in

GeekyGeeky No me gustaNo me gusta ¡Pero qué c...!¡Pero qué c...! Thug lifeThug life Una moneríaUna monería

Choque de planetas: pasó y hay evidencias

Basándose en los restos que han quedados diseminados en la órbita de una estrella a 300 años luz de la Tierra, astrónomos de la National Science Foundation y la NASA, han determinado que dos planetas similares al nuestro han chocado entre sí, destruyéndose por completo en el proceso. Tremendo “espectáculo” parece haber sucedido hace millones de años. Lo que se dice, atracciones que matan.

El calor convirtió a ambos en una bola de lava líquida.

Debe haber sido un espectáculo formidable. A diferencia de otros “accidentes” cósmicos, que ocurren a lo largo de milenios o millones de años, un choque entre planetas como éste proporcionaría al eventual espectador un par de horas de absoluto éxtasis. Solo imagínalo: la masa de dos planetas, viajando a miles de kilómetros por hora, acercándose uno al otro y finalmente encontrándose en el mismo punto del espacio, deben haber generado el calor suficiente para convertir a ambos en una bola de lava liquida. Hermoso, verdaderamente hermoso. Pero el show no terminaría ahí. Luego del choque, la energía cinética se encargaría de distribuir los restos a lo largo de la órbita en la que se movían (u otra) alrededor de la estrella que los vio nacer.

Los astrónomos nunca han visto nada parecido

Por primera vez en la historia humana se tienen evidencias de que algo similar a lo narrado ha ocurrido. La estrella conocida como BD+20 307, que se encuentra a unos 300 años luz de la Tierra, ha sido observada mediante un telescopio de rayos X y los científicos de la National Science Foundation y la NASA encontraron rastros de un colosal choque entre un planeta similar a la Tierra y otro del tamaño de Venus. Benjamin Zuckerman, profesor de Física y Astronomía de la Universidad de Los Ángeles, que ha sido uno de los primeros afortunados en ver las imágenes, reconoce que "los astrónomos nunca han visto nada parecido hasta ahora" y subraya que este tipo de choques podría darse en nuestro Sistema Solar, aunque existe una muy baja probabilidad de que así sea (ufff).

En este sentido, el astrónomo de la Universidad del Estado de Tennessee, Gregory Henry, ha explicado que si bien algunos  modelos informáticos predicen que los movimientos de los planetas del Sistema Solar podrían provocar, dentro de unos 1000 millones de años, un choque entre Mercurio con la Tierra o Venus, la posibilidad real de que esto ocurra es bajísima.

Es que dichos encuentros tienen  mucha posibilidad de ocurrir en sistemas solares jóvenes o en formación, y el nuestro ya es lo suficientemente maduro como para que cada planeta haya encontrado una órbita estable y alejada de la de los demás. BD+20 307 es una estrella muy joven y sus planetas (si es que tiene alguno más) también. En algún momento, dentro de los pocos cientos de millones de años que tiene de vida, ese sol ha sido testigo de la primera colisión planetaria de la que tenemos noticia.

¿Podría ocurrir en el Sistema Solar?

Pero en el pasado remoto, en  la juventud de nuestro Sistema, estos choques han ocurrido en repetidas oportunidades. De hecho, una de las hipótesis mas firmes para explicar la existencia de la Luna, cuyo enorme tamaño es absolutamente atípico en todo el Sistema Solar, es atribuible al fruto de un choque entre dos embriones de planetas, la mismísima Tierra y un cuerpo del tamaño de Marte.

"El choque creó una enorme cantidad de restos, algunos de los cuales se condensó para formar la luna, mientras que otros entraron en la órbita del Sol", explica Zuckerman. Por lo pronto, podemos quedarnos tranquilos: aún los modelos más pesimistas nos garantizan 1000 millones de años de “tranquilidad cósmica”.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

20 Comments

Leave a Reply
  1. Pues para no es nada nuevo.

    La astronomíua como "ciencia" es extraña. la ciencia debe tener bases concretas para afirmar las cosas y pues pueden demostrarme que allá está Jupiter?… con una foto?… en fin. Pese a que ellos trabajand en un mundo de especulaciones y cálculos matemáticos y que el 99.9% de los astrónomos jamás han tenido cercanía al espacio concretamente no son capaces de aceptar si quiera la remota posibilidad de que escritos muy antiguos tengan mucho de razón. existen escritos viejos que hablan de coliciones celestiales. Mi padre es astrólogo (no de los charlatanes o de los que escriben un fuc*** horóscopo) y toda mi vida he visto de cosas así y como la astronomía """descubre""" poco a poco cosas que ya fueron dichas hace siglos y milenios.

    Interesante artículo…. gracias Nt

  2. Para Akiel,Bueno tu comentario me suena un poco raro ya que los astronomos dicen que jupiter esta ahi pero no solo por fotos sino que hay pruebas y para tal efecto tu mismo lo puedes comprobar con unos simples binoculares o algun telescopio barato.y tambien puedes visitar un observatorio o gastarte una buena suma para hacerte el tuyo antes de gastar esos comentarios sin bases concretas como las que pides.

    • mmMM…. quizás fue una manera exajerada de querer plantear que la astronomía se basa en teorías y cálculos matemáticos (lo de Júpiter fue más una metáfora) y que pese a ello no son capaces de aceptar que muchas de las cosas que ellos "descubren" están documentadas hace mucho, no como profesías, si no como descubrimientos muy muy muy antiguos.

      Y mi comentario tiene perdón porque era un "beta" (si, sigo pegado con eso)

  3. Okay; si el choque ocurrió a 300 años luz de la tierra, y la luz tarda en viajar 300 años para llegar ahi…osea que lo que pasa ahi lo vemos 300 años atrasados, porque dices: "Tremendo “espectáculo” parece haber sucedido hace millones de años." ¿Si no está a millones de años luz?

    • Porque el choque no sucedió hace 300 años, sucedió hace millones de años atrás. Lo que los cientificos al parecer descubrieron ahora fueron LOS RESTOS de esa explosión. Hay que leer con mas atención…
      Saludos.

  4. Es exactamente lo mismo que dicen que pasó cuando se creó la luna, pero, si bien esa es la teoría más aceptada, no está comprobada, pues no hay evidencias de que alguna vez la Tierra quedara hecha un mar de magma. Y los componentes de la luna (azucar, harina y sal) no son los que se esperarían. Pero cómo no tenemos ninguna teoría mejor…

  5. La noticia no deja de parecerme sorprendente, más allá de que lamentablemente no haya fotografías disponibles.
    Con respecto al primer comentario de AnkieL me gustaría que de alguna manera nos informe un poco más citando alguno de los tantos descubrimientosque se realizaron antaño y hoy se presentan como novedades científicas.
    Si lo que nos pueda comentar confirma su teoría creo que debemos replantearnos la verosimilitud de aquello que se presenta como un hallazgo.

    En el caso de que no pueda aclarar el asunto citando aunque sea un
    "ejemplo concreto" creo que AnkieL estaría cometiendo la misma falta que critica.

  6. No me lo creo. A parte de que lo más pequeño que se ha llegado a ver fuera de nuestro sistema solar es planetas con masas similares a la de Júpiter, la posibilidad de que dos planetas formados colisionen es tan remota que quedaría absolutamente descartada. Está muy bien para una película. Pero eso es una mentira como la copa de un pino.

  7. aproximadamente en setiembre de 1979, vi con unos compañeros de escuela en el sur de Argentina, dos cuerpos celestes (no sabemos si eran cometas, satélites terrestres, etc)chocar, fue algo muy lindo aunque nunca supimos lo que realmente pasó, ¿habría alguna posibilidad de saber que fue lo que pasó?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Facebook y la seducción simplificada

Sony α900: DSLR de 24.6 megapíxeles