in

¿Se puede parar un huracán con jets supersónicos?

Top 10: Los aviones más extraños

Investigadores de la Universidad de Ohio creen que sí. Y están tan confiados de su invención que hasta han presentado una patente, con diagrama incluido. La idea es tan simple como mortífera: Dos jets supersónicos deben introducirse en el ojo de la tormenta y volar en dirección contraria a su eje de rotación, entrando por un lado y saliendo por el otro. Se debe repetir el proceso hasta que el huracán se mitigue o elimine por completo, o hasta que los pilotos mueran miserablemente en el intento.

En 1978, Lois Lane muere. Superman, sabiendo que todo es su culpa, decide que tal final es inaceptable y se propone solucionarlo. ¿Cómo? Viajando al pasado, violando unas cuantas reglas de la física en el transcurso. Superman logró tal hazaña al dar una y otra vuelta alrededor del planeta, a la velocidad de la luz, en dirección contraria a su eje de rotación. La fuerza y velocidad de su vuelo fue tal, que el Hombre de Acero invirtió la rotación del planeta, logrando que el mundo se "rebobine".

La idea de los investigadores de la Universidad de Ohio no implica viajes temporales, pero el principio es parecido y… algo de sentido tiene. Creen que si dos aviones supersónicos se introducen por el lado contrario al eje de rotación del huracán, saliendo por el otro extremo, tomándose turnos y repitiendo el proceso cuantas veces haga falta, es posible que se genere un estruendo supersónico que mitigue o elimine por completo la fuerza del fenómeno. 

Diagrama de un suicidio anunciado

Si no fuera porque maniobrar un avión supersónico dentro de un ciclón es algo que consideramos suicida, ¡hasta podría funcionar! Pero la gente de Ohio no cree en imposibles y está confiada en su idea. Tan confiada que hasta la han patentado bajo el nombre Hurricane Supression by Supersonic Boom (Represión de huracanes por estruendo supersónico).

Quisiera conocer al piloto que se meta en ESO

El Profesor Arkadii Leonov, uno de los responsables de la investigación, asegura que “dos cazas F-4 volando aproximadamente a Mach 1.5 (unos 510 metros por segundo) son suficiente (en teoría) para reprimir, mitigar y/o destruir el típico huracán o tifón” Como es lógico, no es tan simple. Los aviones, para comenzar, deben introducirse al ojo del huracán por el lado contrario al eje de rotación, saliendo por el otro, de manera que su giro contrarreste el del huracán al incrementar la presión del aire en el centro de la tormenta. Sucede que allí los huracanes tienen su sustento, una columna llamada depresión tropical que estabiliza la rotación del aire. Si esa depresión se anula, el huracán se convertiría en “solo aire”.

¿Qué hará el aleteo de un F-4 en China?

En la patente se asegura que los pilotos podrían cambiar la trayectoria y la velocidad fácilmente, aunque no se explica cómo. Afirman, sí, que “volar en un huracán a velocidades supersónicas es mucho más seguro que hacerlo a velocidades subsónicas.” De eso no quedan dudas, pero tal aseveración no es garantía de nada.

Yendo un poco más lejos. Supongamos que esto funciona, ¿realmente debemos parar un huracán? Es cierto que se podríamos salvar vidas y propiedades, pero los huracanas existen por una razón y las corrientes de aire tienen que ir hacia algún lado. La naturaleza es impredecible y si hay que creerle al Efecto Mariposa, que asegura que "el aleteo de una mariposa en Hong Kong puede desatar una tormenta en Nueva York", piensa lo que "el aleteo de las alas de dos cazas F-4 en Hawái puede desatar en Nueva Zelanda." Ufff.

Reportar

¿Qué te pareció?

