in

Comparativa de reproductores de vídeo: Round 1


Los reproductores de vídeo que evitan al usuario tener que instalar una legión de codecs son cada vez más populares. Existen muchas alternativas ahí afuera, con diferentes funciones y capacidades. Hoy vamos a arrojar a la arena a tres de los más usados en este rubro, para saber cuál es el mejor de ellos: MPlayer, VLC y GOM Player. Este es el primer round de una batalla épica. FIGHT!

Buscando el mejor reproductor: Round 1

Instalar un paquete de codecs puede parecer algo que se limite a presionar Siguiente hasta que la operación esté terminada. Pero, además de requerir un cierto grado de conocimiento, también demanda un poco de instinto. A pesar de que los paquetes insisten en que todo funcionará bien si se instalan por defecto, la verdad es que no todos los codecs son necesarios para lograr una experiencia multimedia adecuada. Esto puede llevar a tener codecs instalados que, además de ocupar espacio de manera innecesaria, pueden causar conflictos con otros codecs instalados o con otras aplicaciones relacionadas al audio y al vídeo.

Una alternativa es la del llamado codec universal, FFDShow. Desde hace tiempo, las versiones que han salido mejoraron tanto su calidad como su compatibilidad, pero todavía es un trabajo en progreso y hay algunos formatos que presentan problemas. Entonces ahí es en donde entran los reproductores que no necesitan codecs, ya que incorporan el código, las bibliotecas o los componentes necesarios para prescindir de ellos. Muchos de ellos son gratis y otros hasta de código abierto. De los tres reproductores que veremos hoy, en el primer round de esta batalla, puedes obtener el código fuente de dos. GOM Player tiene un estado de freeware propietario, pero durante su instalación carga con la barra de Google, que puedes obviar sin inconvenientes.

Lo primero que decidimos analizar de estos tres reproductores es su apariencia y su facilidad de configuración. Ya que podemos evitar los pormenores de los codecs, lo lógico sería esperar que los reproductores sean sencillos de usar. En general todos funcionan bien con sus configuraciones por defecto, pero para lograr mejor calidad de imagen o resolver algún conflicto posterior, es necesario lidiar con estas formalidades.

MPlayer con su apariencia por defecto

MPlayer: El chico difícil
A pesar de su apariencia inicial, MPlayer resulta ser bastante tosco a la hora de configurarlo. La mayoría de los comandos (o sea, los que hay que saber sí o sí) están almacenados en un archivo HTML y otro de texto, ambos por fuera del reproductor. Tendrás que aprenderte algunos de ellos si quieres tener un dominio amplio de MPlayer, de lo contrario te la pasarás consultando la documentación hasta para cambiar a modo de pantalla completa.

La configuración puede accederse a través del menú correspondiente, aunque las opciones visibles para el usuario son algo limitadas. El resto se almacena dentro de la carpeta mplayer, en archivos que terminan con extensión .conf. Practicamente todo se puede modificar allí en forma directa, pero tal operación está más allá del usuario promedio. Esto lleva al inconveniente de tener que reiniciar el reproductor ante cada cambio. Como postre, MPlayer sólo tiene una fuente para mostrar los subtítulos. Deberás reemplazarla manualmente con otra del tipo TTF si quieres cambiar el tipo de letra para mostrar los subtítulos. En resumen, demasiado complicado.

Se hace difícil moverse por la configuración de VLC, y muchas opciones son poco claras

VLC Player: Poderoso pero poco amigable
La interfaz que podemos ver en VLC es simple y bastante desprovista. No es tan amigable y atractiva como podría gustarle al usuario casual, pero de todas formas se puede usar. Para muchos, uno de los puntos fuertes que tiene el VLC es la gran cantidad de opciones avanzadas para configurar. Pero algo así sólo puede ser bueno para el que sabe lo que está haciendo. El usuario que sólo quiere reproducir un archivo se encontrará con un entorno demasiado intimidante, aún en el modo "Sencillo" que posee la configuración de VLC.

Lo más irónico es que aún teniendo a la mano todas estas opciones, no logramos hacer que VLC hiciera algo tan simple como suavizar la fuente de los subtítulos. Al pasar a modo de pantalla completa, las letras se veían todas serruchadas y no hubo opción que ayudara con esto. Entramos al foro de VLC y vimos que hay mucha gente con problemas relacionados con los subtítulos. Habrá que esperar a futuras versiones para ver si corrigen estos inconvenientes. Lo cual nos lleva al punto de la estabilidad. VLC tiene problemas al respecto, nadie puede negarlo. La última versión ha mejorado bastante y lo hará aún más a medida que se acerca a la versión 1.0, pero durante nuestras pruebas se nos colgó un par de veces. Una pena.

