in

Crean la primera célula “Frankenstein”

Craig Venter, el mago de la genética, acaba de escribir una página de la historia de la ciencia con letras de oro. Ha creado en su laboratorio, la primera célula artificial de la historia. La revista Science ha sido la encargada de publicar este hito de la biología, que augura grandes y espectaculares avances en gran número de disciplinas de la ciencia. A saber qué nos espera detrás de las puertas de los laboratorios de genética futuros.

No podía ser otro. El padre del genoma humano prometió hace algún tiempo que para el 2009 tendría listo el primer diseño de célula fabricada en laboratorio. Se ha retrasado apenas unos meses, pero dada a magnitud del evento, se lo perdonamos. Parecía cosa de ciencia ficción pero el gran Craig Venter ha logrado crear un genoma sintético y trasplantarlo la estructura de un célula viva. En realidad, no se pude decir que ha diseñado enteramente una célula artificial, pero sí su genoma, que no es poco.

Venter y su selecto grupo de 25 científicos de élite lo hicieron de la siguiente manera: primero generaron un cromosoma sintético, una réplica a imagen y semejanza del genoma de la bacteria («Mycoplasma mycoides») y después lo trasplantaron a otra bacteria viva («M. capricolum») que actuó como recipiente para crear una nueva. Una vez implantado, el ADN de síntesis se activó y empezó a funcionar en la nueva célula. Le costó lo suyo. Hubo muchos intentos fallidos pero, al final, como si de un microscópico Frankenstein se tratase, el nuevo microbio comenzó a dar muestras de vida propia en el laboratorio y comenzó a replicarse.

El barbudo mago de la genética defiende su logro: «Es el primer organismo sintético que se ha fabricado jamás y lo afirmamos porque se deriva de un cromosoma totalmente artificial, fabricado con cuatro botellas de sustancias químicas en un sintetizador que arrancó con la información de un ordenador». Científicos españoles reconocen el valor técnico de la investigación, aunque piensan que es pronto para afirmar que se ha creado la primera forma de vida artificial. Luis Serrano, vicerrector del Centro de Regulación Genómica de Barcelona (CRG), no duda en considerar el estudio de «excelente», pero asegura que aún le queda un paso más para crear vida artificial. «Sólo ha reemplazado el ADN, no ha creado una célula nueva sintética».

De todos modos, las posibilidades son inmensas. La nueva célula generada es el pistoletazo de salida para la fabricación de microorganismos «a la carta» en el laboratorio. Bacterias diseñadas para desarrollar medicamentos más eficaces, fabricar nuevos biocombustibles y formas de energía alternativas o quizá pensadas para comerse residuos tan peligrosos en el mar como el petróleo. Venter tiene ya un acuerdo con BP, precisamente la compañía que es responsable del vertido del Golfo de México, uno de los mayores desastres ecológicos de la historia reciente.

El propio Serrano está implicado en un proyecto que busca modificar una bacteria para utilizarla como una «píldora viva», capaz de curar enfermedades sin alterar el genoma. El mundo que se abre ante este tremendo logro puede llevarnos a una nueva fase de la bioingeniería como nunca antes habíamos imaginado.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por imported_Kir

39 Comments

Leave a Reply
  1. mmm me habia emocionado, CLARO GRAN GRAN GRAN TRABAJO, pero hace tiempo no recuerdo si fue aqui o en que otro blog, que lei la fabricacion de UNA CELULA ARTIFICIAL, mmm si creo que fue aqui, y que el "reto" era la membrana, pero bueno me emocione antes de leer.

