in

Dead Rising

Una genialidad de Capcom para los amantes de los muertos vivos al estilo George Romero. Porque si creían que todo lo que había para ver era Resident Evil, estaban mortalmente equivocados. Dead Rising es uno de los juegos que mejor traduce el “espíritu” zombi al mundo digital. Sangre, gore, splatter, tripas y mucha comedia negra en uno de los mejores juegos de la nueva Xbox 360. Lean este exclusivo análisis, a la vez que recorremos un poco la historia zombi en los videojuegos.

Un poco de historia
Muertos vivos, zombis, no-muertos, il morti viventi en italiano, o morts vivants en francés. Llamen como los llamen, su naturaleza no cambia. Estos seres no deberían existir. Son una atrocidad de la naturaleza, traídos de vuelta al mundo mortal por fuerzas más allá de nuestro entendimiento.

El mundo fílmico se ha abusado tanto de estos cadáveres vueltos en vida, que ya son todo un hito en el cine de terror. Todo comenzó con White Zombie, la primera película de muertos vivos de la historia. Fue en el año 1932, dirigida por un tal Víctor Halpein. Pero no fue hasta 1968 que, de la mano de George Romero, los no-muertos saltaron a la fama. Y todo gracias a una película: Night of the Living Dead –La Noche de los Muertos Vivos-. De allí en más, la infección zombi fue imposible de parar. Salieron tantas películas que es imposible recordarlas todas. Se destacan unas cuantas, claro que sí. Dawn of the Dead –la secuela de Night of the Living Dead, cuyo nombre en castellano es El Atardecer de los Muertos Vivos- y The Return of the Living Dead –una película entre paródica y terror-, son nuestras preferidas. Los italianos se abusaron tanto, tanto de los zombis en el cine, que llegaron a haber películas con nombres tan ridículos como Zombie 5: Killing Birds –una mezcla entre Los Pájaros de Hitchcock y la primer Zombie (también italiana) y Le Notti Erotiche dei Morti Viventi –La Noche Erótica de los Muertos Vivos-. Los americanos también hicieron ridiculeces en nombre de los muertos vivos: I Was a Teenage Zombie –Fui un Zombi Adolescente- y Redneck Zombies son dos excelentes ejemplos. Pero ningún país está a salvo de la infección, en España tuvimos clásicos como La Noche del Terror Ciego, con esos zombis Templarios tan tenebrosos. ¡No hay lugar donde esconderse! Mucho menos, en los videojuegos…

Los juegos de Muertos
Aunque ha habido juegos de zombis anteriores, el primero que verdaderamente captó la esencia del muerto vivo fue Ghosts ‘N Goblins (1985). El primer nivel, del cementerio, donde los muertos aparecen de la nada, es el perfecto ejemplo de zombis malos y molestos. Otros que usaron el mismo recurso fueron Castlevania (1987) y Altered Beast (1988), entre un largo etcétera. Pero Zombies Ate My Neighbors (1993), para Sega Genesis y Super Nintendo, fue el primero en basar su premisa entera en los come cerebros.
Siempre hay un antes y un después y, si de zombis estamos hablando, no se puede decir que alguno de los juegos anteriores lo hayan marcado. La verdadera revolución comenzó en 1996, con Resident Evil , el título que reinventó el survival horror. Muy pocas personas lo saben, pero antes que Resident Evil existió un juego de PC que, sin dejar de ser una aventura, tendría muchos de los ingredientes que posteriormente veríamos en el juego de Capcom. Alone in the Dark era su nombre, y fue la primera vez que pudimos ver un zombi en 3D. Aunque muy querido por los cultistas, no significó tanto en términos generales como Resident Evil, luego del cual veríamos un sin fin de juegos similares. Capcom, entonces, y gracias a este título y sus secuelas, se alzó como un profeta para el cultista zombi. Y hoy, con Dead Rising y luego de un genial Resident Evil 4, demuestra que no ostenta semejante título por casualidad.
Les dejamos una muestra, para que se vayan saboreando, antes de ir a la siguiente página.

¡Cualquier cosa puede ser usada como arma! Incluso un pato de hule...

Dead Rising es un festín gore, esa es la primera impresión que le podemos dar. Inspiradísimo en el filme El Amanecer de los Muertos Vivos, que hace un tiempo obtuvo una remake, este juego es todo lo que el fan de los muertos- descerebrados- que- caminan- en- busca -de -cerebros puede desear:

1) Transcurre en un centro comercial, tal cual la película de George Romero.
2) Tiene decenas y decenas de zombis en pantalla, poniéndonos en medio de la acción.
3) Se puede usar cualquier tipo de arma para abrirse camino entre las hordas de muertos. Desde cortadoras de césped hasta juguetes inflables.
4) Tiene sangre, tripas a montones y sobrevivientes de diferentes calañas.
5) Y un humor negro y absurdo que recuerda, por momentos, a películas como Braindead, de Peter Jackson, o Evil Dead, de Sam Raimi.

Miren este video, si no nos creen.

¿Se puede pedir más?

