in

¿China perforó la burbuja del Bitcoin?


Lo vimos en todas partes: El valor del Bitcoin había superado los 1.200 dólares. Un estudiante que compró cinco mil bitcoins en 2009, se encontró con una verdadera fortuna digital recientemente. Buenas noticias, ¿cierto? Falso. En las últimas dos semanas, el banco central chino esencialmente bloqueó al Bitcoin, y puso de cabeza su cotización, perforando la barrera de los 500 dólares. ¿El principio del fin?

La bomba cayó durante la primera semana de diciembre. El banco central chino declaró al Bitcoin “sin protección legal”, y prohibió a todas las instituciones financieras procesar operaciones (compra, venta, y/o depósito) que involucren a bitcoins. Esto provocó que Baidu, el monstruo local de las búsquedas, comience a rechazar a la moneda virtual como medio de pago. Al poco tiempo, los 1.200 dólares de promedio por Bitcoin se convirtieron en 700. Por un momento parecía que iba a recuperarse, pero el anuncio de BTC China durante el día de ayer de que no aceptaría más depósitos o pagos en yuanes (debido a la negativa de su procesador de pagos YeePay), arrojó el Bitcoin a las profundidades. La reacción del gobierno chino parece estar asociada a su intención de bloquear cualquier ruta que permita a sus ciudadanos evadir los controles fiscales y mover su dinero fuera del país. Aunque el Bitcoin se mantiene a flote, lo cierto es que el pánico hizo su trabajo, sin mencionar que los procesadores como YeePay tienen hasta el próximo 31 de enero para alinearse con las órdenes de la entidad bancaria central.

Bitcoin

Técnicamente, BTC China sigue siendo legal, y sus usuarios pueden extraer tanto yuanes como bitcoins, pero la ausencia de una vía que permita adquirirlos complica (y mucho) el futuro de la moneda en ese país. La corta historia de los bitcoins dicta que siempre recuperó una buena parte de su valor después de un tropezón, pero las reglas del juego son un poco diferentes ahora. Algunos expertos asocian el alto precio del Bitcoin al drástico aumento de la demanda proveniente de China. Si de algún modo China sale de la ecuación, los valores deberían instalarse más abajo. La pregunta de fondo es qué tanto. Tal vez China haya descubierto que no necesita prohibir literalmente al Bitcoin para afectar su valor, sino bloquear los accesos que lo convierten en un intercambio viable. ¿Harán otros gobiernos algo similar? ¿Tendrá el Bitcoin un regreso glorioso y se instalará por arriba de los mil dólares? Estaremos observando.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

ChargeDrive: Cargador, pendrive y trípode, todo en uno

¡La pareidolia ataca de nuevo!