in ,

CheckPlaca: Una aplicación que recupera coches robados


El robo de vehículos prácticamente no conoce fronteras. Aunque las estadísticas varían mucho de país en país, lo cierto es que en estos momentos alguien debe estar perdiendo su coche a manos de uno o varios delincuentes. Para combatir esto, el gobierno brasileño ha desarrollado a CheckPlaca, una aplicación móvil que permite verificar rápidamente si un vehículo fue robado, con sólo ingresar su patente.

Creo que ya conocemos todas las historias. Un vehículo robado para cometer un delito, otro para escapar más tarde. Modelos populares que son “cortados” por el valor sus partes o para “reciclar” documentación, y otros de alta gama que son transferidos a un país vecino para su reventa. Hemos visto varias películas sobre este particular delito, y hasta tenemos una saga entera de videojuegos. En esencia, el robo de coches es una carrera armamentista. Por cada nuevo sistema de seguridad que implementan los fabricantes, aquellos que se… “dedican” a esta actividad desarrollan diferentes métodos para evadirlos. Tanto los dueños como las autoridades locales recurren a ciertas técnicas y plataformas para recuperar un coche robado. Servicios como LoJack se han popularizado en los últimos años, pero la clásica inspección visual no ha perdido su efectividad. Por alguna razón, los coches robados suelen llamar un poco más la atención, pero si en verdad fueron sustraídos, ¿cómo se podría confirmar?

CheckPlaca

Hasta ahora, el chequeo de patentes era un recurso exclusivo de la policía y otras fuerzas de seguridad, pero el gobierno brasileño, a través de su Ministerio de Justicia, decidió extenderlo a la población general con una aplicación móvil llamada CheckPlaca. Las estadísticas de ese país indican que más de 500 coches, motos y camiones son robados por día. La Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dedicó algunas palabras a la aplicación en su perfil de Twitter. Indicó que en sus cuatro meses de disponibilidad, se acumularon más de un millón de descargas, y 25 millones de consultas. Hasta ahora, CheckPlaca ayudó a recuperar y regresar a sus legítimos dueños más de 33 mil vehículos robados, un número impresionante para una pequeña aplicación gratuita.

El software cuenta con versiones para iOS y Android, además de un build recientemente incorporado a la tienda de Windows Phone. Obviamente, CheckPlaca funciona solamente sobre vehículos registrados en territorio brasileño, pero no estaría nada mal que otros desarrollos similares se lleven a cabo en aquellos países donde el robo vehicular está teniendo un mayor impacto. Con la Copa del Mundo a la vuelta de la esquina, no es extraño ver que Brasil trate de incrementar su seguridad. CheckPlaca es apenas una de varias iniciativas.

Reportar

Escrito por Lisandro Pardo

¿Qué te pareció?

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

El documental sobre los cartuchos enterrados de E.T.

Nuevo simulador de edad nos enseña cómo envejecerán los más pequeños