in

E3 2010: Nintendo 3DS


Finalmente llegó el día y Nintendo anunció su nueva consola. Sí, esa que permite jugar juegos en 3D sin la necesidad de usar lentes. ¿Cómo funciona? No explicaron, pero está hecha de tal manera que se puede disminuir el nivel del efecto con una palanca deslizable hasta quitarlo por completo. No hablaron de precios o fechas de salida y tampoco mostraron cómo funciona en cámara, porque no es posible según dijeron, pero sí anunciaron la vuelta de Kid Icarus exclusivamente para Nintendo 3DS y la posibilidad de ver películas en 3D con la consola portátil.

En marzo de este año, Nintendo anunció de una forma inusual su nueva consola. Envió una nota de prensa hablando sobre la primera consola portátil 3D y que sería presentada oficialmente en la E3 2010. Ya en el segundo día de la popular conferencia de videojuegos, la presentación comenzó con mucho bullicio, pero pasó la primera hora sin mencionar en ningún momento la consola. Faltó esperar más de una hora y media para que comience la revelación de la Nintendo 3DS y, aún así, no se vio nada que valga la pena recordar.

Tampoco es que haya sido culpa de Nintendo. Si ellos dicen que la naturaleza del dispositivo dificulta las demostraciones sobre el escenario, no podemos discutirlo. De todas maneras, averiguamos todos los detalles disponibles sobre la nueva consola de Nintendo y a continuación relataremos lo encontrado y visto en la conferencia a lo largo de esta nota. Como no había manera de mostrar la tecnología 3D sin la necesidad de lentes, una buena cantidad de mujeres bonitas comenzaron a inundar el teatro con Nintendo 3DS atadas a su cintura, por si alguien quería salir corriendo con una de estas maravillas… la consola, no las chicas. Así fue como todos los afortunados presentes pudieron probarla.

La presentación de Nintendo 3DS se hizo esperar, pero finalmente llegó.

Si tu pregunta era si Nintendo iba a ser capaz de ofrecer un efecto 3D sólido sin la utilización de anteojos, la respuesta es sí. Nintendo 3DS ofrece gráficos en tres dimensiones reales y, por fortuna, no distrae en lo más mínimo. Además, la pantalla es mucho más pequeña en comparación a un televisor o una pantalla de cine, de modo que es mucho más fácil concentrarse en los detalles. Como bien dijeron, el efecto puede desactivarse. Pero no presionando un simple botón, sino que ofrece un slider que te permite elegir distintos niveles de intensidad. La transición es fluida y bastante impresionante. Esta opción es muy buena, por si estás mirando la pantalla desde un costado, ya que allí el efecto 3D no se mantiene tan bien y comienza a verse borroso.

El efecto en sí no es maravilloso. Es un decente 3D que ofrece autentica profundidad sin lentes, cruce de ojos o dolor de cabeza. Posiblemente el éxito de esta tecnología este en cómo se usa, más que en su poder, ya que solo se pudieron ver demos muy simples preparadas para el evento. Y ni siquiera eran juegos, sino más como imágenes de populares títulos con la opción de controlar la cámara. A excepción del nuevo Nintendogs, donde si se podía jugar un poco. Como dijimos, el efecto en sí no es revolucionario, pero seguramente será mucho más impresionante cuando trabajen más sobre la tecnología.

La Nintendo 3DS y las chicas.

Aunque habíamos visto muchas imágenes falsas de cómo podía ser la Nintendo 3DS, nos sorprendimos al ver que es casi idéntica a la DS, con pequeñas modificaciones. La primera, por supuesto, es la pantalla 3D, que no es mucho más grande que la que portaba antes, pero sí más capaz. Ésta, mide 3.5 pulgadas y debajo se posa una de 3.2 pulgadas. A eso, se le agrega una palanca analógica en la parte izquierda del dispositivo, sobre el pad direccional, lo que permitirá distintos tipos de control en los juegos. Además de tener una cámara en el interior, ahora tiene dos en la parte externa, lo que lo hace compatible con la versión DSi y te da la posibilidad de tomar fotografías 3D. Eso sí, el presidente de Nintendo, Satoru Iwata, se encargó de aclarar que “las pantallas táctiles y las 3D no se llevan bien”, así que solo la inferior será táctil.

