in

Descubren el mecanismo universal del envejecimiento

Un grupo de científicos publican un estudio donde demuestra por primera vez en la historia que existe un mecanismo universal que nos hace envejecer a todos los seres vivos del mismo modo. Desde un organismo unicelular hasta el más grande los animales, pasando por el ser humano. Esto abre las puertas a la creación de fármacos que permitan revertir la vejez, según dicen los investigadores.

Envejecemos desde hace millones de años

Pasito a pasito vamos llegando a comprender cada vez mejor el proceso fatal que nos lleva inexorablemente hasta la muerte, fin de todo ser vivo y que desde tiempo inmemorial aterra al ser humano. Ahora un grupo de científicos publican un estudio en la prestigiosa revista Cell donde ponen de manifiesto la existencia de un mecanismo común de envejecimiento que afecta por igual tanto a organismos unicelulares como al más complejo de los mamíferos. Es la primera vez que se observa un mecanismo que tiene mil millones de años y que relaciona a todos los seres vivos en cuanto al envejecimiento se refiere. La investigación demuestra que existe un proceso donde los daños en el ADN (principal componente del material genético) afectan, con el paso del tiempo, a la capacidad de las células para regular apropiadamente la activación o desactivación de la expresión genética, en situaciones particulares. Este proceso se ha visto que se produce tanto en un hongo como en un mamífero y ese es el hecho diferenciador que hace tan importante este descubrimiento, pues permite deducir que el proceso es común para todos los seres vivos, tal y como afirma el profesor de patología de la Harvard Medical School, David Sinclair.

La proteína sirtuin es clave en el proceso de envejecimiento

Se sabe desde hace tiempo que existen un tipo de proteínas llamadas sirtuin que están claramente relacionadas con el proceso del envejecimiento y que si son estimuladas con el resveratrol, (una sustancia que se encuentra en la uva y derivados como el vino) produce efectos positivos en la salud y en el envejecimiento (anda mira, según esto, los borrachines que les gusta el vino están de suerte) Lo mismo sucede si se aplica una restricción calórica en la dieta, pues está demostrado que comer poco alarga la vida y la salud (bribones, al hoyo).

Hace aproximadamente diez años, Sinclair y otros colegas del Departamento de Biología del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), descubrieron que una proteína sirtuin particular (la Sir2) de la levadura condicionaba el proceso de envejecimiento de ésta en dos sentidos: por un lado ayudaba a regular la actividad genética en las células, y por otro también ayudaba a reparar roturas en el ADN. Pero los científicos también descubrieron que, a medida que pasaba el tiempo y se iban acumulando daños en el ADN, la proteína sirtuin era cada vez menos capaz de regular adecuadamente la actividad genética. Como resultado, aparecían las características propias del envejecimiento en el hongo estudiado. Hasta ahora, se creía que este fenómeno era exclusivo de la levadura o de los hongos, pero no se había comprobado si se daba también en organismos de más de una célula.

Hongos y animales comparten el mismo proceso de envejecimiento

Lo que tocaba era probar a ver si este mismo proceso se daba también en ratones (no se libran nunca de un jodido experimento) y gracias a la tecnología de los chips de ADN y mediante una sofisticada plataforma de microarray descubrieron que el proceso de la proteína sirtuin coincidía con el de los hongos estudiados. En primer lugar, éstos descubrieron que la proteína sirtuin, en el sistema de los mamíferos, "supervisaba" los patrones de expresión genética.

En cualquier organismo, todos los genes están presentes en todas las células, pero todos ellos están "controlados" para que su expresión o silenciación sea la apropiada. De hecho, si se activan los genes inadecuados, las células pueden resultar dañadas. Como medida protectora, las proteínas sirtuins señalan, por tanto, qué genes han de permanecer desactivados. Al hacerlo, ayudan a preservar la cromatina (sustancia que se encuentra en la célula y a partir de la que se producen los cromosomas en la división celular), que es la encargada de envolver los genes que han de permanecer desactivados para que éstos no se "despierten". En segundo lugar, estas proteínas tienen otra importante función: cuando el ADN resulta dañado por la luz ultravioleta o los radicales libres, las sirtuins abandonan sus funciones de guardianes y ayudan al ADN a reparar el lugar del daño. Durante este intervalo de tiempo, el envoltorio de la cromatina puede comenzar a desenredarse, y los genes hasta ahora silenciados comienzan a "despertar". En la mayoría de los casos, las sirtuins vuelven a su función inicial antes de que se produzcan daños permanentes. Sin embargo, a medida que el ratón envejece, los niveles de daños en el ADN aumentan, y las sirtuins se deben alejar con más frecuencia de sus “puestos de vigilancia”. Resultado: la desrregulación de la expresión genética se hace crónica.

