in

Dataplicity: Simplifica la administración remota de tu Raspberry Pi


El Raspberry Pi se transformó por mérito propio en una de las joyas más importantes del mundo DIY, pero aún hay algunas tareas que siguen siendo muy complicadas de llevar a cabo, y entre ellas encontramos al acceso remoto. Ingresar al Pi a través de nuestra red local no causa tantos problemas, sin embargo, si debemos depender de Internet necesitamos configurar varios aspectos antes de declarar como segura a la conexión. Por suerte existen recursos como Dataplicity, que reduce todo el proceso a una línea de comando, y algunos clics.

Vamos a suponer que deseas acceder de forma remota a tu Raspberry Pi durante el fin de semana. El lugar al que te diriges posee una buena conexión a Internet, y tu portátil debería ser más que suficiente para ingresar al mini ordenador, pero lo cierto es que tienes varias tareas por delante, dependiendo del método que escojas. Direcciones IP estáticas, apertura de puertos en el router, SSH, VPN, servicios al estilo de DynDNS… tedioso por donde se lo mire. Muchos usuarios ya se han acostumbrado a este baile, aunque en el fondo todos pensamos que debería existir una forma más sencilla de entrar a un Raspberry Pi utilizando como puente a la red de redes. Dicho eso, hagamos un lugar para Dataplicity.

Puedes administrar más de un Raspberry Pi

En esencia, Dataplicity es una especie de VPN que nos permite ingresar al Raspberry Pi con un navegador web. El primer paso es registrar un correo electrónico en la página oficial del servicio. Dataplicity nos enviará un e-mail con la línea de comando que debemos escribir en el Raspberry Pi para añadir el agente y habilitar el túnel. Dataplicity no necesita SSH ni apertura de puertos, es compatible con NAT, y lo más importante, no se ejecuta como root, por lo que deberás ingresar las credenciales adecuadas en cada ocasión que requieras privilegios elevados. Dataplicity también puede reiniciar al Raspberry Pi y reportar el espacio disponible, mientras que su último truco es el modo «wormhole», un mini servidor Web que crea páginas temporales.

El acceso principal es a la terminal, pero en la documentación oficial de Dataplicity existe un tutorial para utilizar VNC

Si debes administrar más de un Raspberry Pi, Dataplicity te deja configurar múltiples unidades bajo una misma cuenta, y si deseas explorar el código del agente para saber qué instalarás en tu Pi, lo encontrarás en GitHub. Dataplicity es gratuito, y calculo que se mantendrá así por un buen tiempo.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Smartphones Android de bajo costo, infectados con troyanos que reinstalan apps

AnonTab: Otra alternativa en navegación segura para Chrome y Firefox