«Emergencia»: Cómo las cosas estúpidas se vuelven inteligentes juntas

Estructuras complejas a partir de elementos muy simples

La «emergencia» o «surgimiento» está definida como un fenómeno en el que entidades mayores se crean con la interacción de unidades más pequeñas, alcanzando propiedades avanzadas que las unidades originales no poseen. Ciencia, arte, filosofía, y hasta la vida misma nos entregan abundantes ejemplos de emergencia, y lo más impresionante, es que en general no sabemos por qué sucede. El último vídeo publicado por Kurzgesagt nos ayuda a explorarlo.

El ejemplo más contundente que comparte el vídeo se basa en las hormigas. Por sí sola, una hormiga no puede hacer demasiado (a menos que hablemos sobre una película animada de DreamWorks), y bajo diferentes puntos de vista podríamos pensar que es estúpida, pero su capacidad de comunicación a través de químicos sumada a su potencial de adaptación frente a una crisis transforma a estos sencillos insectos en una colonia mucho más poderosa que la suma de sus partes, incluso creando supercolonias con miles de millones de integrantes que como individuos no llegarían muy lejos que digamos.

Otro caso fundamental es el de las células. Técnicamente están compuestas por elementos inertes, sin embargo, dichos elementos unidos dan paso a la unidad más básica de vida que conocemos. Pero la historia no termina allí. Las células se combinan, encuentran una especialización, y se convierten en organismos muchísimo más complejos de lo que eran originalmente. Tenemos un corazón, riñones, pulmones, hígado, páncreas, intestinos… y la lista sigue. Una célula independiente jamás podría alcanzar las propiedades de un corazón, pero esas propiedades surgen a través de su interacción con otras células.

En otras palabras, si tomamos al cuerpo humano y lo dividimos en sus partes fundamentales, descubriremos que son bastante estúpidas por su cuenta, y en cierto modo decepcionantes. Para finalizar, Kurzgesagt hace una pregunta que probablemente no tenga una respuesta del todo satisfactoria: Si la emergencia permite la creación de estructuras avanzadas a partir de componentes sencillos, ¿es la conciencia humana una propiedad emergente en las células del cerebro? Tal vez lo sepamos en otro vídeo.

Deja tu voto

17 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 33

Upvotes: 25

Upvotes percentage: 75.757576%

Downvotes: 8

Downvotes percentage: 24.242424%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *