in

Confirmado: El asesino fue el meteorito

Por fin podremos dormir tranquilos cuando pensemos en la causa probable de la extinción de los dinosaurios. Un nutrido grupo de científicos ha corroborado la teoría de que el culpable de matar a millones de reptiles prehistóricos fue un enorme meteorito que impactó en una zona de México y que arruinó toda forma de vida que tuviera aspecto de lagarto. Si queréis tener razón en los debates, ya sabéis lo que hay que decir.

La comunidad científica lleva tiempo tratando de consolidar una teoría que explique la desaparición masivas de los dinosaurios hace millones de años. Ya en los años 80 se realizaron los primeros estudios sobre la hipótesis de que un meteorito de grandes dimensiones se había estrellado contra la Tierra hace 65 millones de años, y había afectado a cerca del 70% de las especies animales y vegetales del planeta. En 1991 se descubre un gigantesco cráter de más de 200 kilómetros de diámetro en la península del Yucatán (México). Se le llamó el cráter de Chicxulub y con esta evidencia la teoría del bólido catastrófico adquiría el rango de principal. Sin embargo, había científicos críticos con esta postura y afirmaban que la verdadera causa del cataclismo prehistórico fue el vulcanismo masivo que produjeron las trampas de Deccan (India) que sucedió por esa época.

No pudieron escapar de semejante catástrofe

Sin embargo, un grupo de científicos, en el que han participado 41 expertos de Estados Unidos, México, Canadá, Japón y Europa, entre ellos Laia Alegret, Ignacio Arenillas y José Antonio Arz, tres investigadores del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón, ha concluido que la causa verdadera de la extinción hay que achacársela definitivamente al asteroide gigante de unos 10 kilómetros de diámetro, que cayó sobre la superficie terrestre a 25 kilómetros por segundo y convirtió al planeta en un infierno imposible para la vida de los dinosaurios.

Los defensores de la teoría del vulcanismo masivo de Deccan se basan en el análisis de los sedimentos depositados alrededor del Golfo de México, donde se observan acumulaciones de diminutas gotas de material fundido (microtectitas) que fueron expulsadas tras el impacto de Chicxulub. Según estos autores, la edad de los foraminíferos indica que las microtectitas de Chicxulub se depositaron unos 300.000 años antes, demasiado pronto como para que el impacto sea la principal causa de la extinción.

El impresionante cráter de Chicxulub demuestra lo brutal del impacto

Los expertos españoles contradicen esta datación y se han encargado de relacionar correctamente los tiempos y los sucesos, hasta llegar a la conclusión de que la teoría del asteroide asesino es realmente la que describe la desaparición de los dinosaurios. “El estudio de los foraminíferos nos ha permitido correlacionar el impacto de Chicxulub y la extinción en masa del límite K-T(Cretácico-Terciario). Hemos corroborado que su extinción fue catastrófica, es decir, acontecida en un intervalo de tiempo geológicamente instantáneo (1 o 2 años), y que por tanto sólo es explicable por la teoría impactista”, señala Arenillas, uno de los autores españoles e investigador en el Departamento de Ciencias de la Tierra (Paleontología) de la Universidad de Zaragoza.

El impacto del bólido estelar equivale a la detonación de 1 millón de bombas atómicas y los efectos en el planeta llegaron a ser devastadores: terremotos con grados superiores a 10 en la escala Richter, el colapso de plataformas continentales, deslizamientos de tierra salvajes, movimientos en masa y tsunamis gigantes. A ello se le unió un drástico cambio del clima sumado a una letal lluvia ácida que regó la Tierra y la sumió en la oscuridad hasta hacerla inhabitable para los grandes reptiles que resistieron la primera oleada de catástrofes. El infierno que llegó del cielo, gran paradoja.

En resumen, la teoría del vulcanismo de Deccan es derrocada y la del asteroide se convierte en la definitiva. El 99 % de los científicos cree ahora que un asteroide gigante fue el motivo de la extinción de los grandes reptiles. Ya lo sabes.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por imported_Kir

32 Comments

Leave a Reply
  1. Ayyyyy Santos Meteoritos; y tanto documental que pasan por history channel relacionados con el 2012. Esperemos que no se mas que otro argumento para mantener a los miles de esclavos de los medios de comunicación y el consumismo pensando en cosas sin importancia.

  2. Yo sobrevivi al 9/11,gripe aviar,vacas locas,H1N1,Terremotos 7.5,meteoro traiganlo! XD…
    Ya en serio esta teoria es extrema talvez los dinosaurios en cuestion de evoucion metieron la pata sistematicamente en enfermedades,cambios climaticos bruscos, poca adaptavilidad, pero aun asi se encuentran vestigios de sus especies ascendentes aves y reptiles…asi q cientificos dejen de ver armagedon (esta peli fue una aberracion cientifica) :P.