    AUN ASI RESPETOS

  2. wooow!! primero felicito al staff de neoteo, creo que es de las mejores paginas para enterarce de buenas noticias de ciencia y tecnologia,van al grano y estan actualizandoce varias veces al dia, bueno aparte e visto muchos nuevos avances que podrian conjugarce con otros avances, ejemplo el concepto de la impresora de organos y con este nuevo hito de la bilogia, lo de los guantes con lo de la creacion de peliculas como avatar, etc etc, entor parece un futuro prometedor espero que cada cientifico, inventor, laboratorio, universidad de todo el mundo trabajaran en conjunto para lograr ir mas rapido y conjugar todo lo que ya existe, (pues para eso estan las patentes y propiedad intelectual)

    • SI CLARO SIGAN PONIENDO NOTICIAS COMO ESTAS, CONCUERDO CON JOAL :), SALUDITOS!!! PADRE NOTICIA PARA EL MUNDO DE LA GENÉTICA Y LA BIOLOGÍA MOLECULAR 😉

  3. increible la noticia es sin duda alguna un "invento" (pongo la palabra entre comillas porque no se si es la manera correcta de llamar a esto) muy prometedor y que nos puede beneficiar enormemente.

  4. Tendran que darle el premio novel, si es que aún no lo ha recibido, es un grande de los grandes, casi como un torvals para los informáticos.

      • Linus Benedict Torvalds (Helsinki, Finlandia, 28 de diciembre de 1969), es un ingeniero de software finlandés; es conocido por iniciar y mantener el desarrollo del "kernel" (en español, núcleo) Linux, basándose en el sistema operativo libre Minix creado por Andrew S. Tanenbaum y en algunas herramientas, los compiladores y un número de utilidades desarrollados por el proyecto GNU. Actualmente Torvalds es responsable de la coordinación del proyecto. Pertenece a la comunidad sueco-parlante de Finlandia.

        http://es.wikipedia.org/wiki/Linus_Torvalds

        Saludos

      • perdonenme es ke estaba dandome por el orto mi novio que trabaja en microsoft y apoyar lo que dijeron de torvals era como pensar en otro, pero ahorita ke no ando de marika… VIVA TORVALS!!!

      • Que pereza aquellos comentaristas que SIEMPRE se salen del contexto..

        Pero eso si….

        Que viva Torvals y Mockus Presidente!!!

    • Reconozco que cuando se hace algún post sobre windows o mac, los linuxeros viene a hablar de linux en los comentario (como yo por ejemplo).

      Pero esto la verdad tengo que reconocerlo, estuvo fuera de lugar……

    • Un Momento!!! Esto ya lo vi en ‘Soy Leyenda’ una peli claro, pero creo que el mensaje es válido, no sabemos como evolucionará algo creado por el hombre… imaginen la influenza aún nos acompaña a pesar de toda nuestra tecnología…

      Además que yo sepa si hay una bacteria que come desechos radiactivos, me parece que su nombre es CONAN no la soltaban porque si mutaba, y comenzaba a comer algo que no debía, ¿Como la detenían? si ni la radiación podía dañarla!!!!

      • la bacteria que mencionas es Deinococcus radiodurans, es capaz de sobrevivir la radiación debido a que tiene mecanismos de regeneración de DNA muy desarrollados. La radiación provoca mutación en el DNA de cualquier organismo, dichas mutaciones son las que provocan que cualquier organismo pierda su viabilidad (muera), pero como este microorganismo es capaz de repararlas, no muere. Pero no deja de ser una bacteria, tiene condiciones optimas de desarrollo y capaz de soportar un rango de condiciones, si bien la radiación no la mata, seguramente una alta temperatura lo hará, u otra sustancia química, condiciones de pH, o la competencia con otras bacterias

  5. Increíble, PERO!!!

    Hay que tener cuidado pues si esto cae en manos "equivocadas" podría ocasionar mucho daño a las personas, yo sinceramente al leer esta noticia sentí alegría pero a la vez temor.

    Sinceramente no se cuales son las posibilidades de este increíble acontecimiento:

    Las bacterias artificiales podrían servir para producir energía, nuevas vacunas o para luchar contra el cambio climático.

    PERO también, crear nuevas enfermedades y virus….. por medio de terroristas y uso militar….. "Esta tecnología podría servir en el futuro para crear las armas biológicas más potentes jamás imaginadas".

