in

GeekyGeeky Thug lifeThug life

Cómo reparar una placa de vídeo

Sólo necesitamos un poco de ayuda…


Reparar una placa de vídeo

En pleno cripto-apocalipsis, los precios de las tarjetas gráficas han alcanzado niveles perturbadores, aún en el mercado de segunda mano. Eso significa que cualquier falla inesperada puede convertirse en una tragedia para el usuario. El camino para reparar una placa de vídeo es complicado, y la mayoría de la gente ni siquiera cuenta con las herramientas básicas para hacerlo, pero un joven canal de YouTube llamado Tech Cemetery ofrece detalles directos que pueden ayudar a obtener un diagnóstico preciso…


Tarjetas gráficas. Placas de vídeo. GPUs. Usa el nombre que quieras. Hoy es casi imposible comprar una a precios razonables. La escasez de semiconductores combinada con el llamado «scalping» en eBay (y algunas guerras comerciales en el medio) está haciendo estragos. Incluso las tarjetas low-end y los procesadores con vídeo integrado valen una fortuna, empujados por la presión de la demanda.

Lo último que necesitamos en una situación así es una falla inesperada… pero puede pasar. Las tarjetas gráficas poseen MOSFETs, reguladores de voltaje, resistencias y otros componentes que suelen arrojar la toalla de la noche a la mañana, aún en condiciones «de fábrica». Eso instala una pregunta preocupante: ¿Cómo reparar una placa de vídeo? ¿Cómo realizar un diagnóstico adecuado cuando el fabricante no comparte un solo esquema? Mi primera sugerencia es visitar el canal Tech Cemetery:


Aprendiendo a reparar una placa de vídeo


Sí, su inglés no siempre es claro y YouTube no hace un buen trabajo con su generación de subtítulos, pero los vídeos son lo suficientemente educativos como para evaluar múltiples aspectos de una tarjeta gráfica moderna. Este youtuber (llamado Evan si no me equivoco) nos enseña su proceso de diagnóstico, verificando la existencia de cortos en los rails de 12v y 3.3v en el conector PCI Express, seguido por el conector dedicado de 12v en la tarjeta (6 u 8 pines), y los rails de 5v y 1.8v.



La mejor parte es que no utiliza equipo que sea inalcanzable para el usuario común: Su diagnóstico general depende de un multímetro común, pasando del modo de resistencia al modo de voltaje en algunas ocasiones. Determinar la existencia de cortos es fundamental para no cometer errores como el envío de 12v al GPU directamente. En su segunda fase de diagnóstico trabaja con la placa «viva» (o sea, conectada a un ordenador encendido) para confirmar la presencia de los voltajes correctos.

El contenido de sus vídeos tiende a priorizar tarjetas Nvidia, pero hay algunas Radeon RX 580, y una Radeon RX 6900 XT que de algún modo ya se dañó (esta placa debutó en diciembre de 2020). Las tarjetas madre no son ajenas al canal, pero su frecuencia es mucho menor, y al momento de escribir estas líneas sólo hay una B450 Tomahawk Max de MSI.



Obviamente, reparar una placa de vídeo no está libre de dificultades, y los vídeos de Tech Cemetery no son precisamente «for dummies». Debemos saber cómo usar un multímetro, y cómo soldar/desoldar usando una pistola de calor. En muchos casos, la tarjeta gráfica está más allá de cualquier rescate, pero a veces es algo tan simple como cambiar una resistencia de 0 Ohms. ¡No te rindas!


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

streamWriter: Cómo escuchar y grabar programas de radio online

Agent Ransack: Busca y encuentra cualquier archivo en tu sistema