Menu
in

CES 2009: Las TV OLED asoman la patita

No se trata de la invasión que prometieron ni vamos a tener que cambiar mañana nuestras pantallas por culpa de la nueva tecnología pero lo que se avecina promete grandes sensaciones. OLED avanza despacio pero seguro. Ya han sido presentadas en sociedad las primeras pantallas grandes con esta magnífica tecnología, basada en LED orgánicos. Más calidad de imagen, más delgadez en las pantallas y hasta pueden ser flexibles. La tecnología OLED llega para quedarse. Agárrense los cinturones y, sobre todo, las carteras.

¿Qué es el OLED? Es un diodo que se basa en una capa electroluminiscente formada por una película de componentes orgánicos que reaccionan a una determinada estimulación eléctrica, generando y emitiendo luz por sí mismos. Existen muchas tecnologías OLED diferentes, tantas como la gran diversidad de estructuras (y materiales) que se han podido idear (e implementar) para contener y mantener la capa electroluminiscente, así como según el tipo de componentes orgánicos utilizados. Las principales ventajas de los OLED son: menor coste, mayor escalabilidad, mayor rango de colores, más contrastes y brillos, mayor ángulo de visión, menor consumo y, delgadez extrema de las pantallas y, en algunas tecnologías, flexibilidad. Pero la degradación de los materiales OLED han limitado su uso por el momento. En especial el color azul trae de cabeza a los investigadores que apenas consiguen aumentar el tiempo de uso de los componentes que generan este color. Las capas OLED verdes y rojas tienen tiempos de vida razonables, sin embargo la capa azul actualmente tiene una duración cercana a las 14.000 horas (8 horas diarias por 5 años), esto es mucho menor que el promedio de los LCD que dependiendo del modelo y del fabricante pueden llegar a las 100.000 horas. Otra cosa que no le gusta nada al OLED es el agua. Le sienta como un tiro. Hombre, no hace falta ducharse abrazado al televisor pero la mera humedad ambiental, si es excesivamente elevada, puede acelerar el proceso de degradación de las moléculas orgánicas.

¿Qué han presentado en el CES? Pues por lo pronto, el televisor OLED más grande del mundo no ha aparecido. Samsung prometió un tamaño de 40 pulgadas pero al parecer no lo tenían listo para la feria. De todos modos han presentado uno de 31 pulgadas y varios de 21. Se trata de prototipos que necesitan un desarrollo para ponerlos a la venta pero al menos su presencia en la feria anima a pensar que existe intención real de apoyar esta fantástica tecnología. No olvidemos que hasta hoy sólo se vende una pantalla OLED en el mundo. Se trata del XEL-1 de Sony, de unas míseras 11 pulgadas y casi 2000 euros. No muy apetecible para el gran público, que digamos. Además de las pantallas de 11 pulgadas (ya muy vistas) Sony presentó en las Vegas un nuevo prototipo de 21 pulgadas y otro de 27 pulgadas,  ambos con 0.9 mm. de espesor de pantalla y 1.000.000:1 de contraste. Sin embargo, no se les prestó demasiada atención, trascendiendo muy poco a los medios la presencia de estos monitores. De todos modos Sony afirma que para el verano del 2009 puede que aparezcan a la venta. Del precio nadie se atreve a vaticinarlo pero seguro que muy caro.

LG también se lanzó al ruedo. Todavía se desconoce la mayoría de prestaciones técnicas que incluirá la nueva pantalla de OLED de 15 pulgadas que tiene apenas 1.4 milímetros de ancho pero pretenden comercializarla a partir del próximo verano. Desde la compañía se afirma que tendrá una resolución de 1366 x 768 píxeles, es decir, HD Ready. La vida de la pantalla se calcula que será de unas 30.000 horas. De cumplirse el calendario previsto, LG se convertirá en la segunda compañía en comercializar una pantalla con tecnología OLED después de Sony. “No es un buen momento para lanzar este tipo de productos de lujo ya que el mercado está en recesión, pero creemos que es tiempo para invertir en marketing”, dijo  Kim Won, director de ventas y marketing OLED en LG Display. “Tenemos que comunicar a los clientes la idea de productos avanzados”.

Había rumores de que Panasonic estaba preparando sus OLED de cara a la primavera del año que viene. Primero sería una pantalla de 20 pulgadas y seguidamente, sacarían la producción en masa de Televisores de 40 pulgadas. Los informadores susurran bajo cuerda que la marca japonesa quiere convertir sus laboratorios de I + D de semiconductores en fábricas de Televisores OLED aunque para ello deban invertir millones de euros. Lo mismo le sucede a Philips que según cuentan, revelará una nueva TV el 29 de enero. Philips dice que "realmente ofrece algo nuevo y no se parece sinceramente a nada que usted haya visto antes ". Según los rumores Philips trabaja sobre una TV OLED en secreto. Toshiba también tenía previsto mostrar sus modelos OLED en las Vegas pero finalmente canceló la presentación.

La tecnología OLED se anunciaba desde el año pasado como la gran estrella del 2009, sin embargo, parece que la crisis ha enfriado las intenciones de las grandes marcas y los modelos han sido pocos y pequeños, acercándose apenas a las 32 pulgadas. Lejos han quedado las promesas de Samsung de traer modelos de 40 pulgadas. Y las demás empresas tampoco es que se hayan esmerado con sus televisores. Lo máximo que veremos a la venta para el verano serán tamaños entre 15 y 27 pulgadas, según LG y Sony se decidan finalmente a cumplir sus agendas. Podemos respirar en paz. Nuestras teles permanecerán en sus muebles un par de años más como mínimo.

Escrito por imported_Kir

Leave a Reply