La vejez puede tener su ocaso gracias a la medicina

¿Qué pasaría si volvemos a poner la sirtuin en “su sitio”? La hipótesis era que con más sirtuins, la reparación del ADN se volvería más eficiente, y el ratón mantendría la expresión genética del patrón de la juventud, incluso en la vejez. Y mire usted por donde, eso fue lo que sucedió. Utilizando el resveratrol se extendió la esperanza de vida de los ratones en entre un 24 y un 46%. Los científicos señalan que este gran descubrimiento abre una vía para la creación de medicamentos que puedan estabilizar la redistribución de sirtuins a medida que pasa el tiempo. En definitiva, el deterioro del ADN no sería en sí mismo la causa del envejecimiento, aclaran los investigadores, sino que pondría en marcha un proceso que provoca la ausencia de regulación de la expresión genética. Según los científicos, sería posible invertir el proceso del envejecimiento, una vez que se ha detectado su mecanismo universal. Visto lo cual, nos hallamos ante la primera piedra del edificio de la inmortalidad. Vayamos a leches que nos pille la crisis del ladrillo y nos quedemos a mitad de camino. Ya verás tú si por culpa de la voracidad de los promotores perdemos nuestra ración de eternidad.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por imported_Kir

35 Comments

Leave a Reply
  1. Veamos, según el articulo se entiende que que hay regeración de ADN, pero si cuando experimentan con seres humanos resulta una mutación extraña que produce una alteración celular la cual detiene el proceso de descomposición y lo altera dando resultado "Bam", los muertos empiezan a caminar, auxilio, zombies…..

  2. interesaaante!! 😮
    ahora tengo un buen pretexto pa pistear vino de uva i empastillarme todo :O jaja
    muy buen articulo
    chale tengo hambre :S jajaja
    sale saludos desde ee.uu

  3. Pues yo no le veo tanto caso a la onda esa de detener el envejecimiento, es un curso natural que debemos seguir, claro el post no trae ninguna referencia de lo que yo escribo, pero ovbiamente desencadenaria a esos resultados, a detener la vejez y ganarle el salto.Yo pienso que ahora si, eso es meterse de lleno en cosas que no se deben de tocar, por mas que sea por salud o vanidad, si envejecemos y morimos, aparte de que es un proceso natural, es algo que ya estaba planeado desde un principio(No soy evangelista ni llevo la palabra de dios, pero hay que detenerse a pensar viendo en diferentes perspectivas),seria raro ver a alguien inmortal, no lo creen asi?

    Saludos¡¡¡

    • No lo creo!
      Ademas es muy facil decir esto cuando sos joven y sabes que todavia queda mucho. Vamos a ver que decis cuando estes mas cerca?
      Saludos!!!

    • tu mismo lo has dicho, si morimos es porque tenia que pasar, y si conseguimos no morir pues es mas de los mismo, lo que tenia que pasar (o mas bien no pasar XD); yo creo que esto no lo vere, y dudo que el comun de las personas vayamos a beneficiarnos de esto, pero quien sabe, yo con vivir unos cuantos miles de años me conformo

  4. LuisBizkit…muerete tu si te hace ilusion, ke kieres ke te diga. Evidentemente la inmortalidad vendria con problemas debajo del brazo, seguramente deberiamos renunciar a la fertilidad y ser incapaces de tener hijos y que alguna institucion se encargara de controlar la demografia porque, por mas que se anuncie la inmortalidad, esta en si es una panacea. Podemos vivir 100, 1000 o 100.000 años pero al final siempre habra algo que nos destruya. Para algunos es una desventaja pues como resultado la unica forma de morir que tendran sera extremadamente violenta para contrarrestar los efectos de que el cuerpo regenerase sus celulas con extrema rapidez (dado el caso, que segun esta tecnologia eso aun queda grande)
    La vida no es bonita, es un asco, pero por eso hay que intentar exprimir todo lo weno ke puedas de ella, para ke al menos merezca la pena.

  5. Pero seguro que tiene efectos colaterales, nos vamos a volver rubios de orejas puntiagudas y nos va a gustar vivir en los bosques. jajaja Saludos desde la tierra guarani.