Pero no todos los cambios están en la parte exterior, sino que internamente es un hardware bastante diferente. Para empezar es más poderoso que cualquiera antes lanzado por Nintendo de manera portátil. No dijeron exactamente cuán mejor es, pero sí aclararon que los juegos tendrán mejores gráficos y es algo que hemos notado en muchos trailers. Además, dentro incluye un sensor de movimiento y un giróscopo, que según Iwata, “dará vida a un gran número de ideas nuevas”. Finalmente, gracias a su tecnología también será capaz de reproducir populares películas en 3D. ¿Te imaginas Avatar en tu 3DS?

Pero claro, a fin de cuentas es una consola de juegos y Nintendo quería presentarla con un título que sea conocido por fanáticos, pero a la vez nuevo. Es por eso que en enero de 2009 le dieron comienzo al “Proyecto Sora”, que eventualmente pasaría a llamarse Kid Icarus Uprising. Los fanáticos han estado pidiendo un nuevo juego del clásico Kid Icarus desde hace años ya y el anuncio de hoy ha llenado muchos corazones de felicidad. Lo único que pudimos ver fue un trailer, pero fue suficiente para ver la calidad gráfica que puede alcanzar la consola. Además, presentaron otros títulos importantes, como la versión 3D de Nintendogs (& Cats) y cortas demostraciones de dos juegos a salir, como Metal Gear Solid 3 y Resident Evil Revelations.

Y estos son los únicos juegos que estaban presentes en la demostración, pero Nintendo ha hecho tratos con muchas empresas para desarrollar juegos originales y exclusivos para la consola 3D. Algunos de estos títulos son DJ  Hero 3D, Shin Megami Tensei: Persona, Super Street Fighter IV 3D Edition, Professor Layton and the Mask of Miracle, BloodRayne: The Shroud, Star Fox 64 3D y Assassin’s Creed: Lost Legacy, entre muchísimos otros. Estos juegos y más, serán desarrollados por compañías muy populares que se han asociado al proyecto, como EA, Activision, Atlus, Capcom, THQ, Take 2, Ubisoft, SEGA, Konami y muchos más.

La placa WiFi integrada podrá detectar puntos de conexión y otras consolas similares. En este último caso, algunos juegos podrán desbloquear contenido extra y trofeos, aún si ese juego específico no está corriendo. No mencionaron en detalle si se podrá jugar de manera local con otros usuarios, pero describieron el componente como “un sistema multijugador pasivo”, así que tal vez se trate de esa única funcionalidad. Para este detalle y más, habrá que esperar más, hasta que revelen más información sobre la consola.

En definitiva, la Nintendo 3DS es una consola completamente nueva que ofrecerá algo que niguna otra entrega y encima viene en una consola muy pequeña. Teniendo en cuenta que la Nintendo DSi acaba de salir no hace más de unos meses, podemos imaginar como muchos deben estar muy enojados, porque mientras que esa es exactamente igual a la DS, la nueva consola de Nintendo ofrece una experiencia única y muy diferente. La Nintendo 3DS es del mismo tamaño que la anterior y por momentos podría confundirse con ella, pero en verdad es una bestia completamente diferente. Lamentablemente, a pesar del anuncio, no discutieron precios ni fechas de salida.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

Comentarios

Leave a Reply
  1. …"Teniendo en cuenta que la Nintendo DSi acaba de salir no hace más de unos meses, podemos imaginar como muchos deben estar muy enojados"…

    Si bien es cierto que la DSi no tiene tanto tiempo que salio (mas de un año) no se debe olvidar que es solo una "revisión" de la misma DS que ya esta en el mercado desde finales del 2004, lo mismo pasa con la DS XL (esa si tiene poco tiempo de haber salido) no agrega ningún cambio significativo en la jugabilidad, de hecho, aun quedan algunos que todavía usan la DS original o la Lite y no se han visto en la necesidad de actualizar la consola…

    por otra parte, esa DS 3D si representa un avance significativo, los juegos para esta consola no serán compatibles con las anteriores y tiene un hardware netamente superior, por lo que no veo la mas mínima razón para decir que "habrán algunos molestos por el anuncio" mas bien diría lo contrario, y si de verdad hay alguien molesto por el avance de la tecnología debería de irse a vivir con los Amish…XD

  2. Impresionante, simple y sencillamente impresionante.

    No pasará mucho para que veamos consolas caseras en 3D, o incluso holográficas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

“Latro”, una lámpara basada en fotosíntesis

Los trailers del E3 2010 (III)