in

Conferencia de Sony en el E3 2010


Le quedan exactamente dos días a la exposición de entretenimiento digital más grande de todas, pero como es costumbre, los grandes jugadores presentaron sus productos y anunciaron sus proyectos en el primer día de la expo, o incluso antes de que sea iniciada oficialmente, con jugosos adelantos. Microsoft obtuvo su cuota de atención luego de la presentación de su nuevo dispositivo Kinect, pero Sony también tenía una cosa o dos para decir. La empresa nipona revelará durante lo que queda del año una gran cantidad de juegos, muchos de los cuales ya han sido cubiertos por Tomás en las tres entregas de trailers, pero entre título y título ha presentado una saludable cantidad de nuevos detalles, entre los que encontramos, con especial énfasis, al PlayStation Move.

Sin ninguna clase de atraso, el keynote de Sony en la E3 2010 resultó ser mejor de lo que se esperaba. En realidad, gran parte de los anuncios programados ya eran conocidos tanto por los fans como por los medios especializados, pero el gigante nipón no podía dejar de aprovechar la ocasión para realizar un repaso general y dejar a sus fieles seguidores más extasiados que nunca. El escenario fue tomado inicialmente por Jack Tretton, presidente y CEO de Sony Computer Entertainment of America (SCEA), quien no dudó en hacer cierto comentario ácido sobre los "ponchos" que los presentes debieron vestir durante el keynote de Microsoft y la presentación del Cirque du Soleil. Luego Tretton recordó la presentación original de la PlayStation 3 en la E3 cuatro años atrás, sobre cómo en realidad no se trataba de una simple consola, sino de todo un ecosistema de entretenimiento, combinando hardware, software y contenido en línea. Las palabras de Tretton fueron "una visión de diez años". La PlayStation 3 cumplirá cuatro años en el mercado en noviembre próximo, y ha recorrido un largo camino, con franquicias exclusivas, nuevos diseños, y ahora, haciendo frente a dos tecnologías en ascenso: Las tres dimensiones, y los controles por movimiento.

En lo que se refiere a soporte 3D, Sony parece estar más que preparado. Con una base de 35 millones de consolas, las cuales pueden recibir soporte 3D a través de actualizaciones, el plan para la adopción de las tres dimensiones por parte de Sony parece bastante sólido. Ya existen títulos compatibles con 3D listos para ser descargados por la PlayStation Network, pero la demostración de vanguardia estuvo a manos del ya mencionado Killzone 3, que tendrá soporte 3D. Obviamente, para poder disfrutar al máximo del soporte 3D, se necesitará un televisor o pantalla compatible con dicha tecnología, la cual está siendo incorporada (aunque lentamente) por diferentes fabricantes, entre los que por supuesto está Sony con sus productos Bravia.

Probablemente, uno de los datos más llamativos para los presentes fue lo fuerte que continúa siendo la PlayStation 2. No sólo se han cumplido quince años desde el nacimiento de la primera PlayStation, sino que la PlayStation 2 ha llegado a los diez años. A pesar de su edad, la PlayStation 2 fue la segunda consola más utilizada el año pasado, con ventas globales que ascendieron a 7.3 millones de unidades. Más allá de que existan consolas superiores en el mercado, en Sony creen que la PS2 mantendrá su ritmo de ventas en los Estados Unidos, mientras que esperan alzas en territorio latinoamericano, en donde la consola se está vendiendo como pan caliente. La enorme cantidad de títulos disponibles hacen de la PS2 una fuente importante de entretenimiento a un precio relativamente accesible, algo que Sony evidentemente planea explotar hasta donde sea posible.

Finalmente, llegó el momento del PlayStation Move. Tretton dejó su lugar a Peter Dille, Vicepresidente Senior de Marketing y PlayStation Network. Su exposición fue al comienzo un poco genérica, remarcando que la PlayStation 3 es una consola "a prueba de futuro" como dicen al otro lado del charco, y que el Move es la afirmación de ello. El PlayStation Move no sólo tendrá el potencial para atraer a la nueva ola de jugadores casuales a la consola, sino que planea entregar un nivel superior de precisión para los jugadores "hardcore", al mismo tiempo que será posible desarrollar nuevos títulos compatibles con este sistema de control. También se cubrieron detalles sobre el funcionamiento del Move, los cuales ya eran conocidos desde hace tiempo. La necesidad de la cámara PlayStation Eye será imperativa para quienes deseen utilizar el Move. Después de mencionar algunos títulos que serán compatibles con el Move, y algunas demostraciones en el escenario (Tiger Woods PGA 11), apareció nada menos que Kevin Butler. Si no saben quién es este sujeto, deben ir a YouTube y ver cada anuncio en el que aparezca, porque no tienen desperdicio. Nadie estaba del todo seguro si el personaje de Butler aparecería en el escenario, debido a que su rostro estaba, bueno, en casi cada afiche de Sony dentro de la expo, sin mencionar la bandera enorme con su rostro en el Salón Oeste del complejo. Pero allí surgió, de la nada, con una botella de Coca-Cola en la mano (Coca-Cola y Sony han llegado a un importante acuerdo de publicidad). Irrumpió en plena presentación, y… no, mejor, aquí tienen el vídeo:

Por lejos, los mejores cinco minutos de todo el keynote, desde su comentario sobre los "cien acróbatas franceses" del día anterior, hasta la lealtad indiscutida hacia aquel rey que gobierna más allá de los fanboys y las plataformas: El jugar. Para algunos, su final eufórico fue un poco raro, pero la presentación de alguien como Kevin Butler sólo puede terminar de una forma: Haciendo que el público presente grite. Luego, se dieron a conocer tanto el precio como las fechas de lanzamiento para el PlayStation Move y la cámara Eye. El control Move tendrá un precio de 49.99 dólares, mientras que el sub-control será lanzado a 29.99 dólares. También habrá un combo con el Move, la cámara, y el juego Sport Championships, a 99.99 dólares. Quienes aún no posean una PlayStation 3, podrán comprarla junto con este último pack a 399.99 dólares. El move saldrá primero en Europa, el 15 de septiembre. Cuatro días después llegará a Estados Unidos, mientras que Japón deberá esperar hasta el 21 de octubre para tenerlo.

