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Enlaces Recomendados de la Semana (Nº277)

¡Bienvenidos a los enlaces recomendados de la semana! Y tenemos de todo, desde un Furby destripado hasta ordenadores para nostálgicos, pasando por malas excusas de perdedor, cómo hemos modificado los tomates y disfrutando del cannabis desde el neolítico. Eso, y mucho más, a continuación…

Destripando un Furby (por las buenas o por las malas): “Un Furby es, básicamente, un juguete robótico; electrónico por dentro y de peluche por fuera. Aparecido originalmente en 1998 de la mano de Hasbro, se convirtió en un éxito instantáneo, provocando largas colas de padres de niños esperando en las tiendas de juguetes. Posteriormente, en el año 2005, apareció la segunda generación de Furbys (precedida por una enorme campaña publicitaria), de mayor tamaño que los anteriores, dotados de expresividad facial y un sistema de reconocimiento de voz que permite una mayor interacción con los humanos.” ¡Gore de furbies!

Nostalgia: Así era la informática en los 80 y 90: “El mundo de la informática ha avanzado muchísimo con el tiempo, poco a poco, pero a grandes pasos. Lo sabemos perfectamente, pero a veces, es posible que no seamos conscientes de todo lo que se ha avanzado en 20 años, salvo que recordemos como eran las cosas a finales de los años 80 (y principios de los 90). Años durante los cuales, aún no había llegado el primer Windows más exitoso (Windows 3.0/3.11), y durante los cuales el sistema operativo MS-DOS era el que dominaba el sector de la informática doméstica.” Ya estamos viejos…

Las consolas PC-50x de los ochenta y sus retrochips con juegos integrados: “Todo ello generó una línea de cartuchos de videojuegos que se conoce como PC-50x debido a sus códigos de referencia que empezaban por esos caracteres y sólo variaba la x final en función del juego (1 a 8). La mayoría de los sistemas fueron fabricados en Asia y, posteriormente, vendidos en Europa. General Instrument fabricaba ya chips de deportes, de carreras de motos, de batallas de tanques o de galerías de tipo. Cada desarrollador producía cartuchos estándar basados en estos chips, por lo que se podían encontrar diversos cartuchos con nombres diferentes y carátulas diferentes pero que, en el interior, llevaban el mismo juego. Eran soportes de baquelita con cubierta de plástico que incluían el chip y unos circuitos muy pobremente soldados.” ¡Juegos idénticos por todos lados!


Bajando por la Línea de Gondor

 

Las excusas del mal perdedor en el multijugador: “A nadie le gusta perder, las cosas como son. Y a nadie le gusta admitir que ha sido vencido en buena lid, siendo justamente superado por la habilidad del contrincante. En esos casos, los peores perdedores suelen contar con el más amplio y variado abanico de excusas posibles, gracias a las cuales poder cubrir la vergüenza de la derrota (especialmente si antes de la contienda se habían estado pavoneando de sus muchas habilidades). Pero a fin de cuentas, ¿qué sería de los intensos duelos multijugador con los colegas sin esta clase de excusas, tan pobres como graciosas? A veces es incluso más divertido ese rato de después, donde los vencedores se alzan orgullosos y los derrotados aguantan el chaparrón, que el transcurso de la propia partida.” Siempre hay uno.

15 años de Dreamcast: “El diseño de la consola ya supuso desde sus inicios un verdadero caos. Se crearon dos equipos con dos diseños diferentes de la nueva consola. Por un lado, el nuevo presidente de Sega, Soichiro Irimajiri contrató a Tatsuo Yamato, liderando el equipo estadounidense. Por otro estaba el equipo japonés liderado por Hideki Sato, que no quería ceder el control del departamento de Hardware. Black belt y white belt era, respectivamente, el nombre en clave de los distintos prototipos. Ambos equipos crearon consolas con un hardware muy diferente pero la filtración de uno de uno de los suministradores de hardware del diseño norteamericano se decidió optar por el japonés, dándole un nuevo nombre clave: katana.” ¡Qué gran máquina!