La historia detrás de la masacre
En Dead Rising personificamos a Frank West, un periodista freelance que quiere cubrir la historia de su vida. Sobrevolando el pueblo de Willamette, en Colorado, descubre que las historias que se contaban no estaban tan equivocadas. Algo oscuro sucede allí, algo que pronto vivirá en carne propia. ¡Los muertos se han levantado de sus tumbas para asolar el pequeño pueblo rural y se han concentrado en el centro comercial! La verdad detrás de este incidente debe ser revelada. Frank, entonces, tendrá 72 horas para descubrir como algo así pudo haber sucedido.
Dead Rising es un juego de acción, pura y dura. No esperen encontrarse con un clon de Resident Evil. Como podrán haber visto en el video, tiene una estructura de exploración abierta y decenas de lugares hacia donde ir. El juego, como en la mayoría de los títulos abiertos, funciona por misiones, la mayoría involucra las historias de los sobrevivientes que Frank cruce en su epopeya. Resolviendo estas misiones, la verdad se irá rebelando hacia una conclusión sorprendente.
Las 72 horas que Frank tiene para develar el misterio están simuladas en tiempo de juego. Las horas nos corren y, resolviendo misiones, el tiempo avanza hacia el brutal desenlace. Si bien la idea es interesante, el sistema para salvar las partidas es un tanto incompatible con esta estructura de tiempo real. Sólo tenemos un slot para salvar la partida (a pesar del disco duro del Xbox 360), y no podemos hacerlo donde queramos. Los “save points” están demasiado distanciados unos de otros, así que todo puede terminar abruptamente si cometemos algún estúpido error, obligándonos a repetir todo nuevamente. Aún si jugamos excepcionalmente bien, no hay manera en que podamos hacer todas las misiones del juego en una sola partida. Cada misión adelanta el tiempo, e inminentemente este se nos termina al completar unas cuantas. Esto, es cierto, aumenta la rejugabilidad del título, pero deja insatisfechos a aquellos que lo quieran culminar con un 100%.

Ay, este payaso es más tenebroso que los muertos vivos.

Los zombis, se podría decir, son circunstanciales. Lo importante en Dead Rising son las historias de los sobrevivientes. Cada uno de ellos tiene algo que decir, misiones que encargarnos, problemas en los que meterse. Ellos son los que mantienen el juego interesante y dinámico. Los no-muertos sirven más que como un obstáculo que como un verdadero peligro. Son bobos y lentos, sólo peligrosos si nos internamos demasiado dentro de sus filas (¡tal cual en las películas del género!).
Misiones
Dead Rising podría tener menos misiones de escolta, donde debemos llevar a un humano de un lugar a otro sin que sufra daño. Pero vale la pena realizarlas, sólo para ganar una pista más de lo que sucede en el maldito lugar. Otros tipos de misiones revuelven sobre la idea de ir a buscar un objeto, o salvar personas. Ir de un lado a otro matando zombis sin estar en una misión no tiene mucho sentido. No sólo nos perdemos recompensas interesantes, sino que se nos acaba el tiempo y terminamos por aburrirnos.
Frank comienza su aventura siendo un luchador novato. A medida que vayamos ganando misiones y matando zombis, también iremos ganando puntos de habilidad. Sí, tal cual en un RPG (o Grand Theft Auto: San Andreas, para el caso), podremos subir sus características, lo que lo hará más diestro en cualquiera de sus habilidades.
Por fortuna, los muertos vivos no son los únicos peligros que nos acechan en Dead Rising. Los psicópatas son los enemigos más peligrosos del juego. Oficiando como jefes de final de nivel, estos sobrevivientes están completamente locos. Payasos endemoniados, campesinos brutos y dementes, entre otras personas que perdieron su cordura por completo, guardarán algunos lugares. Y son formidables adversarios.

¿O nos van a decir que este payaso no luce más aterrador que cien zombis juntos?

Por el resto, Dead Rising tiene unos gráficos impresionantes. La cantidad de muertos vivos en pantalla realmente demuestra el poder de la nueva consola de Microsoft y las pérdidas de velocidad son raras. El sonido es también uno de los puntos altos del juego. Las interpretaciones de los actores son inspiradísimas y los sonidos ambientales y la música son geniales. Además de los problemas anteriormente mencionados, lo único que se le puede reprochar a este juego de Capcom es la ausencia de un multiplayer. Es increíble que no exista ni un solo modo para jugar en línea. De haber sido así, este juego hubiese rozado la perfección. Verse acompañado por unos amigos en estos escenarios caóticos y llenos de acción, hubiese sido glorioso. ¿Nos harán caso para la segunda entrega?

Realmente Dead Rising es el sueño húmedo de cualquier fanático del gore y los zombis. Tiene todo lo necesario, parodia y sexo incluidos, para quedar fijado en nuestras mentes como uno de los juegos más endemoniadamente divertidos de todos los tiempos. ¡Corran a comprarlo! Claro, sólo si son mayores de edad. Este título no es para niños.

Puntaje: 89%

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ferzzola

8 Comments

Leave a Reply
  1. HOLA QUIERO DECIR QUE LA PELICULA ESTA DE + Y QUE LA TIERRA DE LOS MUERTOS DE GEORGE ROMERO ESTA MUCHO + BUENA BESOS CHAU SOY DE URUGUAY RIO NEGRO YOUNG RUTA 3 KM 311.500 CASA NUMERO 3

  2. hola mi nombre es matias esta muy bueno el juego gracias ahora lo voy a comprar y jugarlo…esta mejor q resident evil 3 nemesis…aun q ya lo pase a ese juego pero este juego me parecio muy mortal saludos chau

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

GameTrailers

RomNation