Menu
in

Equipo de MIT gana el Desafío DARPA

La Universidad MIT tiene la costumbre de aparecer en las noticias por ser innovadores y tenaces en sus proyectos. Pero ésta vez, se trata de un concurso organizado por DARPA, cuyo objetivo era demostrar si las redes sociales pueden contarse como fuentes confiables de información. Para demostrarlo, los equipos debían presentar la posición de 10 globos rojos, desperdigados por todo el territorio estadounidense. Solo resta decir que MIT cumplió el objetivo en solo nueve horas.

¿Cuándo no, MIT llegando a los titulares? Hoy no se trata de un invento revolucionario o un descubrimiento increíble, sino que debemos conformarnos con el primer puesto en un desafío presentado por DARPA, cuyo primer premio eran US$40,000. Esto se hizo en el aniversario número 40 de ARPANet, el predecesor de Internet y con el objetivo de ver si redes sociales, como Facebook y Twitter pueden contarse como fuente confiable de información.

Sin dudas, una tarea difícil, aún para las mentes brillantes de MIT. El desafío del concurso era presentar la ubicación exacta de 10 globos rojos, desperdigados por todo el territorio perteneciente a Estados Unidos. Todos estaban con mucha expectativa, pensando que tomaría un buen tiempo hasta poder descifrar la ubicación de cada uno. Pero en tan solo 9 horas de comenzado el concurso, el equipo de MIT arruinó los sueños de otros 4,000 equipos, al presentar la solución a los organizadores y resultando ganadores.

Seguramente te estarás preguntando qué técnica brillante e innovadora utilizó el equipo de MIT para cumplir el objetivo de una manera tan rápida. Sin embargo, te darás cuenta que el método utilizado fue tan simple como infalible. A solo instantes de comenzado el concurso, MIT levantó un sitio web donde ofrecía cientos y miles de dólares a las personas que den la ubicación exacta de los globos. Teniendo en cuenta que el premio era de US$40,000 y que MIT no es una organización a la que le falte dinero, darle a cada uno su recompensa no fue una tarea difícil.

De ésta manera, DARPA pudo demostrar cómo problemas de gran calibre pueden ser solucionados utilizando las herramientas que ofrecen las redes sociales. Éste desafío exploraba temas básicos como, movilización, colaboración y confianza en las diversas construcciones de las redes sociales. Claro que también podríamos verlo de otra manera y decir que no puedo demostrar lo que buscaba probar. Porque siempre y cuando haya dinero de por medio, uno puede contar con que el otro diga la verdad. Cuando el otro no tiene nada que ganar, es cuando se vuelve más complicado.

Escrito por Tomás Garcia

Leave a Reply