Nada de violencia en los videojuegos, llega el pacifista de Grand Theft Auto: “Robos, tiroteos, asesinatos y mucha, mucha violencia. Esos son, sin lugar a dudas, los ingredientes más famosos de la popular saga de videojuegos Grand Theft Auto y los que, precisamente, la convirtieron en un éxito desde sus inicios, allá por el año 1997. Diecisiete años y quince juegos después (ediciones especiales aparte), no hay mucho nuevo bajo el sol de la saga de la empresa Rockstar Games. Juegos diferentes con los mismos elementos en su ADN, o mismo perro con distinto collar, si tiramos de refranero. ¿Cuántos padres le negaron a sus hijos un Grand Theft Auto en Navidad por ser demasiado violento? Pues, pasados los años, muchos de aquellos progenitores que temían que su hijo se volviera un asesino después de regalarle el juego de RockStar pueden sentirse aliviados. Todos esos padres que miraban con recelo el juego que sus hijos pedían por Navidad, se sentirían orgullosos de Jeremy Mattheis, un jugador de Grand Theft Auto muy especial.” Sacándole el poder a la violencia.


Picaflor con anciano

 

¿Las epidemias acabarán con la costumbre de darnos la mano al saludar? Guía de apretones de mano: “En estos tiempos de paranoia colectiva con el ébola, y también los que cada vez son más tiquismiquis con la higiene de las manos, los apretones de manos podrían transformarse en otra cosa. O no. Sea como fuere, saludarse con un apretón de manos es un procolo lleno de misterios, evoluciones y malas interpretaciones. Por ejemplo, al conocer una chica, ¿directamente dos besos o apretón de manos? Sea como fuere, primero vamos a hacer un poco de historia sobre el apretón de manos. Algunos expertos sugieren que el apretón de manos se originó en el siglo V a.C. en la antigua Grecia como un gesto para demostrar la paz. En aquel entonces, se utilizó un apretón de manos para mostrar que se escondía ningún arma. Con el transcurrir de los siglos, el apretón de manos ha servido más para llegar a acuerdos.” Tampoco para tanto.

Así hemos moldeado genéticamente el tomate en los últimos 10.000 años: “Pero, ¿cómo ha influido la selección artificial en lo que hoy conocemos como tomate? El equipo de Sanwen Huang, de la Academia de Ciencias Agrícolas de China, publica esta semana en Nature Genetics el primer análisis exhaustivo del genoma del tomate (Solanum lycopersicum) en busca de los cambios provocados por centenares de generaciones de agricultores. Para su estudio, los investigadores han secuenciado el genoma de 360 variedades de plantas de tomate de todo el mundo, incluidas especies silvestres y domesticadas, y han descubierto que los cambios se produjeron en dos fases muy diferenciadas: la de domesticación de la planta y la de mejora de sus propiedades. Huang y su equipo han identificado un grupo de tomates que son una especie de intermediario entre los frutos silvestres originales y los que hoy se venden comercialmente. Según explican en Nature, este grupo habría sido domesticado pero no ha pasado por el proceso adicional de mejora del peso y el tamaño. Según su análisis, alrededor de un 8% del genoma del tomate se vio modificado durante la domesticación y un 7% en la fase posterior de mejora. El resultado, añaden, es un tomate moderno ‘100 veces más grande que su antepasado’.” ¡Qué ricos los tomates!

30 años de rock, 22 grandes discos y unas portadas mágicas: ” Una vez encontrado el camino lo primero fue realizar la selección de discos de rock dentro del basto trabajo que han hecho este crack, dentro de este genero he seleccionado un amplio espectro, desde rock sinfónico, a heavy metal, pasando por punk ronk, trash, rap metal,,rock clásico, algo de grunge y alguna que otra variante más. Como evidentemente no quería que esto se quedase en una mera colección de gifs, he incluido los datos más relevantes de cada disco, información sobre sus ventas, anecdotas, y otros detalles que bien he recopilado de Internet o bien son valoraciones propias, y para acabar lo más importante, LA MUSICA, tras la información de cada álbum y su correspondiente gif con la portada de cada disco, tenéis el widget de Spotify, donde además de poder ver la portada original del disco en cuestión, tenéis la posibilidad de escuchar cada una de estas joyas al completo.” completísimo, un informe para pasar la tarde.


star Wars Uncut

 

