in

GeekyGeeky

Cómo formatear en FAT32 más allá de su límite en Windows

Un problema clásico, que hoy podemos solucionar sin dificultades…

FAT32 Format

Si tratas de formatear una unidad mayor a 32 gigabytes usando el sistema de archivos FAT32, Windows no te lo permitirá. Durante muchos años creímos que se trataba de una limitación técnica imposible de superar, pero luego descubrimos que el techo de 32 gigabytes era completamente arbitrario. Si por razones de compatibilidad necesitas formatear una unidad de gran tamaño en FAT32, este pequeño programa llamado FAT32 Format te ayudará.


El sistema de archivos FAT32 tiene una historia muy interesante detrás, especialmente cuando llegamos a su famoso límite de 32 gigabytes bajo Windows. El ingeniero de Microsoft Dave Plummer (ahora retirado) tenía como objetivo desarrollar un port del shell de Windows 95 para Windows NT 4.0. Parte de ese trabajo incluía la reconstrucción del sistema de formato, además de definir los tamaños disponibles para los clusters o unidades de asignación.

FAT32 posee un número máximo de clusters por volumen. Si aumentamos el tamaño del cluster, el tamaño del volumen también crece, pero el problema es que desperdiciamos mucho espacio. Semejante desperdicio era inaceptable en 1996, por lo tanto, Plummer estableció un límite máximo para FAT32 en Windows: Tomó el módulo de memoria más grande a su alcance (16 megabytes, una locura en aquella época), lo multiplicó por mil, y después lo duplicó otra vez, más que suficiente para el tiempo de vida de NT 4.0. 32 gigabytes… y ese límite no se fue a ninguna parte.


Cómo formatear unidades mayores a 32 gigabytes en FAT32

La unidad tiene 40 gigabytes, y el Administrador de Discos sólo permite exFAT o NTFS, pero…

Para formatear unidades mayores a 32 gigabytes en FAT32, tenemos a nuestro alcance múltiples recursos que van desde comandos PowerShell hasta el uso de GParted, pero hoy vamos a recomendar algo aún más sencillo: El software FAT32 Format de Ridgecrop Consultants. Asegúrate de elegir la letra de unidad correcta (mucho cuidado aquí, porque detecta unidades internas), selecciona el tamaño del cluster, asigna una etiqueta de volumen y/o activa el modo de formato rápido (si lo deseas), y haz clic en Start. El programa presentará una última advertencia, y procederá con el formato.


… FAT32 Format ignora ese límite.

Para verificar que la unidad ha sido formateada en FAT32 correctamente, entra a «Este equipo» e ingresa a las propiedades de la unidad. El sistema de archivos aparecerá allí. FAT32 Format necesita que la unidad posea una letra, y en caso de no ser así, deberás inicializarla primero con el Administrador de Discos. El tamaño máximo de volumen soportado por FAT32 Format es de 2 terabytes.

¿Por qué alguien usaría FAT32 en unidades grandes? Una razón: Su compatibilidad. He visto cámaras, teléfonos móviles, e incluso televisores «smart» que sólo pueden leer archivos cuando la unidad ha sido formateada en FAT32. ¿Quieres actualizar un BIOS o UEFI desde DOS? Tus únicas opciones son FAT16 o FAT32. Si debes compartir archivos en un pendrive y no conoces el ordenador o sistema operativo que los leerá, el uso de FAT32 eliminará cualquier conflicto de raíz. Independientemente de sus límites «duros» (ej., no puedes crear archivos mayores a 4 GB), FAT32 sigue siendo muy útil, y con la ayuda de FAT32 Format, usar este sistema de archivos deja de ser un dolor de cabeza.


Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Busca series y películas por frases famosas

Yarn: Busca series y películas por frases famosas

ChatPDF

ChatPDF: Una nueva forma de «hablar» con tus libros y textos favoritos