in

Thug lifeThug life GeekyGeeky Una moneríaUna monería

El teclado de PC: Sus primeros cinco años

Saltos evolutivos que no fueron nada pequeños


Teclados IBM

Todo comenzó el 12 de agosto de 1981. El IBM 5150, mejor conocido como IBM PC, llegó al mercado acompañado de una verdadera revolución informática, repleta de software compatible y componentes de hardware fabricados por terceros. Sin embargo, había mucho por corregir, mejorar y expandir en esa plataforma. Uno de los elementos que sin lugar a dudas reflejó la evolución del IBM PC fue su teclado, que en apenas cinco años modificó cuatro veces su diseño general.

Cuando uno lee o escucha en la red que los viejos teclados IBM fueron los mejores de su tipo, esas palabras no surgen del fanatismo, sino de algo muy obvio: Estaban hechos para durar. En la época del primer IBM PC, los teclados costaban una fortuna, y todo pasaba por ellos, desde las sesiones más extremas de data entry hasta los videojuegos. Las fallas no eran una opción.

Todos los teclados modernos comparten raíces con aquellos tanques, pero debió pasar media década para que el «estándar» de 101-102 teclas quede tallado en piedra. Cualquiera que observe los diseños previos probablemente se pregunte «cómo hacían para usar esos teclados», pero a decir verdad, tenían mucho sentido.


IBM PC (5150), 83 teclas, 1981

Así comenzó. Un verdadero tanque.

Empecemos por lo más obvio: Las teclas de función eran diez y no doce, ubicadas en forma 5 x 2 a la izquierda del teclado. La ubicación de la tecla Esc, en la esquina superior izquierda junto al Tab y el 1 también llama la atención, al igual que la posición de la tecla Ctrl (donde hoy encontramos a Caps Lock) y la de Print Screen, justo debajo del Enter delgado. Un Ctrl y un Alt en total, sin LEDs integrados. El set de códigos de este teclado es diferente. Si alguien planea utilizarlo en un sistema moderno, deberá obtener o construir un convertidor.


IBM PC AT (5170), 84 teclas, 1984

Misma estructura básica, pero con varios ajustes

Más allá de las similitudes, el teclado del IBM AT introdujo cambios importantes. Las teclas de función siguen exactamente en el mismo lugar, pero la tecla Esc fue trasladada al teclado numérico, y se insertaron espacios entre Alt, Caps Lock, y la barra. Print Screen también pasó al teclado numérico. Las teclas debutantes son System Request (que en teoría permite el acceso a funciones de bajo nivel, pero en la práctica no hace nada), y el Enter estilo «bigass» en la forma de L invertida.



Al mismo tiempo, el teclado del IBM AT recibió luces LED indicando el estado de Caps, Num y Scroll Lock. Usar este teclado hoy requiere transformar su conector AT a PS/2, y de PS/2 a USB con un convertidor activo de señal.


IBM «Mejorado», 101-102 teclas, 1984-86

IBM Model M. Sobran las palabras.

Así llegamos a la serie PS/2, que reemplazó a todos los IBM PC, XT, AT y convertibles de un plumazo. Sin embargo, es necesario destacar que el teclado IBM «mejorado» precede al lanzamiento de esa nueva línea. Entró en acción por primera vez con las terminales IBM 3161, y su diseño toma inspiración tanto del DEC LK201 como del teclado de 122 teclas perteneciente al IBM 3270. Por lejos, el teclado «mejorado» más conocido es el IBM Model M, en su versión estadounidense 1391401.


Un Model M de 102 teclas. Reino Unido. Yo utilizo uno idéntico, pero en español.

Toda una nueva fila de teclas superiores (doce de función), reubicación de la tecla Esc, teclas Ctrl y Alt por duplicado, la tecla Enter delgada otra vez, Caps Lock junto a la A y un flamante sector de teclas secundarias (Ins/Del, Home/End, PgUp/PgDn) definen al teclado IBM Mejorado. Su variante de 102 teclas incrementa el tamaño de la tecla Enter, y hace más corto al Shift del lado izquierdo, donde encontramos a la tecla adicional.

IBM lanzó múltiples variaciones de sus teclados, algunas de ellas muy raras (y muy buscadas por los coleccionistas), pero estos cinco años establecen la esencia del teclado moderno.


Fuentes: OS/2 Museum, Deskthority, Minus Zero Degrees



Reportar

¿Qué te pareció?

Héroe

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Vector Creator: Cómo hacer ilustraciones vectoriales fácilmente y online

LaunchBox: Administrador de juegos y emuladores