in

Facebook y la seducción simplificada


El martes pasado me encuentro con un viejo compañero de la primaria que no veía desde los años ochenta, y del que tuve noticias a través de una red social, Facebook, que sirve justamente para eso, para encontrarte con gente que no ves hace años. Nos citamos en un bar del centro, nos palmeamos con cariño falso, pedimos unas cervezas… y se nos acaban los temas de conversación.

Le digo, por decir algo:

—Qué increíble, para lo que acaba sirviendo Facebook.

Se ríe fuerte, como si le estuviera tomando el pelo, y me dice:

—Si Facebook sirviera solamente para encontrarme con vos, yo no tendría banda ancha en casa. A mí Facebook me cambió la vida, pero de verdad.

—¿Para tanto? —le pregunto.

—Mirá para afuera —me explica—. Imaginate que todas las mujeres que están pasando ahora por la calle tuvieran un cartel en el culo que dijera ‘estoy en una relación complicada’, o ‘soy soltera’, o ‘solamente busco amistad’, o incluso ‘me interesan los hombres y también las mujeres’…

Hago lo que me dice mi amigo, miro por la ventana del bar hacia la calle y veo la primavera de Barcelona en su esplendor: holandesas, suecas, nativas, maduras y jovencitas, diferentes colores, hay de todo. Mi amigo me aprieta el brazo y me dice:

—Imaginate que aquella que está por cruzar la Diagonal tuviese un cartel que pone: ‘hace doce días que estoy deprimida’. Tener esa data de primera mano, Hernán, hacer cálculos mentales y abordarlas a todas.

—Te estás excitando, calmate —le digo a mi amigo.

Pero él sigue con su verborragia:

—¿Cuánto hubiéramos simplificado el enfoque de la seducción, hace diez, quince años, de haber tenido esos guiños entre las conocidas del colegio, de la universidad, de las compañeras de trabajo, de las ex novias?

Me lo imagino; mi amigo tiene mucha razón.

—La mujer analógica, la del siglo pasado, esperaba que vos te dieras cuenta de ciertas cosas. ¿Te acordás las preguntas que uno se hacía antes? “¿Tendrá novio Estelita? ¿Qué música le gustará? ¿Será buen momento para abordarla?” —rememora mi amigo— Ahora la mujer digital te lo indica en el perfil del Facebook. Cualquier conocida de la oficina, cualquier amiga de una amiga, te avisa si se peleó con el novio, te explica si le gusta Neruda o Bucay, te pone fotos de las vacaciones en Ibiza, para que la veas en bolas… ¿Cuánto tardábamos, en los ‘80, en ver a la chica que nos gustaba en bikini? ¡Había que esperar al Día de la Primavera, o a que te invitaran a una pileta en verano! No, Hernancito, la vida mejoró mucho…

—Bueno, pero supongo que tampoco será tan fácil.

—Hay desventajas, claro —matiza—. Te podés ensartar, como toda la vida. Te podés despertar con un bicho a la mañana siguiente… Pero en Facebook hay escaramuzas, hay trucos que te proporciona la experiencia.

—¿Por ejemplo?

—Alejate de las mujeres que ponen la fecha de nacimiento sin indicar el año: a ésas ya se les cayeron las tetas. Escapá de las que cuelgan muchas fotos de sus mascotas: son depresivas. Ni se te ocurra encarar a las que te parecen lindas pero tienen todas las fotos en contrapicado: son gordas con complejo de papada. Si dicen estar “en una relación difícil” y tienen más de treinta fotos besando al mismo tipo en diferentes épocas, borrate: después de coger, lloran.

—Impresionante —le digo, con sinceridad.

—Hay que estar atento a las que, en la imagen del perfil, ponen una foto sacada por ellas mismas en el baño. A ésas, les decís cuatro piropos en el Muro y las tenés comiendo alpiste. Atento a las que ponen fotos viajando por el mundo con una amiga, siempre la misma amiga: son fiesteras. (Pero ojo: tiene que ser por el mundo; si viajan por su propio país, son histéricas.) Las que ponen una imagen de ellas cuando eran chiquitas, en color sepia, les gusta el sexo duro. Las que dejan vacío el ítem sobre intereses musicales, prefieren pagar el hotel a medias.

Mi antiguo amigo de la primaria me atiborró de consejos, pero sólo me acuerdo de estos pocos para compartir hoy con ustedes. Habló durante más de una hora, sin parar. Y después dijo que debía irse a una cita con una mujer que había conocido en la estación Verdaguer.

—Me tiemblan las manos —me confesó antes de salir del bar—. Esta mujer que conocí en el metro me dice que no tiene Internet. No sé nada de ella, nunca vi fotos, no sé de qué le voy a hablar.

—¿Y para qué vas, entonces?

—Es que últimamente me calientan mucho las mujeres analógicas. Tienen olor a infancia.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por casciari

Comentarios

Leave a Reply
  1. Eso, vosotros escribid vuestras vidas en facebook. Tirad vuestra privacidad por la ventana para que todo el mundo la vea. Váis a ver que cachondo. Bueno, no. Lo verán TODOS los demás.

  2. Es irónico. Cuando Internet empezó a nacer la gran mayoría lo veían como un monstruo donde tu privacidad, datos, intereses y hábitos de conducta podían ser facilmente estudiados por terceros.

    Tenemos fobia a las clausulas de programas que nos advierten de que el soft que vas a instalar puede recabar información sobre el usuario, si alguien nos hace una pregunta algo íntima nos molesta…

    …pero después de manera voluntaria metemos nuestra privada en aberreciones digitales como Facebook, Twitter y otros… El caso de twitter ya es enfermizo, puedo saber que ha comido alguien, que película de cine vio anoche, o como se llama su perro. De locos!

    • ¿Aberraciones? NeoTeo parece una página de chistes con los usuarios XD. Por dios, como lo dijiste, es voluntario. Aberración es lo que no pregunta e impone ejem,religión,ejem.

      • Si, reconozco que llevas razón, la aberración no es Twitter o Facebook, la aberración es la gente que lo usa hasta para decir que en este mismo momento están utilizando el wc. Pero desde esa perspectiva la religión tampoco es una aberración, si no la gente que la usa de manera fanática. Y por cierto, nadie impone la religión (excepto algunos países Islámicos), por lo que pienso que tu ejemplo no es acertado.

  3. Muy buen artículo, vivimos en una era totalmente extraña como dice Vikingo, creo que nos pasamos de la raya de que muy privados, a muy publicos.

    Tenemos que tener en cuenta que mucha de la información en estos sitios es falsa o alterada.

    Además, consideremos que esto es un arma de dos filos, cualquiera puede usar nuestra información en nuestra contra, por eso chicos, pensemos bien que colocar antes de escribir nuestros datos en estos sitios.

    Saludos!!!

  4. "Es que últimamente me calientan mucho las mujeres analógicas. Tienen olor a infancia." ……… tremendo comentario!…. de oro…. estamos instaurando nuevos conceptos eh…. me gustó eso de la mujer analógica joJOjojo…. como al tia de jardin (en Chile tia por el concepto de la niña mujer que cuida a los niños en el jardin infantil antes del la escuela) (¿gaurdería?)

  5. Muy bueno tu articulo. No se si será cosa mía o estare muy mal, me parece muy triste eso. No se si bien me da nostalgia o melancolia, pero solo etimologicamente hablando, no se si es más cruel esas situaciones de cafetería con conocidos del pasado, o el hecho de que lo más triste de los estereotipos es que normalmente son ciertos.

  6. excelente columna, muy cierto todos los datos.
    por otra parte, necesito contactar a alguno de los editores de NEOTEO para un reportaje sobre tecnologías de la comunicación. Esto sería por telefono, skype o cualkier medio similar, a coste mio, para una importante cadena de radios culturales de México.
    Agradecería se contactaran conmigo al email que figura aqui o bien a amadeuspro en gmail.
    Espero pronta respuesta, señores.
    Gracias!

  7. Más curioso es ver que publiquen cual es su actor favorito. Luego se crean cuentas de correo en hotmail, y su pregunta secreta para recordar contraseña o cambiarla cual es??? Siiii, su actor favorito!!!! Esto de las redes sociales se toma a la ligera por pensar con partes bajas, y luego vienen los lloriqueos y lamentaciones. Y esto es un ejemplo de tantos otros. Recordemos el primer hacker de la historia… Cual era su destreza? la ingeniería social principalmente, no? pues ahora ya no hace falta ni eso como se puede observar. jajajjaja

  8. MBT chapa,There is a worldwide kind of ghd staighteners on the market,your option may vary with the different prices and styles.GHD Radiance Set but bear in mind one point that price is not a big problem.If your hair is not luster and sleek,you may be wise to have GHD Straighteners for yourself.It is vital to which hairstyle fitness own face.mbt shoes sale Each kind of hair style shows a distinct characteristic to your appearance.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Emdrive: El impulsor espacial imposible

Choque de planetas: pasó y hay evidencias