in

Thug lifeThug life ¡Pero qué c...!¡Pero qué c...! No me gustaNo me gusta GeekyGeeky Una moneríaUna monería

Construye un micrófono con un mechero eléctrico

Requiere un poco de optimización, pero es posible…


Encendedor

El mechero eléctrico o encendedor de chispa aprovecha al llamado efecto piezoeléctrico para generar una descarga y encender el gas. Pero si tienes a uno de estos mecheros ya vacío y juntando polvo en un cajón… ¿por qué no lo conviertes en un micrófono? El mismísimo Mehdi Sadaghdar, mejor conocido como ElectroBOOM en YouTube, explica rápidamente la teoría, prueba un par de diseños fallidos, y finalmente llega a la solución. La calidad final del micrófono deja mucho que desear… pero es un proyecto que pide a gritos una oportunidad para tu próximo fin de semana.


El mechero eléctrico es un extraordinario aliado en cualquier cocina. Apenas un «clic», y sale la llama. De hecho, en muchos casos sigue siendo útil después de agotarse su combustible, ya que su chispa es lo suficientemente potente para encender al gas del fogón en forma directa. Sin embargo, los mecheros de ese tipo esconden un elemento muy interesante. Su sistema de ignición es piezoeléctrico, por lo que depende de un cristal de cuarzo u otro material similar. Ahora, ¿qué significa «piezoeléctrico»?


El efecto piezoeléctrico


La explicación de Steve Mould es fantástica para entender el proceso a nivel molecular (más allá del idioma inglés), pero en términos relajados, la deformación del cristal a través de un impacto genera un voltaje. Si decides desarmar la ignición piezoeléctrica de un mechero eléctrico, básicamente encontrarás en su interior al cristal, un pequeño martillo, y un resorte para guardar energía. Cuando tiras del gatillo en el mechero, el resorte hace saltar al martillo, que a su vez golpea al cristal, creando una chispa. Entonces… ¿qué tiene que ver un micrófono con todo esto?



En realidad, golpear a un cristal piezoeléctrico no es obligatorio. Nuestra propia voz es suficiente para que el cristal pueda vibrar, y obtener así un registro de audio. Por supuesto, las diferencias de calidad y precisión entre el cristal de un mechero y el elemento piezoeléctrico de un micrófono dedicado son enormes, pero ambos se comportan del mismo modo. El problema es que por más que tratemos de conectarlo a una entrada básica de micrófono, no funcionará sin ayuda.


De mechero a micrófono


Mehdi Sadaghdar del canal ElectroBOOM comienza conectando dos diodos para proteger al dispositivo de un golpe accidental del cristal, pero el registro de audio es nulo. La suerte mejora con el uso de un osciloscopio, y al extraer por completo al cristal. Además, agregó un trozo de cartón a la configuración para registrar vibraciones adicionales… pero su cámara siguió sorda.

La instalación de un capacitor no sirvió de nada, por lo tanto, terminó adoptando una estrategia de fuerza bruta, y fabricó un amplificador para el micrófono. En resumen, la respuesta es sí: Puedes crear un micrófono a partir de un mechero eléctrico. Que suene bien… esa es otra historia.


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

ImplicitCAD: CAD programático para impresiones en 3D

MemInfo: Cómo monitorear el uso de la memoria RAM fácilmente