Los guardianes de Prometeo, el árbol más antiguo del mundo: “En un escarpado pico, azotado por el viento del desierto de Nevada, se guarda uno de los mayores secretos de la naturaleza. Un bosque de antiquísimos árboles sobrevive, nudoso y retorcido, anclado a la árida cima gracias a las poderosas raíces que se hunden en los albores de la civilización humana. Se trata de una excepcional masa arbórea de ‘Pinuslongaeva’ o ‘Pino longevo’, también conocido como ‘de copa erizada’. Y han estado ahí desde siempre. Siempre. Cuando se construyeron las pirámides ya se aferraban a la grava de las laderas. Según Rex Adams, investigador de la Univerisdad de Arizona, ‘existe un argumento que dice que, a menos que un suceso extremadamente estresante y ajeno o un rayo o un incendio intermedien, no existe una razón fisiológica para que estos árboles mueran’.”

Los humanos llevamos disfrutado del cannabis desde el mismísimo Neolítico: “Es inevitable echar la vista atrás para saber quiénes apreciaron por primera vez el dulce elixir de la marihuana – sin duda, con bastante acierto – que llega hasta nuestros días. Pero los orígenes del cannabis se pierden en el tiempo e incluso los expertos no se ponen de acuerdo para decidir con exactitud quién fue el primer humano en degustar la planta. Aunque los indicios parecen evidentes. A pesar de los escasos datos sobre la historia de los amantes del cannabis, algunos investigadores estiman que el primer contacto con la planta tuvo lugar hace más de 10.000 años en zonas del norte de Asia, con especial relevancia en las proximidades del Himalaya y del actual Kazajstán. Los arqueólogos chinos aseguran que el cáñamo fue una de las primeras plantas cultivadas a propósito por el ser humano, ya que servía especialmente para la producción de fibra, combustible y material para la construcción. Pero también se convirtió en uno de los primeros medios para la difusión de información, en alimento y en medicina.” ¡Y qué delicioso!

Películas con olor, hipnóticas y otras “tecnologías” de cine que se quedaron por el camino: “El resurgir del 3D le ha propiciado a Hollywood la excusa perfecta para aumentar las entradas de los cines y vendernos un supuesto espectáculo inigualable. Nada nuevo bajo el sol. No es ya que sea la tercera oleada de películas tridimensionales. Es que estos trucos se han empleado desde el principio de la industria. De hecho, la mayoría de innovaciones para atraernos a las salas no eran más que simpáticos pero burdos trucos creados por productores espabilados. Aquí tenéis una pequeña lista de algunos de estos “avances” que divirtieron a los espectadores de décadas pasadas, con nombres tan potentes como Emergo o Hypnovista. Y cuidado que esto de poner olores en las películas cualquier día regresa…” ¡Olorvision!


El chiste del espantapájaros tonto

 

VIDEOS: “Because I Got High” Positive Remix, batalla de Michael Jackson, Husky atrapadito, ardilla y bebé, hombre vs estatua, la broma de la invasión extraterrestre, mi gato ambidiestro, corto animado Shelved, Lady is a Tramp, cómo apagar un incendio cuando no hay agua cerca, Agua, en cámara lenta, el corto Yardbird, trailer de Feast (Disney), mascotas que hablan como humanos, la isla de los cerdos, la bulldog que saluda, cómo bajar un sillón, tiburones alimentándose, cuando papi regresa, el pastor alemán que duerme feo, carreras de cuadricópteros y haciendo muestras de comida japonesa.

 


Mantis religiosa se come mosca

 

GALERÍAS: Perros con conos, mueres y te transforman en diamante, arquitectos animales, fotografía atómica, araña del tamaño de un perrito, sombras sexuales, bichos de otro planeta, adornos para pozos de fuego, escultura de un árbol con anillos, cómo hacer graffitis con musgo, perro disfrazado y arte callejero en Er Riadh.

 


Magos con los naipes

 

Esta semana, en NeoTeo: Mucho y muy lindo escribimos en NeoTeo: una consola que funciona a energía solar, una máquina de escribir para el Siglo XXI, reactores de fusión compactos, una batería que dura 20 años, 3 terabits por segundo, Linux educativo, Dragon Ball Xenoverse y cómo mejorar la calidad de un video. Además, para los jugones: juegos móviles de la semana y juegos online recomendados.

 

¡Gracias por leer, como siempre!

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