  6. Yo estoy deacuerdo con LuisBizkit. El envejecimiento es un proceso natural q nadie deberia tocar o parar, lastima q eso es lo q mas buscamos los humanos, hacer o tocar lo q menos debemos hacer o tocar.

    Espero q si esto llega a hacerse algo publico en el mundo, pongan una ley con un limite de edad de vida. Sino tendremos q vivir en varios planetas. Ya ni cabemos en este, imaginen si nos hicieramos inmortales.

  7. este artículo me ha dado a recordar otro artículo anterior sobre la telomerasa y la prolongación de la vida de los ratones en un 300%. . La Inmortalidad esta más cerca de nuestras manos. Si como he mencionado antes juntamos la telomerasa a las sirtuins y les añadimos unos protectores de cancer tenemos el trabajo echo

  8. Nadie tiene derecho a decidir quien vive o quien muere es un derecho constitucional al crearse esta, ahora si hay superpoblacion habra superganacia economica tambien ya que hay mas poder adquisitivo para que un pais se mantenga (mas recaudo de impuestos) y si no hay espacio solo piensen todo el espacio que ocupan los oceanos en la tierra y a crear islas artificiales como varias que ya han creado para millonarios en el caribe (en nationalgeographic hay un episodio que habla de esto) asi que espacio abunda y mas adelante todos a marte y mas lejos … no hay porq ser negativos toda nueva opcion de supervivencia para el ser humano es buena.

  9. antes de perfeccionar esto, debería perfeccionarse la tecnología de los viajes espaciales para colonizar otros planetas, ya que con 6.000 millones de humanos, la tierra no aguantaría unos cuantos millones más.
    Saludos desde Chile.

  10. Como que una ley que limite cuanto tiene que vivir una persona!!!???? No entremos pues en la ridiculeses.
    Si la gente vive solo el doble de lo que vive ahora el avance de la ciencia(y de todo el conocimiento en general) seria exponecial, se imaginan hasta donde habrian llegado Arbert Einstein, Gauss, Galileo estre otros si todavia vivieran?? Marte seguro tendria lindas playas para para broncearse tomando leche de coco marciano o en un viaje hariamos escala en europa(y no me refiero al viejo continente) esperando el proximo portal quien sabe donde.

  11. Muchachos, se puede evitar la muerte por envejecimiento, pero va a continuar la muerte.
    Van a continuar existiendo la muerte por accidentes, asesinatos, etcetc.
    Asi que no creo que sea para tanto el problema de la superpoblacion.
    Como dice smodd, solo piensen todo el espacio que hay en los oceanos. Y ni hablar si logramos extendernos al expacio exterior, ahi si que estaria solucionado definitivamente.
    Saludos!!!

  12. TODOS ESTAN FUERA DE CUADRO, ESTA ARTICULO HABLA SOBRE EL MANTENIMIENTO DE LAS CELULAS QUE SE ENCARGAN DEL ENVEJECIMIENTO DE LA PIEL, NO SOBRE LA INMORTALIDAD. EL ARTICULO NO ESPICIFICA INMORTALIDAD O NADA POR EL ESTILO SIMPLEMENTE LA PRESERVACIN DE LA JUVENTUD. ESO NO QUIERE DECIR QUE NO MORIREMOS, SIMPLEMENTE MORIREMOS VIENDONOS MAS JOVENES. ES TODO

  13. AMIGO MIO CREEME QUE LEI EL ARTICULO COMPLETO Y SE QUE NO DICE PIEL EN NINGUNA PARTE. LO QUE ESTOY TRATANDO DE EXPLICAR ESQUE EL ARTICULO TRATA SOBRE EL MANTENIMIENTO DE LAS CELULAS QUE SE ENCARGAN DEL ENVEJECIMIENTO Y BOVIAMENTE NO TIENE NADA QUE VER CON LA INMORTALIDAD SINO CON LA ESTETICA DE LA PERSONA Y EN CUANTO A ESTETICA SE REFIERE, ES MAS QUE OBVIO QUE SE REFIERE AL DESGASTE FISICO DE LA PIEL, TAL Y COMO VES EN LAS FOTITOS COMO DICES.

    SALE SALUDOS

  14. "Visto lo cual, nos hallamos ante la primera piedra del edificio de la inmortalidad."
    Antepenúltima frase del artículo. El envejecimiento celular es para TODAS las células, no solo para la piel. Si no envejecen nuestras células, nos mantenemos igual de "jóvenes", ya que son las células las que determinan si somos viejos o no, y la piel no es la única que tenga células. La foto es solo una imagen que representa la transición de juventud/vejez, y cómo cambia todo el cuerpo (no sólo la piel).

