En serio: ¿Cómo destruimos un asteroide?

Si un asteroide más o menos gordo se dirige a la Tierra, debemos hacer algo antes de que choque contra nuestro planeta. El impacto de un trozo de roca espacial de unos cientos de metros de diámetro nos extinguiría sin importar qué tan bien nos escondamos. La única solución es salir y dar batalla. Pero, ¿cómo destruimos un asteroide?

A pesar de todos los libros de ciencia ficción que trataron –muchas veces de forma magistral- el tema con anterioridad, no fue hasta 1988 que comenzamos a preocuparnos seriamente por lo que podía ocurrirnos si un asteroide chocaba con la Tierra. Gracias a Armageddon, la película con Bruce Willis y Ben Affleck (si, y la nena del vocalista de Aerosmith, Liv Tyler), el público en general pudo acojonarse completamente ante este escenario. Para colmo de males, la comunidad científica se encargó de recalcar que, en términos astronómicos, un choque de esos ocurre cada dos por tres, haciendo que definitivamente comenzáramos a mirar el cielo con miedo.

Es que uno no es tonto y sabe que el bueno de Bruce esta algo viejo como para subirse a un transbordador (que también está viejo) y librarnos de la amenaza mientras consolamos a Liv (que cada día está mas buena). Si queremos sobrevivir, tenemos que encontrar la forma de quitar esa espada de Damocles que con forma de roca ferrosa pende sobre nuestras cabezas. Y como ocurre a menudo, en la realidad las cosas no son tan sencillas como en las películas.

Afortunadamente, unos investigadores de la Tel Aviv University se han puesto a pensar en el problema, y han llegado a algunas conclusiones interesantes. Lo primero que han determinado estos astrofísicos es que la mejor forma de evitarnos el castañazo es modificar la ruta del asteroide. “Para que funcione, tenemos que ser capaces de predecir lo que sucedería si intentamos destruirlo con una explosión“, dice el estudiante de doctorado de la Universidad de Tel Aviv David Polishook, que junto a su supervisor el doctor Brosch Noé del Departamento de Geofísica y Ciencias Planetaria encaró el estudio del asunto de los asteroides.

Para nuestra tranquilidad, Brosch y Polishook se encuentran entre los pocos científicos en el mundo que se han especializado en la investigación de la estructura y la composición de los asteroides. Comprender cabalmente estos dos temas es el primer paso crítico en la búsqueda de la forma de cómo destruirlos antes de que lleguen a la atmósfera de la Tierra. De hecho, su investigación podría impedir la catástrofe. Según los especialistas, si intentamos hacer “la gran Bruce Willis” y volarlos en pedazos solo crearemos un enjambre de asteroides más pequeños pero igualmente peligrosos. Un escombro de solo 100 metros de diámetro puede barrer del mapa una ciudad del tamaño de Barcelona, creando en su lugar un pozo dos veces más grande que el famoso cráter de Arizona.

La información que estamos recogiendo puede tener un tremendo impacto en los futuros planes de alterar el curso de los asteroides en curso de colisión con la Tierra“, dice Polishook. “La ciencia necesita saber si los asteroides son pedazos de roca sólidos o montones de grava, que fuerzas mantienen juntas sus partes, y cómo se van a romper si son bombardeados“. Al observar el acabado y las alteraciones en el brillo de los asteroides lejanos, Polishook es capaz de determinar su forma, el tiempo que demoran en completar un giro, en qué sentido lo hacen y la composición de estas rocas voladoras. “Esta es una buena forma de evaluar de qué material están hechos los asteroides“, dice Polishook, que diariamente toma mediciones desde un observatorio universitario.

Como parte de sus observaciones, los investigadores utilizaron el hecho de que los pequeños asteroides cambiar su tasa de rotación, acelerando o desacelerando durante cortos períodos de tiempo, con una frecuencia de una vez cada unos 100.000 años. En comparación con la edad del sistema solar (4.5 mil millones de años) es un cambio muy rápido, aclara Polishook.  Los resultados más recientes de su investigación fueron presentados en la reunión de Asteroides, Cometas y Meteoritos de 2008, patrocinada por el Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory en Baltimore.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Ariel Palazzesi

31 Comments

Deja una respuesta
  1. Todo el mundo sabe que Bruce Willis no puede hacer nada…
    En cambio si Chuck Norris mirase con mala cara al asteroide él solo ya sabría que hacer pra no hacercarse a Chuck.

