Menu
in

El prototipo The Legend of Zelda

¿Recuerdas The Legend of Zelda? Por supuesto, cómo se puede olvidar semejante clásico de 1986 para NES. Y, como tú y nosotros, muchos otros no han podido olvidar ese juego, por eso hoy podemos disfrutar de una rareza total: una versión preliminar del clásico que apareció en la web hace solo unos días. En formato .fds, podrás ver cómo era este juego antes de su lanzamiento –mucho más fácil– y así entender un poco más su evolución.

Hay personas, bandas, películas y juegos, entre muchas otras cosas, que marcan un antes y un después. Y como The Beatles en la música, The Legend of Zelda hizo lo propio para el género RPG en los videojuegos. Para todos esos fanáticos, nos alegramos anunciar la existencia de un prototipo del juego original, que se encuentra disponible en la web para descargar en formato .fds. Cómo fue que se filtró esta rareza a la web no se sabe, pero generalmente es por descuido de alguno de los desarrolladores involucrados en el desarrollo de esta maravilla.

Si has estado presente en la industria por algunos años, entonces sabrás lo raro de que un prototipo como este y, sobre todo, de una compañía como Nintendo, aparezca en la web. Es por eso que deberíamos aprovechar para jugar esta extraña versión del clásico de NES y ver por las distintas etapas que pasó antes de poder convertirse en lo que es hoy en día.

En esta versión preliminar del título podrás disfrutar de distintas cosas. Por un lado, las diferencias estéticas, distintos sprites para algunos enemigos, nuevos niveles, nueva música y una buena cantidad de bugs y errores que solo una versión sin pulido nos puede entregar. Pero esto es solo la mitad, porque jugando también hay varias diferencias, que nos llevan a pensar que esta versión era mucho menos compleja que la final. Por ejemplo, como se puede ver en las imágenes de la izquierda, tiene 255 monedas de oro, algo muy difícil de alcanzar en la versión final. Otro ejemplo, los temibles Armor Knights tardaban mucho más en volver a aparecer, pero para la versión final pasaron de 120 cuadros a 60 cuadros, cortando el tiempo por la mitad. Y como este ejemplo, hay varios más de puro balanceo que hacen la aventura final mucho más compleja.

No sabemos qué transcurrió durante esa toma de decisiones y probablemente nunca lo sabremos, pero aunque sea tenemos esta versión preliminar para entender un poco más cómo fue el desarrollo de este clásico de 1986. En caso de que quieras probarlo, puedes descargar el fichero aquí. Para correrlo necesitarás un emulador como FCE Ultra y el "fds BIOS", que no linkearemos aquí por temas de legalidad, pero con una simple búsqueda en Google del término antes mencionado no será para nada difícil.

Escrito por Tomás Garcia

Leave a Reply