in

Celdas solares 800% más eficientes (MIT)

Cualquier noticia que refiera a una mejora en el rendimiento de los paneles solares es bienvenida, ya que de alguna manera nos acerca un paso mas a un mundo independiente de los combustibles fósiles. Sin embargo, es raro encontrar mejoras tan sustanciales como las que acaba de anunciar el MIT. En un artículo publicado en Nature, dan cuenta de una nueva tecnología capaz de proporcionar sistemas de captación de energía del Sol hasta un 800 por ciento más eficientes que cualquier otro dispositivo termoeléctrico solar existente.

Tarde o temprano el petróleo se acabará (o será lo suficientemente escaso como para que su uso como combustible resulte antieconómico) y deberemos echar mano a fuentes de energías alternativas. Una de las más prácticas, limpias y viables es la energía solar. Sin embargo, el rendimiento de los paneles solares, aun cuando han aumentado su rendimiento de forma sostenía a lo largo de los años, deja bastante que desear. Pero un descubrimiento realizado por científicos del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y publicado en la  última edición de Nature Materials parece que revolucionará la industria de los colectores de energía solar.

Como todos sabemos, la fuente más abundante de energía renovable disponible en la Tierra es el Sol. Lamentablemente, los mecanismos que estamos utilizando para convertirla en energía eléctrica son lo suficientemente ineficientes como para que su uso nunca termine de popularizarse. El sistema puesto a punto por los expertos del MIT es lo suficientemente efectivo como para resultar hasta un 800 por ciento más eficiente que cualquier otro dispositivo termoeléctrico solar disponible en la actualidad. Esto significa que un panel casi 10 veces más pequeño podría entregar la misma cantidad de energía, haciendo posible su uso en un montón de lugares -incluso para mover embarcaciones o coches- donde hasta ayer era impensable su implementación. El método que se ha empleado para convertir la energía del Sol en electricidad es poco ortodoxo, pero los resultados demuestran que no sólo es más eficaz que cualquier otro disponible, sino que su construcción puede ser más barata que la de los paneles solares actuales.

La principal diferencia entre los nuevos paneles y los tradicionales estriba en que se parte de una diferencia de temperatura entre el interior y exterior del mismo cercana a los 200 grados centígrados. Esta diferencia térmica, aseguran en el MIT, es la base sustancial del nuevo sistema de producción de electricidad. El trabajo ha sido dirigido por Chen Gang, director del laboratorio Pappalardo Micro and Nano Engineering del MIT. El sistema ha sido analizado por el profesor asociado de ingeniería mecánica de la Universidad de Texas en Austin, Li Shi, quien explica que el nivel de eficiencia de conversión obtenido por el equipo de MIT -aun en esta etapa temprana de su desarrollo- ya es tan eficiente como las mejores células solares disponibles comercialmente, que tienen sobre su espalda décadas de investigación. De todos modos, el nuevo dispositivo utiliza un enfoque diferente para aprovechar la energía del sol. Aunque son similares en su aspecto a los paneles solares estándar, se compone de diferentes materiales y aprovecha la luz y el calor solar de una forma totalmente diferente.

Aunque son similares en su aspecto a los paneles solares estándar, se compone de diferentes materiales y aprovecha la luz y el calor solar de una forma totalmente diferente.

Pero con el tiempo, estas celdas mejorarán aún más su rendimiento. Li Shi dice que “utilizando otros materiales termoeléctricos, capaces de funcionar temperaturas más altas, la eficiencia de estos paneles puede mejorarse aún más, convirtiéndose en una seria competencia para las tradicionales células solares de silicio amorfo«. El experto cree que su trabajo abre la puerta al denominado Santo Grial de las celdas solares, aquellas capaces de conseguir un vatio de energía por cada dólar de costo. Sin embargo, el científico es cauto y resalta que aún habrá que esperar algún tiempo para conseguir este objetivo. La financiación necesaria para que estos científicos continúen con sus investigaciones ha sido aportado por el Solid-State Solar-Thermal Energy Conversion Center, un centro de investigación de tecnologías relacionadas con la producción de energía dependiente del Departamento de Energía (DOE) de los EE.UU.

Cualquier noticia que refiera a una mejora en el rendimiento de los paneles solares es bienvenida, ya que de alguna manera nos acerca un paso mas a un mundo independiente de los combustibles fósiles.

Reportar

What do you think?

Written by Ariel Palazzesi

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

HDR-PJ10: Cámara de vídeo HD con proyector integrado

WhatIsHang: ¿Por qué dejó de responder ese programa?