in

Future Truck 2025: El camión autónomo de Mercedes-Benz

Future Track 2025
Future Track 2025

El camión es un de los vehículos más eficientes en tanto a costo de operación y beneficio por uso dada su capacidad de distribución de mercaderías y materias primas. También es uno de los más responsables de accidentes graves. Por ello es que la idea de un camión autónomo existe desde hace tiempo. El Future Truck 2025 es el prototipo de camión autónomo de Mercedes-Benz, presentado en un vídeo por Daimler.

A veces uno se olvida porque pasaron a segundo plano, pero los vehículos que providenciaron la posibilidad de la conducción autónoma fueron los camiones. Desde el principio se puso en desarrollo esta posibilidad porque en todas partes del mundo se quiere evitar la afrenta que significa el tránsito pesado para el tránsito liviano, ya que la incidencia en accidentes automovilísticos de los camiones es muy alta. Para tejer una línea de resolución, los camiones autónomos, conducidos sobre una sección de la ruta específica y con un sistema de guía bastante complejo, fueron concebidos en la teoría, pero lo más costoso y complejo era llevarlo a la práctica. Luego de ver algunos modelos presentarse en exhibiciones y eventos, la firma Daimler mostró a su nuevo “bebé”, el Future Truck 2025.

El camión autónomo de Mercedes-Benz se trata de un prototipo sin miras de llegar al mercado en los próximos años. Actualmente puede ser conducido de manera autónoma por las rutas conocidas a una velocidad de 85 kilómetros por hora, un poco por debajo de la velocidad máxima que casi ningún camionero respeta. En el vídeo se puede ver una fiel demostración del funcionamiento del camión en condiciones que son muy similares a las reales, según informaron desde Daimler. Paseando por la Autobahn 14, en Alemania, el conductor deja el volante y pone al camión en modo de conducción autónoma. Sin problema alguno, el camión logra mantenerse en línea y transitar junto a los demás coches gracias a los sensores que tiene instalados a sus costados, como ya hemos visto en otros prototipos de vehículos autónomos.

El camión autónomo junto a otros coches
El camión autónomo junto a otros coches

Lo bueno es justamente que al contrario que el vehículo autónomo de Google, el Future Truck 2025 viene con un volante de conducción y un modo manual como medidas de seguridad ante alguna falla. Obviamente, se trabaja para que las fallas no existan en un escenario de plena implementación de la tecnología. La experiencia de guiar a un camión que se auto conduce es mucho menos estresante que la vigilancia requerida de un ser humano para responder a las condiciones del tráfico y a las urgencias sanitarias o a las distracciones con las que se pueda encontrar en esa tarea. Esto significa que los conductores podrían tener suficiente tiempo libre para hablar con sus familias o empleadores, cuidar de trámites personales, hacer planes de viaje, tomar descansos más prolongados y otras cosas más. Como siempre sucede y se dice con estos prototipos, no hay fecha de lanzamiento posible y las aproximaciones son de 7 años para arriba porque la conectividad necesaria para darle un marco de eficiencia y seguridad al camión autónomo todavía está por inventarse.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Nico Varonas

2 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PES 2015

PES 2015: El juego en movimiento

Swordsman: La beta abierta