Cómo funciona un televisor… en cámara lenta

Todo lo que vemos es «mentira»

El vídeo no es otra cosa más que una serie de imágenes estáticas reproducidas a gran velocidad, la cual puede variar dependiendo de aspectos como el estándar utilizado y la tasa de actualización. Los televisores, sean antiguos (tipo CRT) o modernos, aplican en general los mismos trucos para transmitir una sensación de uniformidad al usuario, y la mejor forma de revelar esos trucos es usando una cámara de alta velocidad. Ahí es cuando intervienen los Slo Mo Guys

Un efecto bastante común al filmar un televisor o monitor CRT con una cámara digital es que podemos observar el «barrido», causado por la falta de sincronización entre la velocidad del obturador en la cámara y la tasa de actualización del televisor, que además cambia dependiendo de otros factores (la resolución es uno de ellos). La creación de cada cuadro se lleva a cabo línea por línea, de arriba hacia abajo, y de izquierda a derecha… pero usualmente sólo podemos ver la acción vertical (bajo las condiciones correctas), mientras que la persistencia de la visión hace el resto del trabajo. Sin embargo, al sumar una cámara de alta velocidad a la ecuación, todo el mecanismo visual de un televisor queda expuesto:

En otras palabras, los Slo Mo Guys tomaron una de sus fabulosas cámaras, filmaron a un viejo televisor CRT durante una partida de Super Mario Bros., y luego repitieron el proceso en un televisor 4K gigante reproduciendo el logo de Xbox One al encender la consola. La diferencia más importante es que con un CRT, el brillo se limita a la línea activa de píxeles, pero en un panel se extiende a todo el cuadro. Dejando a un lado la cámara lenta, igual de impresionante es la creación de color. La cámara nos permite entender el trabajo de un píxel individual apagando y encendiendo el rojo, azul y verde según el color a generar, y algo similar sucede con los puntos de fósforo de un CRT.

Al mismo tiempo, observar píxeles individuales revela las limitaciones de algunos televisores al reproducir el color negro. Por más que el píxel se encuentre «apagado», su iluminación no desaparece, y el resultado es un «casi negro» en vez de un negro real. En cambio, los televisores OLED (como la unidad LG que recibieron para hacer el vídeo) aplican un control individual de brillo en cada píxel, entregando así una reproducción superior del color negro.

Deja tu voto

8 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 10

Upvotes: 9

Upvotes percentage: 90.000000%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 10.000000%

2 Comments

Deja una respuesta
  1. Me encantó el experimento. La verdad es que ese canal de youtube tiene muy buenos experimentos con la grabación a alta velocidad.
    En este caso concreto, yo destacaría dos detalles:
    Por un lado, que un televisor LCD actual tiene como gran ventaja con respecto a los viejos CRT que al no existir parpadeo, apenas cansa la vista.
    Por otro lado, un televisor OLED soluciona el grave problema que tienen los actuales LCD para representar el color negro.
    La tecnología LCD ya está muy exprimida y no va a poder dar mucho más de lo que ya ha dado. Así que aunque los fabricantes quieran seguir retrasando la tecnología OLED, para rentabilizar sus inversiones en I+D, no les va a quedar más remedio que sacar dicha tecnología de forma masiva al gran público, pues nadie está dispuesto a cambiar un televisor por otro que se vea prácticamente igual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *