Menu
in

Cómo escribir música con Google Docs

En este tutorial vamos a mostrarles a los músicos como escribir música en Google Docs. Aunque desde el entorno podemos pegar una imagen de partitura, no podemos escribir música de forma manual, pero para poder hacerlo vamos a utilizar VexTab, una extensión para el navegador Google Chrome.

Con el componente podemos escribir notas, tiempos, compases y todo lo referente al lenguaje musical sobre el pentagrama.

Solo pensada para músicos que lean pentagramas

 

 

Para usar el servicio de Google Docs, tendrás que estar registrado en Google Drive y luego desde tu navegador web Google Chrome tendrás que descargar la extensión VexTab.

Ahora vamos a enseñarte como en tres simples pasos puedes comenzar a escribir en la partitura con Google Docs.

El primer paso es sencillo, una vez instalado y aceptados los términos del complemento, se abrirá una página en blanco del documento.

Ir al menú superior

 

En el segundo paso tendrás que ir al menú superior y pinchar en “Complementos”, luego en “Veb Tab Music Notation” y seleccionar “Insert Veb Tab”.

En este punto se abrirá una sub ventana desde la cual podrás modificar el compás (2/4, 4/4, etcétera) las ubicación de las notas en el pentagrama (Sol, La, etcétera), los sostenidos y bemoles y los tiempos de cada nota, entre otras opciones.

Personalizar el código

 

Todo lo podrás hacer mediante la edición de un código que es muy sencillo de personalizar, si deseas ir un poco más lejos con el manejo de la utilidad puedes pinchar en este link.

En el paso tres solo te resta pinchar en “Insert Notation” para que el sistema se añada al documento de Google Docs en forma de imagen. (Podrás editar cada sistema cuando quieras).

Puedes crear la música que quieras y añadir los sistemas que necesites

 

Como puedes observar el uso de la extensión es realmente sencillo y queda muy claro que si no conoces el lenguaje musical la herramienta no te ayudará a aprender a escribir sobre un pentagrama. (Es para personas con conocimientos musicales).
En nuestras pruebas la herramienta ha funcionado perfectamente, aunque en la inserción de cada sistema al documento, el complemente ha sido extremadamente lento.

Algunas de las grandes ventajas de escribir música en Google Docs, es la posibilidad de compartir nuestras partituras con cualquier persona de forma sencilla, tener las partituras disponibles en todo momento y en cualquier lugar y lo más importante es poder tener un respaldo en la nube de nuestras obras.

VexTab es una extensión gratuita que se encuentra disponible para navegadores web Google Chrome.

Escrito por Edgardo Fernandez

Leave a Reply