El keynote continuó entre más demos, trailers (¡Portal 2!), y por supuesto, los otros dos juguetes principales de Sony: La PlayStation Portable, y la PlayStation Network. Muchos esperaban que hubiera algún anuncio oficial sobre la esperada PSP2, pero no fue así. En lo referente a la PSP, Sony ha reconocido, de una forma u otra, que el iPhone se ha convertido en una importante plataforma de juegos, no tanto por su complejidad técnica, sino por la aceptación masiva del móvil de Apple. La PSP se ha mantenido como una relativamente exitosa plataforma de juegos, pero está claro que el mercado ya no es el mismo con el iPhone allí afuera, por lo que se ha lanzado una nueva campaña publicitaria centrada en un joven llamado Marcus, y por supuesto, Kevin Butler. Las ácidas referencias al iPhone son moneda corriente:

La Red PlayStation ya tiene más de cincuenta millones de usuarios registrados. La distribución de películas y series de televisión se sigue expandiendo, y llegará a Canadá a fin de año, lo que nos hace imaginar que en algún punto en el futuro, dicha distribución podría volverse mucho más global. Sin embargo, aquellos que deseen cierto estátus especial dentro de la red podrán acceder a PlayStation Plus. Jugar a través de la Red PlayStation es y será gratuito, pero aquellos que escojan la opción plus podrán acceder a demos exclusivas, contenido especial, juegos completos vía PSN, y varios descuentos. La suscripción anual será de 50 dólares, mientras que tres meses tendrán un precio de 18 dólares, con los primeros tres meses gratuitos. El único detalle cuestionable es que el contenido que los jugadores adquieran en la suscripción Plus sólo podrá ser accedido mientras se mantengan en ese plan. Nada de acceso local aquí, al parecer.

La media hora final del keynote se concentró en trailers de juegos (vean los artículos de Tomás para más detalles), por lo tanto, podemos decir que esto es todo en la conferencia oficial de Sony en la E3 2010. En resumen: Quien quiera al paquete completo del Move deberá gastar 130 dólares, y esperar hasta septiembre para tenerlo. No hay ninguna duda al respecto: La batalla de los controles por movimiento ha comenzado, y Nintendo, Microsoft y Sony se lanzarán todo lo que tengan entre sí. La ventaja obviamente está del lado de Nintendo, debido a la naturaleza propia de los controles que vienen con la Wii, pero no podemos esperar menos que una verdadera guerra entre el Kinect y el Move. ¿Qué será mejor? ¿Saltar y correr en el medio de la sala de estar, o moverse con un control en la mano? Tendremos que aguardar hasta el lanzamiento de ambos productos para saberlo.

Reportar

¿Qué te pareció?

Héroe

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply
  1. Yo creo que Nintendo va un paso por delante, lo del move es un plagio del sistema de la wii, no aporta nada nuevo, el kinect si que es algo más novedoso, a de mas, en el tema del 3D, nintendo está con la 3DS, mientras que los otros necesitan una tele especial y gafas especiales para tener la sensacion, a parte de que no es recomendable jugar muchas horas seguidas en 3D… mientras que la 3DS no necesita gafas.

    • Pero aun asi no es gran gran cosa, en cuanto gires un poco la consola se pierde el 3D. Yo estoy esperando a saber como son sus graficos.

    • asi como el move es un plagio de control de wii avanzando, el kinect es plagio a la camara de playstation eyetoy. Tanto sony como microsoft lo unico que hicieron fue optimizar el mismo artefacto que ya tenia su competencia… ademas, el 3D de sony por mas de media hora si que cansa no?, pero el hecho de estar brincando y con manos extendidas por mas de media hora tambien cansa (kinect)… ninguna novedad en el E3 excepto el 3DS sin gafas.

    • Lo novedoso que yo le veo al Move, es que tambien tendra juegos "HardCore" para empezar, Killzone 3, no solo se centraran en juegos donde tu mama no se despege del televisor con juegos familiares (Como al parecer le va a ser Microsoft), si no que tambien tendra juegos para jugadores de verdad.

      Ese es la novedad que yo le veo. Lo unico malo es el control, rayos! Sony tiene todo el dinero del mundo y no pudo contratar un diseñador industrial con un poco de sentido comun ??

  2. Yo siento que el mercado de los videjuegos-consolas cada vez esta siendo mas orientado a los casuals y esta dejando de lado a los que principalmente les dan de comer.

  3. Aqui lo que seria chingon, Chingon (con todo respeto a los lectores) es que las consolas se pudieran comunicar entre si, osea que yo en linea jugara contra un sujeto que tenga un 360 teniendo yo un PS3 y viceverza, eso si seria un pinche avance enormeeeeeeee…

  4. Al final resulto que este psmove sera mejor que el wiimote+plus.
    Y que el nintendo 3ds no es la gran cosa, sigo prefiriendo la psp.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Los trailers del E3 2010 (III)

Las vuvuzuelas y cómo eliminarlas