    Jajajajajaja

    Lo de girarlos con la luz es una buena idea, pero tendrían que estar muy lejos para que pueda afectar a su trayectoria con suficiente eficacia… Por otro lado lo de dirigir la luz no se… Será que yo soy mas de hormigón y ladrillo pero difícil (técnicamente).

  2. Jjajaa., si . Yo creo que la solución mas economica seria que don Chuck empiece a girar con sus patadas centrifugas y creara un campo gravitacional leve lo cual cambiara el curso de la tierra en unos cuantos millones de metros asi el asteroide pasaria de largo, lo peligroso es que Chuck se entusiasme mucho y se cree un agujero negro 🙁 lo cual seria peor que si chocara un asteroide.. ¡ Grande Chuck ! creador del big-bang 😀

  3. jejeje quien empezo eso de Chuck Norris, jejeje tambien podria dar mucha ayuda el hombre bionico, jejeje.

    Pero si esto de que un asteroide choque con nuestro planeta puede ser posible, por ahi vi en history channel en su area de desastres la posible coalicion de un asteroide pero dieron como 5 posibles soluciones y en esa se menciona esta de la luz.

    Pero que pasaria que si en vez de un asteroide se venga con todo un cometa :s, pero creo que antes que venga uno de esos ya la humanidad estara extinta.

  4. en realidad es mas simple yo creo que son goku podria ayudarnos un kame kame ha aumentado 10 veces mandaria a un asteroide a la octava dimension librandonos del peligro XD

  5. Hola super fanatic@s del cine, esta bien lo de los actores pero si fuera cierto que un asteroide chocara con nuestro bello planeta lo unico te tendriamos que hacer es pedir la proteccion del creador si es que sabemos rezar (orar) pero por cualquier lado estamos bien jodidos.

  6. Esto…seria trampa utilizar esta info para conseguir la cuenta de rapidshare? XD
    "A toda la humanidad: coged el espejo, retrovisor, cubierto o superficie reflectante más cercana y orientadlo hacia el asteroide… ENTRE TODOS PODEMOS" XDDDDD

  7. cuando un meteorito, roka, cometa, o cualkier cosa ke se le asemeje amenazca con cochar con la tierra, el govierno tratara a toda costa de omitir esta informacion al publico porke desataria un caos mundial, tal i como se vio en la pelicula de armageddon. cunado menos pensemos ya tendrmeos a una roka penetrando nuestras capa atmosferica. TODOS VAMOS A MORIIIIIIIR jeje

    sale saludos

  8. Yo no creo que Chuck y Bruce Willis podrian, MEJOR DEJEMOSLO TODO EN MANOS DEL INCREIBLE…….

    Chapulin Colorado…. el podra.. seguro que si.

  9. la solución es sencilla, enviemos humanos a colonizar el asteroide, y de la manera en la que cuidamos nuestro medio ambiente, el asteroide será historia en unos cuantos minutos.

  10. entre tanto viaje a marte y ostias…no seria factible enviar una sonda doble, una con un equipo de medicion variado y otra con un artefacto termonuclear o cualquier otra medida a aplicar y probar sobre cualquier asteroide a una distancia segura de la tierra? creo que dinero para un proyecto asi lo hay y es algo mas urgente que ir de paseo por marte…

  11. Ps yo opino que debido a la fuerza que llevan los asteroides, ps no creo que se puedan cambiar mucho las trayectorias de los asteroides,ademas que todavia no tenemos la suficiente tecnologia para ni tan siquiera hacerlos tronar(Imaginate carnal, lo truenas y se realiza una mega reaccion en cadena que segun evitaria que se estrellase esta piedrota, pero llegarian muchas mas, fragmentos que dibujarian un bonito panorama de destruccion), pues lo que podria hacerse es crear mejor alguna especie de campo de fuerza,alguna especie de rayo laser, igual intentar seguir al asteroide con algunos misiles que se adhieran a este y asi si se le puede cambiar la trayectoria…

    Bueno, es lo que se me ocurre…

    Saludos¡¡¡

  12. Me pareció patética la película Armaggedon; te crees que van a tratar el tema con seriedad y no te encuentras más que con cachondeo y orgullo americano. Sin embargo "Deep Impact" sí que intentó abordar el tema con seriedad.

