«Embiggen»: La nueva palabra en inglés que fue inventada por Los Simpsons

Un logro más para la histórica serie

La versión en español de la famosa frase de Jeremías (Jebediah) Springfield dice: «Un noble espíritu agrandece al hombre más pequeño». Se trata de una traducción más que aceptable si consideramos que «agrandece» fue derivada de «embiggens», una palabra creada por el escritor Dan Greaney en 1996. 22 años después, Los Simpsons vuelven a hacer historia con el ingreso de embiggen al diccionario de Merriam-Webster, por lo tanto, ahora es oficial.

Todo comenzó en el decimosexto episodio de la séptima temporada de Los Simpsons, «Lisa la Iconoclasta». En una de las escenas se mencionan dos palabras: «Embiggens», traducida como «agrandece», y «cromulent», que fue convertida a «validancia». En aquel entonces (febrero de 1996 para ser más precisos) ninguna de las dos palabras era reconocida. Embiggens fue un invento de Dan Greaney, mientras que cromulent pertenece a David X. Cohen, sin embargo, alguien se tomó la molestia de rastrear embiggen hasta encontrarla en la edición del año 1884 del diario británico Notes and Queries. Entonces, si apareció escrita hace más de 130 años y los fans de Los Simpsons se encargaron de usarla hasta el cansancio, ¿qué le impide convertirse en una palabra oficial?

La respuesta es nada, porque eso es lo que acaba de suceder. El diccionario de Merriam-Webster decidió incorporar definitivamente a embiggen, y quien desee la prueba de ello puede hacer clic aquí. Embiggen es parte del batallón de 850 nuevas palabras que se suman al idioma inglés, entre las que se destacan «glamping» (como «camping», pero de lujo), «microcredit» («microcrédito»), «welp» (variante de «well», «bueno»), y aunque parezca mentira, «cryptocurrency» («criptomonedas»).

De acuerdo con la editora asociada de Merriam-Webster Emily Brewster, para que una palabra sea añadida al diccionario debe tener un uso amplio, sostenido y significativo. Embiggen es compatible con esas tres condiciones, sin embargo, en el caso de cromulent, las aguas estarán divididas por un poco más de tiempo (Oxford English la reconoce al igual que a embiggen, pero Merriam-Webster no).

(N. del R.: El ingreso de embiggen y cromulent al diccionario de Oxford fue en abril de 2017.)

Deja tu voto

3 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 5

Upvotes: 4

Upvotes percentage: 80.000000%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 20.000000%

Lisandro Pardo

One Comment

Deja una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.