in

GeekyGeeky

CBL-Mariner: La distribución de Linux desarrollada por Microsoft

Está pensado para la nube y no tiene escritorio… pero es Linux


CBL-Mariner

Ha corrido mucha agua bajo el puente desde que Steve Ballmer comparó a Linux con un cáncer. Hoy, el gigante de Redmond ofrece herramientas como Windows Subsystem for Linux, multiplica sus proyectos de software open source, y mantiene a GitHub desde el año 2018. ¿Qué es lo que falta en la lista? ¡Su propia distro Linux! El nombre oficial es CBL-Mariner, está diseñada para infraestructura en la nube, y puedes descargar una copia… siempre y cuando estés dispuesto a crear la imagen ISO manualmente.


Microsoft está desarrollando proyectos basados en Linux. Veinte años atrás, cualquier persona diciendo eso hubiese recibido la recomendación de tomar uno o dos medicamentos. Hoy… es la pura verdad. Incluso el propio Linus Torvalds ha dejado de ver a Microsoft como una amenaza, más allá de cierta tensión que nunca desaparecerá. Todos reconocen que el interés de Microsoft en Linux está directamente vinculado a Azure y la nube en general. Y la prueba más reciente de ello es… nada menos que una distro. Bienvenido a CBL-Mariner.


CBL-Mariner: Microsoft tiene una distro Linux

CBL-Mariner
Sus requerimientos no son tan elevados: Un núcleo de CPU, 2 GB de RAM y 16 GB de disco deberían ser suficientes para una instalación básica

Microsoft describe a CBL-Mariner como una «distro Linux interna» para su infraestructura en la nube, y otros productos y servicios de última generación. Tal y como lo indica su nombre (CBL viene de Common Base Linux), la distro fue preparada para ofrecer una plataforma estable y consistente a todos esos dispositivos y servicios, priorizando un núcleo compacto de paquetes que atienden «necesidades universales», sin sacrificar flexibilidad. Eso significa que cualquier desarrollador o equipo de desarrolladores podrá sumar paquetes adicionales y producir imágenes para sus cargas de trabajo, sin dificultades.


CBL-Mariner
CBL-Mariner en su primera fase de instalación. Aquí es posible seleccionar el tipo, Core o Full.

Historia larga hecha corta: No es una distro Linux para el escritorio. Sí, puedes crear una imagen ISO e instalarla en el hardware o entorno virtual que desees (este artículo te ayudará con eso), pero no esperes algo como Ubuntu o Mint. Se trata de una distro pequeña, con dos modos de instalación (Core y Full), y depende de paquetes RPM, usando Tiny DNF como package manager. Hay dos repositorios configurados de fábrica, con 3.300 paquetes disponibles entre ambos.


Su instalación gráfica no está tan alejada de lo que vemos en otras distros

El desarrollo de CBL-Mariner está basado en el trabajo de otros proyectos abiertos de alto perfil como Photon OS, Fedora, OpenMamba, y Linux from Scratch. Y a partir de aquí… ¿quién sabe? Mientras que la distro CBL-Mariner parece estar lista para cubrir las necesidades de Microsoft, imagino que alguien allá afuera comenzará a experimentar con su código, tal vez sumando una interfaz gráfica o compartiendo ISOs listos para usar. Vamos a dejar el radar encendido por si acaso…


Perfil oficial en GitHub: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Vertedero Animado de la Semana (N°165)

Android Funciona Lento

Qué hacer cuando Android funciona lento