demostrado que varias líneas de células cancerígenas pueden sobrevivir a la muerte celular programada. La investigación sugiere la existencia de una vía de escape táctica a la que pueden recurrir las células para sobrevivir el tratamiento con quimioterapia", explicó el profesor Ming-Chiu. Y añadió que "nuestras investigaciones ofrecen nuevas pistas para investigar qué es lo que permite a las células cancerígenas volver a la vida después de un tratamiento de quimioterapia o de qué manera esta capacidad para revertir la muerte celular contribuye a que sigan dividiéndose y creciendo durante los ciclos de tratamiento anti-cáncer”.

Sin dudas, se trata de un avance interesante que podría proporcionar las herramientas necesarias para que, finalmente, podamos derrotar al cáncer.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Leave a Reply
  1. En la introducción dice "…Según los investigadores, existe un que permite a las células de los tumores…" un que??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Top 15: Los juegos más terroríficos

CES 2009: Nvidia muestra sus anteojos 3D