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El Holodeck de Microsoft

http://research.microsoft.com/apps/video/default.aspx?id=154571

Entiendo que algunos puedan irritarse cada vez que la palabra “holodeck” es invocada, pero es el clásico salón de Star Trek o la interfaz que usa Tom Cruise en “Minority Report” que siempre sirven como ejemplos para describir alguna forma de tecnología que involucre virtualización de objetos e interacción directa por parte del usuario. Bien, las mentes maestras de Redmond, o mejor dicho, aquellos bajo el ala de Microsoft Research, han publicado un breve vídeo sobre su desarrollo llamado “HoloDesk”. Utiliza un divisor de rayos, una webcam, y un Kinect, lo que demuestra que Microsoft también puede hacer algunos hacks con él.

Las interfaces táctiles han convertido a tablets y móviles en sus fortalezas privadas, dominando cada vez más el mercado, pero estas líneas que estás leyendo fueron escritas con un teclado, y un poco de ratón para desplazar el cursor más rápido. Se dice que las interfaces “con respuesta al tacto” (un poco más de precisión no viene mal) tienden a ser poco productivas. Como persona que ha probado una cantidad sustancial de móviles, y varias tablets incluyendo dos generaciones de iPad, puedo declarar que el teclado físico sigue siendo el rey, pero eso no quiere decir que los desarrollos en interfaces alternativas deban ser ignorados. Microsoft ya dio una prueba de esto al convertir al jugador en el pad a través de su popular Kinect. Y en esta oportunidad, lo encontramos como un participante fundamental del siguiente proyecto.

Hablamos del “HoloDesk”, directo desde los hornos del Microsoft Research. Una pantalla elevada proyecta su imagen en dos dimensiones a través de un divisor de rayos, y sobre un escritorio de color negro. Entre ambos, una webcam instalada estratégicamente se encarga de realizar reconocimiento facial, determinando la posición de la “mirada” del usuario, para ajustar la perspectiva de los objetos que se muestran en el escritorio. Finalmente, el Kinect (¿no era que debía usarse sólo en la X360?) es quien registra los movimientos. De acuerdo a cómo el usuario use las manos, el Kinect ayuda al conjunto a calcular la posición de cada objeto, permitiendo así su “manipulación virtual”. El nivel de precisión es bastante bueno, ya que es posible colocar un cubo sobre el otro, o hacer girar una bola dentro de un cuenco. Como si eso fuera poco, el HoloDesk también puede interactuar con otros objetos externos, al estilo de una hoja de papel, o el cuenco antes mencionado.

Como sucece con la gran mayoría de los proyectos de Microsoft Research, la posibilidad de que el HoloDesk llegue a una instancia comercial parece muy remota. Sin embargo, aún con su estado actual de desarrollo, el HoloDesk está más allá de las superficies con respuesta al tacto que existen hoy en el mercado. No hablamos de “detección de dedos”, sino de utilizar las manos completas. ¿En qué estoy pensando? Principalmente en entretenimiento. Mesas de billar, pool, pinballs, hockey de aire, y la lista continúa. Pero no es algo descabellado imaginar que unos años, un arquitecto o ingeniero pueda modificar un modelo virtual usando sus manos directamente sobre él. Esperamos ver más.

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Escrito por Lisandro Pardo

10 Comments

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  1. Microsoft siempre crea o innova en campos que muchas veces a la gran mayoría de las personas les pasa desapercibido. Microsoft no sólo es Windows, Office e IE, es mucho, mucho más y de muy buena calidad, muestra de ello es este HoloDesk

  2. en el cine utilizan un plastico delante del escenario para que parezca que la imagen esta en el aire lo vi creo que en la magia del cine. tambien vi un japones que interactuaba con cubos en un juego para niños.

  3. creo q mientras esperamos que llegue a nuestras casas, esto podria ser el resurgir de los arcades. Y volver a ser como cuando uno era chico q se preguntaba cuando estaría disponible para el hogar… <=´)

  4. El kinect aplicado a ordenadores,y television,para realizar los servicios domesticos de navegacion,ver fotos,canales,chats…en breve llegara al uso domestico…para el 2013 o por ahi.Los televisores 3d con gafas son ya un hecho,pero…sin gafas,no se…para el 2020,aunque ya existen pero no se ven bien.En cuanto a tener una tele 3d sin gafas en casa,y que se proyece un teclado de tu tele,para ver un correo o lo que sea,y que todas las redes de ocio,comerciales…el que nazca ahora lo vera,yo tengo 37 y no creo que lo llege a ver…y en cuanto a hologramas tipo starwars…que salen en anuncios de moviles y tablets como reclamo,es pura ciencia ficcion,todo lo que he visto en holografia,son con trucos de espejos,humo…pero que un rayo laser proyecte una imagen 3d en el espacio,sin engañar al ojo mediante ilusionismo o espejos,es imposible por ahora…jamas veremos fotos holograficas en el aire con un movil,ni nos aparecera un amigo por encima de la pantalla,para llamada perdida…olvidaros….me encantaria,pero sera posible en el siglo 23,mas o menos.Tambien tener en cuenta,que las empresas venden lo que tienen en el momento,para ganar dinero,si saliera una consola y al mes otra,no le daria tiempo a la gente a habituarse,seria tirar el dinero.

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