    ¬¬ y claro .. la polémica MORAL que se crearía con la idea de "crear vida artificialmente", pero eso es lo de menos.

    Hay que evaluar la seguridad que implica esta nueva tecnología y sin duda somos testigos del inicio de una nueva era en la ciencia y tecnología.

    • ¿Y cuando cae en buenas manos?

      Mientras en este mundo solo importe el dinero, va a caer al mejor postor.

      Lo digo siempre, cada cosa que descubrimos sirve para algo bueno por cada 10 malos usos (y mas rentables).

      Normal, somos nuestro propio enemigo por naturaleza.

      • Estoy muy de acuerdo contigo, ahora las grandes farmacéuticas usaran esta nueva tecnología y la venderán "como tu dices" al mejor postor y que solo unos cuantos podrán acceder a ella.

        Bien sabemos que las cosas que se pueden hacer con esto son inimaginables.

        Saludos.

    • concuedo con todo lo que dijeron,
      y agrego si aparecio en este mundo YA CALLO en malas manos XD
      http://www.youtube.com/watch?v=L4738T3bmKc

      con los avances tecnologicos que hay, con la magnitud y alcanse que tienen, si no cambiamos pronto el sistema en que vivimos vamos a terminar MUY MAL!

      imaginate un mundo donde las makians puedan hacer todos los trabajos que hace el hombre mas rapido y mejor, parece que seria un futuro utopico pero no, con le sistema que tenemos seria un DESASTRE seriamos todos pobres, desempleados

      es UNA de las cosas que te muestra que este sistema esta planteado para el orto

  6. wow!, con eso ya casi, podrían como dice empezar a desarrollar microorganismos que se coman el petroleo o incluso el cáncer, o curar otras enfermedades, etc…
    ojala se use para el beneficio de la humanidad y del planeta, no para destruirlo.

  7. Yo no diría que han diseñado el genoma, ya que lo que han hecho es copiar el genoma de una bacteria que ya existe. Para hacer un genoma desde cero, creo que todavía nos queda mucho camino. Lo que si se ha conseguido, es un método fiable para hacer secuencias completas de ADN, lo que no es moco de pavo.

  8. pues sí, como dicen está muy bien el "invento" es un vance científico enorme, pero no me extrañaría que alguna de sus creaciones mutara y generaran un virus letal acá tipo "soy leyenda" ojalá sean cuidadosos al empezar este tipo de experimentos (porque lo van a hacer sin esperar a que les den permiso) pero como dijo el wey de la peli de jurassic park "la vida se abre camino" o sea, que si llegase a pasar algo muy malo, también sería inevitable.

  9. No se tengo mucha mas fe en la nanotecnología que en la genética, no se las maquinas son controlables la vida muy por el contrario no lo es. De aquí si se podría desencadenar una extinción masiva de organismos, porque hoy se crea una bacteria “controlada” que coma hidrocarburos derramados en el mar y posteriormente muera, y mañana evoluciona para devorar todo lo que sea o se derive de los hidrocarburos, lo mismo para tejidos como el cáncer.

    • lo siento, difiero en tu opinión.

      De una forma u otra, toda bacteria tiene condiciones óptimas de desarrollo, pero es imposible que una bacteria "devore todo lo que sea", una bacteria siempre va a seleccionar la fuente de carbono y energía que menor gasto le genere, y si mantienes tu bacteria bajo las mismas condiciones, los genes para degradar algún compuesto "difícil", pierden presión selectiva, por lo que en algún momento, tal gen sufrirá alguna mutación y se volverá inútil

      No puede haber una bacteria que lo degrade todo, y que soporte todo, si bien puede desarrollar algún mecanismo para sobrevivir en alguna situación en especifico, va a ir perdiendo otros genes que le permitían vivir bajo otras condiciones