La interfaz de GOM Player

GOM Player: Amigable y poco intimidante
El GOM Player, al estar disponible sólo en formato de instalador (no tiene una versión en formato zip como los otros reproductores), ejecuta un asistente que interroga al usuario sobre qué opciones desea habilitar (puede ejecutar este asistente en cualquier momento tras la instalación). Desde alta calidad de imagen hasta subtítulos filtrados, el asistente entero apunta a que el usuario no tenga que visitar el menú de configuración. Pero, en caso de que deba hacerlo, se encontrará con un sistema de menús más agradable a la vista que los disponibles en VLC o en MPlayer. Por supuesto que posee su grado de opciones avanzadas, pero no utilizan nombres crípticos como en VLC, ni demandan que el usuario deba alterar archivos por fuera del reproductor como en el MPlayer. Definitivamente esto es un punto a favor.

Cabe destacar que los tres reproductores reconocieron y mostraron los subtítulos automáticamente, siempre y cuando el archivo de subtítulos tenga el mismo nombre que el del vídeo. En caso contrario, deben ser cargados manualmente.

Calidad de Reproducción
La calidad de reproducción es bastante difícil de medir. Mucho depende de la calidad original del vídeo que se está reproduciendo, mientras que el resto recae sobre qué tan bien son aplicados los filtros y las optimizaciones. Utilizamos un vídeo comprimido con el codec XviD, con un tamaño de 350 MB. Es una escena de una serie actualmente emitida en televisión (dejaremos que intentes adivinar de qué serie se trata) en donde una camioneta está volando por los aires. He aquí a cada reproductor:

En el caso de MPlayer nos da la sensación de que los colores están un poco más lavados. VLC y GOM están parejos en ese aspecto, pero GOM aplica mucho mejor el filtro sharpen que tiene disponible. Tratamos de activar toda optimización posible en cada reproductor, pero en el caso de VLC tuvimos problemas con algunas opciones. El potencial para lograr una mejor imagen con VLC está ahí, sólo necesitamos que las opciones estén mucho mejor documentadas, sin tener que visitar los foros o la Wiki de VLC.

Rendimiento: Consumo de memoria
El consumo de memoria no deja de ser importante a la hora de reproducir un vídeo. Como cada reproductor incorpora un mecanismo para prescindir de un codec, debemos ver qué tan optimizado está. Como siempre, lo ideal es lograr menos con más. Para medir el consumo utilizamos la pausa que nos sirvió para obtener la escena de la camioneta. Abrimos el Administrador de Tareas de Windows, y tomamos nota:

El MPlayer demostró ser el más liviano de todos, convirtiéndose en ideal para ordenadores con poca memoria disponible. GOM Player se mantiene dentro de parámetros algo aceptables, logrando un equilibrio entre la toma de recursos y el producto final. El que decepcionó fue VLC, con más de tres veces el consumo de memoria que tuvo MPlayer. Para mayor detalle, aquí tienes las imágenes de las tres mediciones en el Administrador de Tareas.

El ganador del Round 1 es... ¡GOM Player!

Conclusión Round 1
Al ser es más fácil de usar y de configurar, sumado al equilibrio demostrado en el consumo de recursos, debemos colocar a GOM Player en primer lugar. El segundo escalón se lo daremos a MPlayer. Es complicado de configurar si deseas hacer algo específico, pero su bajo consumo de memoria es algo que no podemos pasar por alto. La última versión de VLC ha mejorado mucho respecto de su antecesora, pero tiene problemas de estabilidad, consume mucha memoria y algunas opciones de configuración parecen sacadas de un idioma extraterrestre. Primero debe volverse más estable y luego más amigable con el usuario, en ese orden.

