in

Crean un plástico que se repara a sí mismo imitando al cuerpo humano


Plástico que se repara a sí mismo
Plástico que se repara a sí mismo

En otro de esos avances que hacen volar la imaginación, los investigadores de la Universidad de Illinois crearon un material plástico que lleva fluidos “curativos” a sitios dañados en una estructura. Similar a cómo se comporta el cuerpo humano con las heridas, el plástico se repara a sí mismo y lo puede hacer hastata con perforaciones de más de 2.5 centímetros.

LG fue noticia el año pasado cuando lanzó un teléfono móvil que tenía la capacidad de auto-repararse de daños menores en su carcasa de plástico. Aunque inusual y con pocas expectativas comerciales serias, era sobre todo una novedad, pues si el daño era un poquito más que un rasguño superficial, el daño se mantendría. Recientemente, un artículo publicado en la revista ScienceToday detalla cómo crear objetos de plástico que pueden auto-reparar daños que se extienden por más de 2.5 centímetros de tamaño con una rapidez (de unas cuantas horas) y eficiencia nunca vista en el plano industrial. Imitando a los procesos curativos del cuerpo humano, el plástico que se repara a sí mismo puede ser dañado una y otra vez, y regenerarse cada vez sin comprometer sustantivamente su fuerza o cualidades inherentes.

Según se explica en el artículo original, el sistema está basado en dos líquidos que fluyen por los agujeros y grietas formando líneas entrecruzadas, con un andamiaje tubular similar al de un gel. El tercer material es el que actúa como sellador de la estructura, rellenando esos huecos y dejando el objeto reparado. “Los líquidos reactivos que utilizamos formar un gel con bastante rapidez, por lo que a medida que son lanzados, comienza a endurecerse de inmediato”, dijo el líder del estudio, Scott White en un comunicado. “Si no fuera así, los líquidos sólo se derramarían en la zona dañada y simplemente se “desangraría”. Debido a que forma un gel, éste soporta y retiene los líquidos curativos”.

Plástico que se repara a sí mismo
Plástico que se repara a sí mismo

El sistema funciona como venas en el cuerpo humano con tubos que corren a través de un material plástico y cuando este se daña, sirven para trasladar los fluidos que crearán el gel y sellarán las heridas. Además se podrá ajustar el nivel de auto reparación, para que se puedan cerrar más rápido o más lento ciertas perforaciones. Con una tasa de regeneración 100 veces superior a los materiales regenerativos conocidos hasta el momento, el material todavía debe mejorar en su resistencia a las curaciones reiteradas (luego de la primera reparación, el material pierde 38% de su resistencia original). El equipo de investigación, que tiene su base en la Universidad de Illinois, dijo que los plásticos podrían ser utilizados para los artículos dañados a menudo, como parachoques o espejos laterales de los coches. También podrían aplicarse a las industrias en las que es muy difícil y caro hacer reparaciones, como la industria aeroespacial.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Nico Varonas

Comentarios

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Historia

Herramientas para Historiadores

Resident Evil 2: Remake en HD