    • estas como yo, pero ademas de todo eso sobrevivi al dengue, la porcina, 2 huracanes y un tsunami XD, asi q el meteorooooooooote ese, no me asusta!

    • "poca adaptavilidad"

      Poca adaptavilidad especies que reinaron la Tierra durante 160 millones de años, bastante contradictorio. Seguro que tus hipótesis cuentan con mayor respaldo que la del impacto 😛

      "especies ascendentes aves y reptiles"

      Es incorrecto, los reptiles no vienen de los dinosaurios.

  3. off topic

    Por que razon siempre Mexico es relacionado con algun apocalipsis o teorias conspirativas de la segunda guerra mundial? Lease Constantine o Hitler Channel (aka history channel). Que les a hecho Mexico al mundo?

    Fuera de eso, yo siempre he pensado que fue MONESVOL, que si no fue el que nos caiga una piedra gigante desde el cielo!

    • Siguiendo el offtopic…

      México es considerado el ombligo del universo, se espera que en ese lugar se inicie la chispa para un cambio muy muy profundo.

      O quizá solo sea por la próximidad a gringolandia… joer, tan lejos de dios y tan cerca de EU. Tomando en cuenta que para la cultura gringa, todos los latinos son "malos" es normal asociarlos con la "tierra maldita". Jajajajaja como de aqui sale la coca y la marihua que los pone bien chemos ¬¬.

    • Otra cosa esque si no te habias dado cuenta, para los gringos todos los latinos somos mexicanos y se sorprenden cuando se les menciona otro pais pues ni habian escuchado de el, por ejemplo en las peliculas de hollywood el 95% de los fujitivos hullen a mexico y el otro 5% a brasil.

    • Yo igual siempre me he preguntado donde esta el meteorito, siempre se ve el agujero pero el meteorito, jamas lo han mostrado, quizas se los llevan las mineras para extraerles los minerales que estos tengan.

    • El meteorito se fundió, hirvió se evaporó y se repartió por toda la Tierra. Por eso han encontrado un estrato rico en paladio, rodio, etc. que cubría entonces la superficie del planeta.

      • Efectivamente, de hecho fue una de las razones por las cuales se formulo esa teoría, El grupo científico que investigaba unas capas de sedimentos entre el Periodo Cretácico y Terceario se toparon con altas concentraciones de Iridio, el cual es un elemento raro en la corteza terrestre y si es común que este presente en muchos meteoritos.
        Que pasó con el Meteorito? Pues por la violencia del impacto, se fundió, vaporizo y se mezcló con la moustrosa cantidad de sedimentos que levantó en el impacto para luego caer en toda la tierra. De hecho el impacto fue tan violento que se cree que mucho material alcanzo incluso la velocidad de escape y fue a dar a la orbita terrestre e inclusivo es posible que haya llegado a la luna.

  4. y alguien podria explicar porq se extinguieron selectivamente los dinosaurios, si se supone que la vida sobre la tierra se volvio imposible?, porque sobrevivieron las especies con las cuales coexistimos? y los dinosaurios no pudieron?? si pensamos que existen reptiles en estos tiempos….

    • No murieron sólo los dinosaurios. En realidad desaparecieron gran cantidad de especies de todos los tipos, aunque la extinción afecto sobre todo a los animales más grandes y a los mejor adaptados y especializados. Estar adaptado es una desventaja cuando las cosas cambian de forma brusca, y ser muy grande es nefasto cuando escasea el alimento.

      De todas formas, parecer ser que los dinosaurios ya estaban en plena decadencia cuando el meteorito golpeo la Tierra, por lo que probablemente sólo les dio el golpe de gracia.

    • Lo que paso es que no fue una Roca, fue una albondiga de MONESVOL, la cual elimino a los dinosaurios mas grandes y fueron los resto de la albondiga los que alimentaron a las especies mas pequeñas de Dnosaurios y mamiferos que fueron los que sobrevivieron, ademas las proteinas y carbohidratos de la albondiga fueron las semillas de la vida despues de la catastrofe.

  5. CHaonacho: con el impacto se desintegro en particulas microscopicas… se volvio parte de la tierra…

    o quiza reboto 😛

    y la vida se iso iposible solo para los animales que pesaran mas de 30 kilos los mas chikitos, como nosotros (los mamiferos) sobrevivieron por su tamaño, asi como algunas clases de dinosaurios menores que evolucionaron a las aves, por eso no hay pajaros de

  6. hace un par de años atras, vi en las noiticias que el 2011 o 2012 se acercaba un meteorito de proporciones mas grandes que aquel q extingio a los dinosaurios…

  7. Resulta extraño que a pesar de haber caido en México, el meteorito no extinguio a todos los dinosaurios. La camara de diputados del pais sigue llena de esas especies prehistoricas.