      Un caso es en las bacterias causantes de enfermedades, hace años, prácticamente cualquier bacteria moría al ser expuesta a Penicilina, pero con el paso de los años, fueron desarrollando mecanismos para sobrevivir cada ves dosis mas fuertes, y de ahí que se desarrollen nuevos fármacos, conforme las bacterias son expuestas a nuevos fármacos, desarrollan resistencia a estos fármacos nuevos, y al dejar de ser expuestos a la penicilina, dicho gen de resistencia a la penicilina, pierde presión selectiva y en algún momento lo pierde. Por lo que esa bacteria vuelve a ser suceptible a la Penicilina. Es un ciclo. Con respecto a la nanotecnología, si bien, en algún momento serán pequeños robots, todo robot tiene programación, ciertos comandos, etc, dicho robot sería susceptible a virus, y a ser hackeados y controlados por personas mal intencionadas.

      Ambas tecnologías, en manos de personas mal intencionadas son muy peligrosas

      • Muy buena tu reflexion en relacion a las bacterias.
        Pero un error en lo referido a la programacion: no todos los programas pueden ser filtrados por un virus. Siendo simplista pero concreto, un "hola mundo" dificilmente pueda ser hackeado

  10. Buenisimo!! no veo la hora de que fabriquen desde autos hasta computadoras vivas, que sean capaces de autorrepararse.
    …sr. ¿no me vende unas semillas de seat panda? jajajaja

  11. Woo! gran aportación a la biotecnología.
    Aunque cabe aclarar que ya existen microorganismos que fabrican medicamentos más eficientes, biocombustibles e incluso que degradan compuestos orgánicos (petroleo).

    Gracias Neoteo por mantenernos a la vanguardia en información!

  12. Increíble!!!! Pero que pasa si después estas pequeñas creaciones evolucionan y se transforman en otra cosa? Y si terminamos convertidos en zombies todos? Y qué pasa si algún día estos microorganismos comienzan también a comer cerebros???

    • Maestro, o mejor dicho Dios. Disculpe a este pobre ser al que le gusta disminuir su ignorancia, ya que usted lo sabe todo.

      Daría todo lo que se, por la mitad de lo que ignoro.

      NOM

      • ja…

        la religión siempre obstruyendo el desarrollo de la ciencia

        Si no hubiese ciencia, seguramente las enfermedades aun serían consideradas como "obra de Dios"

        y la electricidad sería considerada como "fuerzas malignas que mueven maquinas infernales"

        Por favor evita comentarios religiosos

  13. Para aquellos que les interesa el futuro, les recomiendo dos libros que en Internet son gratuitos. Me refiero a:

    EL SHOCK DEL SIGLO XXI
    ¿Por qué el mundo va hacia una crisis?
    ¿Como haremos para salir de ella?

    LOS PRÓXIMOS 500 AÑOS
    ¿Cómo evolucionaran las casas, computadoras,
    automóviles, industrias, y robots del futuro?

    LOS CUALES PODRÁN LEER O BAJAR GRATUITAMENTE A SUS COMPUTADORAS DESDE:

    http://WWW.FUTUROFUTURO.ES.TL

  14. Con lo que voy a decir no pretendo restarle meritos ni importancia a lo que se consiguio hacer. Pero para mi la forma de anunciarla es muy marketinera. Para mi crear vida es a partir de objetos inertes aplicarles algun procedimiento a traves del cual luego de terminarse tenemos un ente con vida. Aca lo que hacen es modificar una celula que ya estaba viva. CREAR vida es otra cosa

  15. bueno es un gran trabajo un desarrollo muy importante pero es algo sencillo en si poner diferentes quimicos sintetizados en un contenedor biologico capaz de sustentarse luego y las bacterias viven de nada

  16. ademas que la celula haya comenzado a replicarse es solo cuestion de la interaccion entre los diferentes quimicos sintetizados no porque la celula por si misma haya hecho eso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Google TV: Todo lo que debes saber (y más)

MegaMind, el super villano (Trailer)