in

Desktop Patrol: Controla y limita el uso del ordenador

El ordenador es una herramienta extremadamente flexible y poderosa en las manos adecuadas, pero si un usuario inexperto se sienta frente al teclado, comprometer su integridad puede ser cuestión de minutos. Todos sabemos que Windows ofrece diferentes políticas para limitar el uso de funciones avanzadas. Aún así, si quieres administrar esos límites de una manera más sencilla, necesitas algo como Desktop Patrol.

En los primeros días de los cibercafés y establecimientos similares que “alquilaban” el acceso a Internet, muchos administradores recurrían a herramientas como Deep Freeze para congelar a un ordenador y forzar el regreso a su estado original con un simple reinicio. Esa clase de software también es vital para los departamentos de IT, que luchan diariamente con empleados dispuestos a detonar toda la infraestructura de la compañía en la que trabajan, un GIF animado a la vez. Ahora, Deep Freeze es una herramienta muy avanzada para ser utilizada en un ordenador único de escritorio, pero si te preocupa que algún familiar/amigo/conocido destruya una PC con Windows a la que debes administrar, el primer paso lógico es comenzar a restringir el acceso a ciertas funciones de alto perfil.

Desktop Patrol

Una alternativa gratuita y muy fácil de usar es Desktop Patrol. Después de ingresar con la contraseña estándar a su panel de administración, verás que Desktop Patrol ofrece opciones de control para bloquear el acceso a la consola de sistema, el panel de control, el editor de Registro, y el menú de ejecución de archivos. A esto se suman restricciones en el acceso a unidades externas, la reproducción automática, descarga y ejecución de instaladores, Panel de Control, propiedades de Internet y redes de área local, entre otras cosas. Desktop Patrol también genera un log con la actividad general del usuario, y el historial de navegación. De ser necesario, el administrador tiene la posibilidad de excluir a ciertos perfiles de la vigilancia que mantiene Desktop Patrol.

El único punto débil que he encontrado en el programa es la falta de actualizaciones. Después de realizar algunas pruebas, comprobé que Desktop Patrol no tiene efecto alguno bajo Windows 8.x, pero sus desarrolladores garantizan la compatibilidad en XP, Vista y Windows 7. Imagino que no debe ser muy complicado buscar otras opciones con una funcionalidad similar, sin embargo, si ya estás cansado de rescatar ordenadores en tu propio territorio, y no quieres llegar al punto de configurar políticas avanzadas, puede que Desktop Patrol cubra tus demandas inmediatas.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Permacoin, o cómo reutilizar a la minería Bitcoin

Ganadores del “Desafío de Diseño de Coches por Impresión 3D”