El Round 2 definirá la guerra
La primera batalla habrá llegado a su fin, pero la guerra sigue. Y la próxima semana, en el Round 2, veremos quién es quién en el mundo de los reproductores de vídeo. Por el momento, GOM Player lleva la delantera, pero… ¿podrá contra gigantes de la talla de KMPlayer? Ya se verá. Por lo pronto, te invitamos a que nos digas cuál es tu reproductor favorito. Si califica, puede que lo veas en el cuadrilátero. Eso sí, asegurate que haya entrenado bien… o puede salir lastimado.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
  1. u.u yo usaba el VLC porque me reproducía bien los *.mp4 pero en recientes versiones, y debido al aumento de calidad en esos formatos, ya no se daba el caso, así que actualmente estoy usando Media Player con un ‘Codec Pack’.
    Ahora que veo la comparativa, pues, voy a probar el GOM, se agradece el artículo y en espera del segundo round…. "ti ti ti tin" (la campanita xD)

  2. X q no mencionaron el soporte de skins, el desentrelazado lineal para ver dvds y la capacidad para "mostrar lo q estoy escuchando" para MSN Messenger de VLC, creo q son muy buenas capacidades a destacar, yo tengo el VLC en Windows XP y es mucho + estable q en Windows Visita y no vuelvas, además me puse a probar como loco (para verificar por mi propia cuenta y para no decir sonseras en los comentarios xD) eso del consumo de memoria para verificar sus pruebas con varios avis, oggs, movs, mkvs y el VLC siempre me mostró uso desde 26MB, 35MB a 40MB y algo q nunca me había percatado es q cuando ves DVDs con VLC el uso de memoria sin desentrelazado va en 16MB y con desentrelazado lineal nunca pasa de los 22MB (hice la prueba con 15 de los cuchucientos dvd q tengo) durante las cerca de 50 pruebas q hice solo se me colgó 3 veces por andar cambiando el desentrelazado muy rápido 🙂

    Bueno no entiendo de donde salieron los 70 MB pero seguramente debe ser algo referido a la inestabilidad del programa con Vista

    Ah, otra cosa q me gusta de VLC es q una vez q lo instalas, y copias la carpeta donde lo haz instalado a tu USB, tienes reproductor portable = )

    creo q para hacer un buen análisis de un reproductor de video hay q probarlo con diferentes formatos y en distintas calidades (bueno esto demanda mucho tiempo), y no solo detenerse a ver sus opciones de configuración (claro q esto también es importante)

    Otra muy buena opción q no pusieron es el K-Lite Mega Codec Pack q incluye al Media Player Classic
    salu2 y felicitaciones por esta gran revista (siempre andan sorprendiéndome)

    • Bueno, es una forma de ver el tema. En NeoTe privilegiamos el rendimiento y la usabilidad. Son pocos los del staff que se interesan por skins o por mostrarle al mundo lo que estamos viendo o escuchando. O sea, es una comparativa en relación a lo que preferimos y queremos en nuestros programas, por ende subjetiva.

      Igualmente, la comparativa en lo que se refiere a rendimiento es válida, aunque haya sido solo con un formato. Se usó el mismo vídeo (y el mismo segundo de ese vídeo) para sacar el rendimiento de todos los reproductores. Y se probó con el formato más usado por todos. Para ver DVD existen otros programas, mejores que todos estos, porque son dedicados (eso nos gusta).

      De todas formas, es innegable que un mismo programa se puede comportar diferente en relación a las diferentes configuraciones del SO. Pero dado que los tres fueron probados con el mismo, el margen de error no debería ser muy grande. Como prueba, cuando tengas tiempo, compara el rendimiento de MPlayer y GOM en relación al de VLC. Tal vez en tu éstos consuman aún menos recursos que VLC y no se cuelguen nunca. 😉

  3. Hola. Saludos a todos.

    En primer lugar me gustaría felicitar al creador (o creadores) de esta página, la cual sigo desde hace meses, pero no ha sido hasta este momento en que he decidido registrarme para comenzar a participar.

    Dicho esto, daré mi opinión sobre lo tratado en el articulo.
    Impresionante análisis de estos tres reproduductores, dejando claro que, lo más conocido (para mi VLC) no siempre es lo mejor. Me apunto los otros dos reproductores ya que no los conocia.

    Y puestos a opinar personalmente sobre reproductores, me quedo, sin ninguna duda, con KMPlayer. Hasta el día de hoy ha sido capaz de reproducirme todo, a no ser que el video en cuestión estuviese dañado logicamente.
    Reproduce hasta archivos .flv, formato con el que youtube y el resto de páginas similares guardan sus videos, por lo que podemos descargarlos de estas páginas y verlos directamente en este reproductor sin necesidad de andar convirtiendolos en otros formatos.

    Por esto y muchas más cosas me quedo con KMPlayer.

