in

Cómo crear formularios de inscripción con base de datos MySQL

El formulario permite registrase en la página web
El formulario permite registrase en la página web

En este artículo te vamos a enseñar a realizar un formulario de inscripción de usuario en una página web hecha con Joomla, de esta manera podrás personalizar los campos, pedir la información que creas necesaria y luego exportar las inscripciones desde el PHPMyAdmin. El componente que utilizaremos es Community Builder que nos ofrece una gran cantidad de prestaciones para personalizar nuestro formulario.

Community Builder

Community Builder aparte de simplificar el registro de miembros en Joomla, también podrás crear tu propia comunidad, aceptar la conexión de usuarios y ampliar el componentes con plugins. Una vez instalado el componente en Joomla te diriges a Componentes y pinchas en Community Builder y observarás el Panel de Administrador de la extensión.

Formularios personalizados
Formularios personalizados

 

En el Panel encontrarás las Pestañas User Management , Tab Management, Field Management, List Management, Plugin Management, Tools y Configuration. Nosotros nos centraremos en User Management y Field Management.

Cómo crear el Formulario de inscripción

Primero tendrás que dirigirte a Field Management y pinchas en Nuevo Campo y la primera opción que encontrarás en Tipo (Existen más de 14 tipos de campo) y tendrás que elegir entre un campo de texto simple o múltiple, de calendario, de menú desplegable, de correo electrónico, de inserción de imagen y contraseña entre otros tipo de campos.

Luego tendrás que seleccionar el formulario, el nombre y el título y a la derecha podrás determinar la longitud y otras opciones del campo.
Si escogiste un campo que tiene varias opciones como por ejemplo Drop Down (Multi-select), en este caso podrás añadir nuevos valores en la parte inferior del campo.

Menú desplegable con varias opciones
Menú desplegable con varias opciones

Luego en el centro del Panel del Campo encontrarás las configuraciones del campo, donde podrás determinar si el campo es requerido o no, mostrar el título y el tamaño entre otras opciones. Desde el editor de texto tendrás la opción de incorporar texto para que el mismo aparezca cuando el usuario coloque el cursor sobre el título del campo.

El formulario permite registrase en la página web
El formulario permite registrase en la página web

 

Como puedes observar la creación de un formulario de inscripción totalmente personalizado es realmente sencillo de realizar con Community Builder.

Base de datos de usuarios

Si te diriges a User Management, encontrarás una lista con todos los usuarios miembros que se han dado de alta en el componente y en cada usuario podrás observar toda la información personal campo por campo.

Base de datos de usuarios
Base de datos de usuarios

También si quieres descargarte la base de datos de los usuarios en formato MySQL o CVS, tendrás que dirigirte a tu servidor de hosting y pinchar en PHPMyAdmin y seleccionar la tabla users y exportar todo el contenido de la misma.

PHPMyAdmin
PHPMyAdmin

 

Como puedes observar las posibilidades que nos ofrece Community Builder son muy grandes, tanto para la creación personalizada de formularios, cómo para exportar y migrar en otra plataforma los miembros.

Community Builder es una extensión gratuita, para plataformas Joomla, dispone de plugins para ampliar sus prestaciones, idiomas y cuenta con una versión comercial mucho más potente.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Edgardo Fernandez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SpaceX vuelve a hacer historia aterrizando un cohete en su dron marítimo

Enlaces Recomendados de la Semana (N°353)