17 Comments

Leave a Reply
  1. ehm, perdon, pero el "Sonic Boom" ya lo habia patentado Guile en Street fighter xD

    inutil?
    nunca lo sabremos!
    no hay nadie tan p… como para probarlo…
    y aunque bush haya hecho el servicio en la guardia aérea, creanme, no sabe volar un caza

  2. Jajajaa un poco increible por decirlo suavemente pero la verdad creen ustedes segun ese diagrama podran girar de esa forma a velocidad supersonica … a la velocidad que irian cuando empiecen a girar terminarian dando un angulo mucho mayor de salida … pero bueno si lo han patentado algun tecnica tendran … lo que si no creo alcance la fuerza bruta necesaria deberian probar primero con un tornado ya que una vez vi un especial de discovery donde un solo tornado elevo por los aires un tren industrial que llevaba 18 vagones de 100 tonelada metricas cada vagon y lo levanto por los aires a 800 metros de distancia aterrizando en un descampado y en el video parecia como si fuese una tirita de hotdogs de supermercados volando por los aires XD …espero les paguen bien a los pobres pilotos que por ordenes tengan q hacerlo no mas …
    al menos las viudas terminaran millonarias …

  3. suena un poko loko i a la ves impresionante. io no creo ke eso sea posible…ir a una velocidad de 150m/s i dar un giro de 180 grados sobre el ojo del huracan suena un poko fuera de cuadro, io no c si todos centros del huracan tienen el mismo perimetro o ke tan grandes son, no soy un matematico ni un meteorologo pero por sentido comun suena suicida, valiente…pero suicida.

    saludos desde ee.uu

  4. Hay que ser muy tonto para querer parar un huracan con aviones, solo se le puede ocurrir a los americanos jajajaja, los mismos que talan arboles para evitar incendios, si es que leemos estas cosas y alguien se sorprende de lo listos que son, otra cosa sera que para justificar que se construyan mas cazas, se ponga la excusa de que son para parar huracanes,seguro que hay algun piloto piloto dispuesto a sacrificarse por su pais jajaja.

  5. Vamos a ver… Los hurcanes sirven para algo, no se provocan así porque si y son neecsarios para el equilibro medioambiental de la tierra asi que o se aprende a vivir con ellos o que se vayan a vivir a otro lado. Estos americanos (del norte) siempre pensando que son los amos del mundo y que pueden controlarlo y modificarlo como a ellos les arezca mejor.

  6. pero una cosilla: por qué han de ir los aviones tripulados?¿? no pueden se pilotados x control remoto, no creo q aga falta arriesgar la vida de dos personas, y secundariamente dos cazas, q a mi parecer no son muy baratitos no?¿? (aunq seguramnt tampoco lo sean los pilotados x control remoto… :S)

  7. Yo usaria otro metodo, envio un avion no tripulado que sea capaz de un vuelo supersonico, a este lo equipo con una grrrraaaannnn bomba, la historia seria asi, el avion vuela recto hacia el ojo del huracan, una vez en el centro del ojo libera esta super carga explosiva que "vuele" al huracan por dentro, y esa fuerza tendria que ser suficiente para quitarle fuerza de giro y desviarlo hacia los laterales. Aunque espero que lo destroce y no le de mas potencia… Algun fisico teorico que me ayude? jejejejee

  8. Se debe repetir el proceso hasta que el huracán se mitigue o elimine por completo, o hasta que los pilotos mueran miserablemente en el intento. me gusto esta parte XD

    yo lo haria yo iria en uno de esos jets supersonicos… amo los deportes extremos XD

  9. Vivo en un pais tropical donde todos los años pasan mas de 10 hurcanes, por si no lo conocen hace rato hay pilotos locos que se meten en el huracon para hacer mediciones y para dar un mejor pronostico de su trayectoria etc, etc, etc asi que no me sorprende que encuentren pilotos para este proyecto, saludos

  10. los gringos puritanos retrogrados creen que la represión es la solución a todo.
    ¿no se dán cuenta que sin huracanes la isla de cuba se desarrollará y demostrará que el comunismo funciona?

    bueno, el experimento sería interesante que lo realizaran con una corriente de aire pequeña e ir escalando hasta que puedan hacerlo en grandes depresiones tropicales. no son nescesarios F14 tripulados. creo que con unos misiles patriot se puede alcanzar la velocidad y el impacto sónico nescesarios para que se dé el efecto.

    y la financiación de ese proyecto sería muy fácil de conseguir: vendan tiquetes al público para montar en los F14.

  11. pues deben estar muy confiados para que la hayan patentado… y de verdad que para poder intentar hacer esta "supuesta locura" sería mejor intentarlo con jets controlados remotamente y no por pilotos, porque como bien dice el articulista: es realmente suicida esa misión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Es la humanidad más vieja de lo que creíamos?

En serio: ¿Cómo destruimos un asteroide?