    Un saludo! Y espero con ganas el Round 2 🙂

  4. Hola, muy bueno el artículo, muy interesante y desde ya esperando el segundo round, sería bueno agregar una calificación final a cada uno de los reproductores, … pero aún así el artículo es casi de 10.

    y para mi, aunque no parezaca ser el mejor en cuanto a calidad gráfica, es el Mplayer, yo lo uso incluso desde la consola de Linux y va fantastico y el pc casi no nota que se está ejecutando, (desde escritorio tampoco consume mucho), y a mí no me parece tan dificil de usar tiene casí todo lo básico al alcance. Saul2

  5. Esta muy interesante la nota, yo no se mucho de los reproductores pero me llama la atencion la comparativa ya que a mi me gusta hacer videos y por ende que se corran y vean bien!!
    si a alguno de ustedes les gusta la onda de crear videos originales y subirlos a internet metanse a http://www.telenautas.tv/usuario/staff ahi concursas y todo con tus videos.
    Saludos

  6. sip tambien yo utilizo el AVS DVD PLAYER me reproduce hasta los FLV’s de macromedia y tambien reproduce DVD’s grabados solo para lectores de DVD, esos q los kieres ver con WMplayer y algunos otros y no te reproduce el video, bueno pero de los de este post me quedo con VLC aunque lo probe y a veces es medio inestable, tengo otros tambien instalados en mi equipo ya q trabajo igual en la edicion de videos, pero el q nunca me fallo es el AVS PLAYER.
    es mi humilde opinion.

  7. Creo deberían incluir al Super "BS Player PRO" ya que uso vista 32 bits y en su version 2.31 build 974 se ve fantastico si seleccionas la opción de renderizado de video RVM de video mejorado y puedes ver mayor definicion en las imagenes no se olviden de seleccionar = "Usar modo de mezclado YUV con renderizado VMR" y diganme q tal les parece … ahh y ni que decir de las letras de los subtitulos se ven geniales mas inmaculadas y perfectamente deliniadas no las puedes encontrar en otro reproductor … pa colmo opción en el mismo player para reducir o aumentar las letras … genial…
    Ahhh me olvidaba me gusta mucho su página web y ahora la leo a diario muchas felicitaciones sigan asi que le dan batalla a cada web superactualizada que he encontrado y eso que las noticias estaban en ingles…
    De aquí desde Perú, mis Felicitaciones…

    Atte.
    Omar

    • No, Omar. Ese está lleno de porquerías. La versión gratis te secuestra el ordenador. Por ende, la Pro no merece ni una mención. Además, en NeoTeo preferimos recomendar, dentro de lo posible, programas gratuitos.

  8. Yo uso el KMplayer, creo a mi parecer el mejor de todos. hace mucho que lo uso y nunca nunca le dijo no a un archivo de video. Nunca me dio problemas. Y eso que tiene una infinidad de opciones y configuraciones, siempre me fue facil aceder a lo que queria.

    Antes habia probado muchos otros reproductores como los mencionados en la nota y otros tantos mas, pero cuando descubri (ni recuerdo como fue) el KMplayer me resulto super adictivo. Sin dudas el mejor de todos. Y gratis!!!

  9. Hay uno pero no es gratis, anteriormente lo usaba en conjunto con el VLC se llama Zoom Player, por cierto ¿El VLC es más lento en la última versión o son ideas mias? De todas fromas vamos a ver como lo configuro para que vaya más rápido, tarda demasiado y eso no me gusta

    • No solo es más lento. Es insoportable. Tosco. Duro. Molesto. Hoy estoy muy enojado con el VLC. Me tocó utilizar uno en el instituto donde enseño (donde, debo reconocer, los ordenadores no están muy optimizados, porque los de IT no leen NeoTeo) y la versión portable demoró… 2 minutos en abrir. GOM abrió inmediatamente, lástima que justo le faltaba el códec necesario y no pude hacer la descarga directa (simplisima) porque estaba sin conexión.

  10. Y no probaron el SMPlayer?? seria el verdadero mplayer para windows, y si te deja elejir la fuente, y tambien podes pasar pantalla completa con un click derecho nada mas. Ademas de ser super liviano, es el unico que te reconoce los formatos de los subtitulos ass sin tener que andar con vobsub ni nada de eso (el media player classic tambien aguanta pero hay que usar un modo de windows que te deja hyper lento el reproductor)

  11. La verdad en mi pentium 2 el ganador es VLC porque me reproduce sin saltos todos los videos, no así su ganador Gom que se lentea para todo. Mi ganador es VLC, de lejos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Olympus E-System: Nueva cámara cuatro tercios

China: Su primera caminata espacial (y la gran mentira)