in

GeekyGeeky Una moneríaUna monería

Cómo formatear en FAT32 más allá de su límite en Windows

Un problema antiguo, que hoy podemos solucionar con facilidad…

Formatear en FAT32

Si tratas de formatear una unidad mayor a 32 gigabytes usando el sistema de archivos FAT32, Windows no te lo permitirá. Durante años creímos que se trataba de una limitación técnica imposible de superar, pero descubrimos que el techo de 32 gigabytes era completamente arbitrario. Si por razones de compatibilidad necesitas formatear en FAT32 a una unidad de gran tamaño, este pequeño programa te ayudará.


FAT32, y las soluciones temporales como «estándar»

Aunque parezca mentira, el sistema de archivos FAT32 tiene una historia muy interesante detrás, especialmente cuando llegamos a su famoso límite de 32 gigabytes. En la segunda mitad de la década de los ’90, el ingeniero de Microsoft Dave Plummer (ahora retirado) tenía como objetivo desarrollar un port del shell de Windows 95 para Windows NT 4.0. Parte de ese trabajo incluía la reconstrucción del sistema de formato, además de definir los tamaños disponibles para los clusters o unidades de asignación.

FAT32 posee un número máximo de clusters por volumen. Si aumentamos el tamaño del cluster, el tamaño del volumen también crece, pero el problema es que desperdiciamos mucho espacio. Imagina un cluster de 32 kilobytes: Si creas un archivo de texto con un «Hello World» que ocupa unos pocos bytes, en la práctica terminará consumiendo los 32 kilobytes enteros. Semejante desperdicio en 1996 era inaceptable, por lo tanto, Plummer estableció un límite máximo para FAT32 en Windows: Tomó el módulo de memoria más grande a su alcance (16 megabytes, una locura en aquella época), lo multiplicó por mil, y después lo duplicó otra vez, más que suficiente para el tiempo de vida de NT 4.0. 32 gigabytes… y ese límite aún existe hoy.


formatear en fat32
Ejemplo: La unidad tiene 40 gigabytes, pero si tratas de formatear, Windows habilita exFAT o NTFS

¿Por qué alguien usaría FAT32 en unidades grandes?

Por su compatibilidad. He visto cámaras, teléfonos móviles, e incluso televisores «smart» que sólo pueden leer archivos cuando la unidad ha sido formateada en FAT32. ¿Quieres actualizar un BIOS o UEFI desde DOS? Tus únicas opciones son FAT16 o FAT32. Si debes compartir archivos en un pendrive y no conoces el ordenador o sistema operativo que los leerá, el uso de FAT32 debería eliminar cualquier conflicto de raíz. Independientemente de sus límites «duros» (ej., no puedes crear archivos mayores a 4 GB), FAT32 sigue siendo muy útil.


Cómo formatear en FAT32 unidades mayores a 32 gigabytes

formatear en FAT32
FAT32 Formatter es muy fácil de usar, y funciona bien

Existen múltiples rutas que van desde comandos PowerShell hasta el uso de GParted, pero hoy vamos a recomendar algo aún más sencillo: El software FAT32 Formatter de Ridgecrop Consultants. Asegúrate de elegir la letra de unidad correcta, deja el tamaño de cluster en 32k, asigna una etiqueta de volumen y/o activa el modo de formato rápido (si lo deseas), y haz clic en Start. El programa presentará una última advertencia, y procederá con el formato.


FAT32, más allá de los 32 gigabytes

Para verificar que la unidad ha sido formateada en FAT32 correctamente, entra a «Este equipo» e ingresa a las propiedades de la unidad. El sistema de archivos aparecerá allí. FAT32 Formatter necesita que la unidad posea una letra, y en caso de no ser así, deberás inicializarla primero. El tamaño máximo de volumen soportado por FAT32 Formatter es de 2 terabytes.

El programa es gratuito, portátil, y ocupa menos de 80 kilobytes. Como si eso fuera poco, también funciona en Windows 11. Tal vez no sea un proceso que repitas con frecuencia, pero formatear en FAT32 te será útil con dispositivos antiguos, ordenadores retro, y cualquier bicho raro que no se lleve bien con sistemas de archivos modernos.


Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Teclados mecánicos: Conoce a sus interruptores

Tiradero Visual de la Semana (N°192)