in

GeekyGeeky Thug lifeThug life Una moneríaUna monería

Construyendo SSDs para ordenadores antiguos

¿Quién dice que el estado sólido es para equipos modernos…?

Cómo construir un SSD

Uno de los mejores upgrades que puede recibir cualquier ordenador es el reemplazo de su disco duro por una unidad de estado sólido. Incluso los portátiles más económicos del mercado ya vienen equipados con algún SSD, pero hay sistemas antiguos que necesitan un poco más de ayuda. El youtuber «dosdude1» decidió llevar esa ayuda al extremo, construyendo un SSD desde cero con interfaz IDE de 2.5 pulgadas para un viejo Mac Mini, y programando su firmware…


La situación es tan común que ya alcanzó estatus de meme en la Web: ¿Qué es lo mejor que podemos hacer por un portátil de la década pasada con 4 GB de RAM? La respuesta es instalar un SSD, por supuesto. Con un precio promedio de 20 euros por 240 gigabytes, se trata de una actualización que no vale la pena pensar dos veces. Sin embargo, los problemas surgen cuando encontramos sistemas más antiguos que no poseen interfaz SATA, o utilizan algo más exótico por así decirlo.

El mercado ofrece una amplia variedad de adaptadores y convertidores para SSDs, pero «dosdude1» en YouTube no es conocido por seguir ese camino. De hecho, prefiere construir los SSDs desde cero, soldando un componente a la vez y programando el firmware. La mejor parte es que sus proyectos son open source: Cualquier interesado puede ordenar los PCBs en servicios como PCBWay, adquirir los elementos, y descargar el software necesario.


Cómo construir un SSD con interfaz IDE


Si exploramos el canal de «dosdude1» rápidamente comprobaremos que esta no es su primera aventura. Un par de meses atrás construyó un SSD con interfaz ZIF IDE de 1.8 pulgadas, y este proyecto es su salto evolutivo, adoptando un formato IDE de 2.5 pulgadas. La pieza clave del SSD es su controlador: «dosdude1» indica que todo el diseño se basa en el Silicon Motion SM2236, y a la hora de elegir los chips NAND, debemos confirmar la lista de compatibilidad usando la herramienta «Mass Production Tool» o MPTool para ese controlador.


La combinación de controlador y NAND debe ser la correcta

De más está decirlo, el proceso requiere experiencia en micro-soldadura, soldaduras BGA, y un buen control del calor. En una sección del vídeo, «dosdude1» se vio obligado a retirar las bolillas de estaño del controlador (faltaban varias, y el resto era de mala calidad) y crear nuevas con pasta de soldar y un stencil.


No es imposible, pero la soldadura BGA demanda respeto
El SSD, ya instalado en un Mac Mini G4

La última sección del vídeo se enfoca en el flash del firmware, con un detalle muy interesante: No es posible hacer una conexión IDE nativa para esto. La unidad debe pasar por un adaptador de IDE a USB para que sea reconocida por el software, siempre bajo Windows. Con su firmware listo, el SSD funcionó a la perfección en un Mac Mini G4, pero es compatible con cualquier cosa que dependa de una interfaz IDE, ya sea de 2.5 o 3.5 pulgadas con un adaptador.


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Laura San Giancomo

Enlaces Recomendados de la Semana (N°704)

Vacío de Boötes

Vacío de Boötes: Uno de los vacíos más grandes del universo observable