    Fuera de broma es una excelente noticia.

  8. No se, pero hay que recordar que han habido otras 4 extinciones, y los científicos siempre han estado buscando quien es el "asesino en serie", por otro lado y si mal no recuerdo, diversas compañías petroleras en su afán de conseguir petroleo, se han topado con otros 4 cráteres de igual tamaño o incluso mas grandes que el de Chicxulub (casualmente descubierto por otra compañía petrolera), con diferentes eras de formación(que coinciden con las extinciones, y peor aun, los impactos, al parecer, fueron los causantes de las erupciones volcánicas masivas que les siguieron, según esta teoría), pareciese que este es el infame asesino, que nadie vio llegar, pero que desde Shoemaker-Levy 9 lo han tomado enserio.

  9. Excelente post. Pero hay un error que quiero comentarles que cometen a menudo las personas que hablan de sismos, incluso los periodistas hoy dia con tanto terremoto.

    La escala de richter se encuentra obsoleta hace mas de 30, pues ésta solo aplica para movimientos sismicos en la falla de san andres (CA, USA) y menores a 6.8 grados de la misma escala.

    La escala real que mide los sismos se llama "escala de sismologica de magnitud de momento", que se encuentra basada en la misma escala de richter pero es aplicable para cualquier lugar del mundo y no se satura con valores altos.

    Averigüen y veran que no es mentira. Deberian publicar un post sobre esto para que mucha gente quede correctamente informada. 🙂

    • "la escala de Richter es la que goza de más popularidad en la prensa. Luego, es común que la prensa comunique la magnitud de un terremoto en «escala de Richter» cuando éste ha sido en realidad medido con la escala de magnitud de momento. En algunos casos esto no constituye un error, dada la coincidencia de parámetros de ambas escalas, aunque se recomienda indicar simplemente «magnitud» y evitar la coletilla «escala de Richter» para evitar errores."

      http://es.wikipedia.org/wiki/Escala_sismol%C3%B3gica_de_magnitud_de_momento

      Saludos

  10. Pues yo vivo en yucatan, a 10 o 15 min de chicxulub y pues no, no se ve el crater como creen y esperan y en realidad tiene 300 km de diametro, estando su centro precisament en chicxulub, por eso se llama crater de chicxulub

    la explicacion que tenemos es de que cuando impacto se fundio todo alrededor incluido piedras, el suelo de yucatan es muy rocoso, pero no son piedras comunes, ademas a esto mismo (el meteoro) se le atribuye la existencia de tantos cenotes y grutas en yucatan

    tambien se dice que cuando cayo el meteoro la peninsula aun no emergia a la superficie

    yucatan no es un lugar montañoso, sin embargo hay una faja montañosa que segun dicen cientificos delimita el area de impacto del meteoro

    hace uno o 2 años vinieron cientificos de varias partes del mundo, hicieron un pozo en chicxulub de no se cuantos metros (o kilometros) de profundidad para estudiar lo que hay alla o encontrar pruebas, lo que dicen es que encontraron muchos minerales, metales (oro) y hasta diamantes adicional a esto se dice que tambien hay grandes reservas de petroleo pero aun no lo dan a conocer

    ademas se dice que hay un cuerpo magnetizado a gran profundidad lo que hace que haya un campo magnetico mas fuerte que en el resto de la region

    les dejo una imagen:

    [img]http://www.yucatan.com.mx/especiales/dinosaurios/images/crater.jpg[/img]

    y un reportaje especial al respecto:

    http://www.yucatan.com.mx/especiales/dinosaurios

  11. Como un meteorito puede cambiarlo todo.
    Como seria si esos bichos no se hubiesen extinguido?
    Estaremos preparados para cuando llegue el próximo impacto?

    Muy buena la nota.

  12. No creo que eso sea tan cierto. No mató a todos los dinosáurios, dejó a los más sanguinarios y corruptos… Los gobernantes y políticos. 😛

  13. pues seria que tendriamos que tar sobreviviendo con los dinosaurios..pero con esta humanidad yo kreo que se extingirian mas rapido que cualquier especie..pero tendriamos k sobrevivir por que los dinosaurios evolucionaban en cada era..xD pero ya os digo yo que se extingirian rapidito xD

  14. gracias por todos los comentarios todos son buenos yo quiero saver la mejor manera de distinguir entre una roca comun y un meteoro digo para buscarlos me gusta la idea ¿ no ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Google, pronto en tiempo real

DIY – Linterna sin baterías ni pilas