  13. El blindaje planetario seria lo mas adecuado, se podrian establecer regiones seguras donde poner minas H, o sea minas con capacidades de explosion monstruosas comunicadas entre ellas (bien por señal de radio o bien por haz laser) haciendo una especie de sinturon al rededor del planeta, pero como digo a distancias adecuadas para evitar cualquier daño al planeta o consecuencias indeseables, asi cuando cualquier objeto como un asteroide penetre en dicho halo, la consecutiva aplicacion de descargas poderosas harian desviarlo o bien destruirlo. Se podrian proponer distintos sistemas de anillos para asegurar la proteccion. Igualmente seria un proyecto a ultra largo plazo, pero es algo no?

    • Esooo este piensa como yo :D.
      Y sino hacemos un cacho laser que ocupe como una ciudad en extension lo echufamos a unas cuantas centrales nucleares y que lo aparte o desintegre, y si no da resultado le empezamos a mandar misiles a chorro (grandes pequeños eso da lo mismo el caso es darle con todo) y si aun asi se pone feo hacemos un supositorio de hormigon + acero (y que ponga en letras bien grandes: Otra vez sera Dios…) con un monton de motores to tochos que pege un par de bueltas al planeta para coger impulso y se lo mandamos para alla veras como con eso si que se desvia MUAHAHAHA y asunto apañao ni chuk ni goku ni hostias…

  14. Un misil hiper-rapido, con una cabeza nuclear, que choque a velocidades extremadamente rapidas contra el meteorito, y que explote la cabeza nuclear apenas toque el meteorito antes de que lo traspase y explote en otro lado. Eso lo destruiria por completo, o lo desintegraria en pequeños trozos, o lo desviaria de nuestra direccion.

  15. seee, creo que ya se intento en la grecia antigua , colocar un espejo gigante para destruir a los barcos enemigos y trataron de replicarlo en mith busters y no me recuerdo en que otro programa,,, ,.. la verdad no creo que eso pueda hacer gran cosa contra un roca de esas ,, mas que segarla un rato para que no mire contra que pega, jajajaja

  16. Con rayo laser? una resbaladilla? armas nucleares? (pero a buena distancia para que los fragmentos no la hagan de tos.)

    Una buena que se me ocurre, pero habría que ver el asteroide antes del Cinturon de Asteroides, desviar algunos cuerpos masivos en trayectoria del asteroide y conseguir un leve desvio.

    Otra, armas nucleares o bombas h o gripe aviar, que no me vengan con chistes de que no le hacen nada porque las bombas actuales son mucho mas potentes que la de hiroshima, tal vez si se haga pedazos el objeto, pero es mejor varios pedacitos que valgan gorro cuando entren a la atmosfera a una piedra que haga mierda todo.

  17. entonces desde ya instalemos superficies ultrareflectivas en la Luna, y cuando encontremos un mega asteroide que nos quiera chocar le "bombardiemos a punta de haces de luz" jajaja. Aunque no suena mala idea lo de instalar superficies ultrareflectivas en la Luna operadas desde la Tierra?? quizá la Luna se pueda convertir gracias a estas superficies en una bola reflectiva de las discotecas! jajaja
    Saludos.

  18. yo me acuerdo q este año, creo q en abril vi en las noticias q iba a caer un asteroide para el 2024 creo o + o – por ahi, tienen idea si esto es verdad?

  19. jajaja, que inventen un misil cargado con una bomba de anti-materia y ya veras que fuegos artificiales mas buenos tenemos

    supernova? que es eso ? xDDD

  20. El asteroide es una piedra espacial con explosiones tan solo 100 metros ya da la destrucción de una bomba atomica el asteroide seria inofencibo si no eistiesen los agujeros negros los agujeros negros a veses no tragan asteroides entonces por la velocidad que gira propulsa a una gran velocidad al asteroide y por eso esque el asteroide es capaz de extinguir todo un planeta

  21. saludos amigos, cero que la desvio o destruccion de semejante cuerpo solo sera posible con la colavoracion de todas las naciones, de mi punto de vista cientifico creo que la mejor forma es desarrollar el cohete de plasma y enviar al asteroide tres de estos cohetes que se posen en puntos estrategicos de su superficie e imprimirle una velocidad en la direccion contraria para desviarlo de nuestra orbita, es un proyecto quisas descabellado, pero el de emplear bombas nucleares no creo que sea una opcion, debido aque podriamos generar un grupo de fregmentos que si no destruye a nuestro planeta por lo menos el 75% de la vida perecera por semejantes impactos, bueno es un punto de vista, solamente, el tiempo se termina, deberiamos concentrar nuestros esfuerzos en solucionar el problema y no estar haciendo armas de destruccion masiva, total si es eso lo que queremos entonces dejemos que el asteroide siga su curso.!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.