    Buen artículo, aunque como los de antes, no estoy de acuerdo con que juguemos con cosas que son comunes y naturales desde el principio de los tiempos. Si morimos es porque debemos morir, sino ya habrían algunos seres "inmortales".

  15. Votos: 0 de 0
    alex
    alex
    alex
    04/12/2008
    0:17:36
    #17 TODOS ESTAN FUERA DE CUADRO, ESTA ARTICULO HABLA SOBRE EL MANTENIMIENTO DE LAS CELULAS QUE SE ENCARGAN DEL ENVEJECIMIENTO DE LA PIEL, NO SOBRE LA INMORTALIDAD. EL ARTICULO NO ESPICIFICA INMORTALIDAD O NADA POR EL ESTILO SIMPLEMENTE LA PRESERVACIN DE LA JUVENTUD. ESO NO QUIERE DECIR QUE NO MORIREMOS, SIMPLEMENTE MORIREMOS VIENDONOS MAS JOVENES. ES TODO

    Alex please¡¡ Checate lo que escribes, si te das cuenta, ese fue tu comentario…

    Bien si es que se detalla ese proceso del envejecimiento, pues ya va muy de la mano con la inmortalidad, mas que nada por que ambos procesos se acercan al mismo objetivo,"Detener o retrazar la edad".No digamosle que se trate de inmortalidad aun, digamos que se trata de dejar vivir mas a alguien, y que es lo que seguiria? Mas hambres por sobrepoblacion? Enfermedades? Por eso existe la muerte, es un proceso natural y ps si,hay que quitarse a veces un poco la edad, pero no detenerla, ya que romperia este delicado ritmo que llevamos de vida.Imaginate que se pueda hacer esto realidad, Si por asi decirlo(Realmente no conozco la cantidad de personas que somos en la tierra),somos 60,000,000,000,000,000, imagina aumentarle las personas que deberian haber muerto y siguen vivas,claramente existiria un gran desequilibrio mundial y por ende abria muchas cosas malas…

    Por algo existen las coss, y no me declaro mormon ni testiculo de jehova, pero es la mera verdad, hasta en libro de entretenimiento de los cristianos(llamese biblia),aparecen cosillas asi…

    Un saludo¡

  16. Hola Neoteos!!!….

    Amigos…para los que somos creyentes la inmortalidad no es algo ajeno, es algo que tuvimos en algun tiempo….y es parte de la promesa que Dios dejo a quienes creyeran en el, talvez no una inmortalidad como vemos en las peliculas, pero si de alguna forma que ahora no entendemos…..
    Pero bien como buen hijo de hombre no puedo dejar de asombrarme y maravillarme con lo rapido que se mueve la ciencia….pero la imortalidad es un regalo que aun no deberiamos tener ya sea por voluntad divina o por un avance cientifico…

    Imaginen un dictador imortal !?!?…un sicopata?!?!….o desarrollar alguna enfermedad dolorosa e incurable?!?! (como ven no se trata solo de ser inmoratles sino de resolver todos los problemas que eso trae)….ademas quienes serian los inmortales yo?.. ustedes?…todos nosotros?? o una casta de "elegidos", con suficiente $$$ para comprar el "magico" elixir de la vida eterna)…..y mas aun, tenemos muchos conflictos de intereses para resolver, que sentido tiene ser inmortales cuando en otra linea de investigaciones estamos buscando el arma perfecta…????

    En lo personal no me gusta la idea de morir ni ver morir a mis seres queridos …pero es una realidad y es lo unico hasta el momento que nos hace iguales…y solo puedo apegarme a mi fe con la esperanza de que del otro lado haya algo mejor.

    Muy buen articulo y muy interesante el debate
    Saludos

  17. @LuisBizkit: Estoy deacuerto con vos, mas alla de tu Fe o Nofe…tus argumentos son la otra cara de la moneda de por que no deberiamos siquiera retrasar algo tan natural… que calidad de vida podriamos dar por ejemplo a todos esas personas que pasaran de los 120 o 150 años… apenas tratamos bien a nuestros viejitos de 80 o 90…aun mas, imaginen los resultados de retrasar el envejecimiento en 50 años? imaginen tener durate 50 años la sensacion de vivir en un cuerpo de 80 que se degrada lentamente con la sensacion de no llegar nunca al tan merecido "descanso"…

    • Es que es la mera verdad,no lo crees asi? Es como lo que el Fenomeno del Bing bang creo nuestro universo, o los millones de años, glaciaciones y demas crearon nuestros ecosistemas y formas de vida,yo como te digo, no soy asi de ningun movimiento religioso, pero estoy de acuerdo con algo, con la vida no se juega, mas que con la vida, la voluntad de las cosas, atentar contra eso puede generar un gran desquilibrio.Ponemos un ejemplo ficticio: Si abran visto la Maquina del tiempo (Si no, pego el enlace que los llevara a lo que les planteo, es unaparte de la pelicula, en ingles : http://www.youtube.com/watch?v=QJ2jedC6RWQ&feature=PlayList&p=A89D99168FC4A5CC&index=0),por ejemplo, esta esa onda que segun colonizan la luna, , pero empiezan a escarbar dentro, que tal si pasa como en ese extracto de pelicula?Hay veces que no hay que jugar con el equilibrio de la naturaleza en cualquiera de sus formas,ya que nos podemos dar en la madre solitos jejejeje…

      Saludos¡¡¡

  18. A ver, el ser humano viene jugando con esto hace tiempo. O como te pensas que la esperanza de vida llegue casi a los 80 años en algunos países, si te fijas hace poco tiempo no era ni la mitad.
    La medicina avanzo mucho permitiendo curar enfermedades antes mortales, entonces no estamos interfiriendo con la naturaleza ya?
    no tendriamos que dejar morir a esa gente?

    Me parece que miras todo de un modo muy idealista, si la muerte existe y nadie pudo evitarla fue simplemente porque no hubo ninguna especie lo suficientemente inteligente para lograrlo y punto. Yo puedo decirte que fue algo de la naturaleza hacernos lo suficiente inteligente para comprender nuestro entorno y modificarlo. Entonces quien tiene razon?
    Mejor enfoquemosnos en las consecuencias reales, no en el desequilibrio del tiempo y espacio que puede causar. ja

    Saludos!!!

  19. Con lo de que calidad de vida les podriamos dar, estamos hablando de llegar con el cuerpo joven a edades muy avanzadas. No echos mier… lo dice la nota
    Saludos!!!

  20. A no ps si, pero el ejemplo que puse es sobre las consecuencias(En este caso, ficticias),que pudiesen pasar, me sali un poco del tema con ese ejemplo por que por asi decirlo sevincula, pero si te das cuenta en si trata de lo mismo, de la manipulacion de la naturaleza por el hombre,ya sea por nuestro organismo o nuestros entorno, o me equivoco? Asi como empiezan a haber muchas curas, o mejoras para nosotros y nuestros ecosistemas,tambien hay daños, hay problemas, cosas asi….

    Saludos¡¡¡

  21. Estoy con #1, yo también me pido 20 millones de pastillas XD. Si eso se hace realidad y no se ”topan” con algún efecto secundario jodido imagínate las consecuencias…

  22. no recuerdo que escritor se preguntaba por que la gente amenaza con la muerte y no con la vida, creo que era Borges (si alguien sabe quien era digamelo xfa). Bueno, el punto es que lo ultimo que desearia en esta vida es ser inmortal …o llegar a los 70 😀

    Apuesto 10 lucas a que nadie penso en la cadena perpetua 😐

  23. Tal vez el lograr demorar un poco el proceso de envejecimiento sea algo bueno.

    Pero que el ser humano viva varios siglos es algo totalmente inviable, sobre todo porque rapidamente se agotarian los recursos del planeta y todos al hoyo.

    Saludos…

  24. Yo digo que todo es natural pq la tierra provee, de que sea danhino para nosotros eso ya es otra cosa. pero la tierra simpre estuvo incluso antes que nosotros, Nosotros solo somo 1 segundo en el universo. No representamos nada, bueno si un segundo o minutos… No nos afecta en nada este descubrimiento… pq al fin y al cabo la ley de la selva es la que manda… El Mas fuerte vive.

  25. No es malo morir dignamente y no totalmente deteriorado física y mentalmente.Todo lo que sea mejorar la calidad de vida del ser humano me parece un objetivo de la ciencia muy noble
    e interesante. Ojalá aquello se logre, no así la inmortalidad, ya que todos más temprano que tarde estamos "destinados" a morir, incluso el hijo de Dios, por lo tanto en ese sentido no hay escapatoria. Suerte y éxito a todo aquel científico que dedica gran parte de su vida a realizar experimentos,investigar y descubrir nuevas técnicas para vivr mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Left 4 Dead

Llegan al 50% de rendimiento en células solares convencionales