in ,

Game of Thrones es la serie más pirateada de 2013


Se trata de un “reconocimiento” que ninguna serie o película desea obtener, pero que al mismo tiempo nos recuerda la enorme brecha entre Internet y la televisión a la hora de distribuir contenido. 2013 tiene las horas contadas, y la serie más descargada fue Game of Thrones, algo que ya había sucedido el año pasado.

Sabemos que el debut de la cuarta temporada de Game of Thrones será dentro de los próximos 90 días, pero HBO no ha dado ninguna fecha específica aún. El comodín es simplemente “primavera”, y si tomamos como referencia las emisiones de cada primer episodio perteneciente a las temporadas previas, todo apuntaría a la última semana de marzo, o la primera de abril. Ya pasaron más de seis meses desde el estreno de “Mhysa” (que sirvió como cierre para la tercera temporada), y ese episodio es el que nos trae aquí hoy. En su segundo año consecutivo, Game of Thrones es la serie más pirateada del año. De acuerdo a las estadísticas, el último episodio fue descargado 5,9 millones de veces, superando con mucha ventaja a Valar Morghulis, el último episodio de la segunda temporada, registrando en su momento 4,2 millones de descargas.

Game of Thrones
(Sí, me gusta mucho Margaery, no importa si aparece con el psicótico)

Para explorar este “logro” desde una perspectiva diferente, la cantidad de descargas superó a los televidentes que sintonizaron ese mismo episodio el día de su estreno sobre territorio estadounidense (5,39 millones), y resalta un problema con el cual HBO parece estar mucho más cómodo de lo que debería: La exclusividad. Una suscripción para acceder a HBO al otro lado del charco puede llegar a costar más de 800 dólares anuales, un número que se vuelve particularmente difícil de absorber si lo que se busca es una sola serie. A esto debemos sumar el hecho de que Netflix trató de licenciar Game of Thrones el año pasado, pero HBO decidió no escuchar ninguna oferta (asumo que para evitar un éxodo de usuarios), y algo similar hizo Showtime cuando Netflix expresó interés por Dexter.

El resto del podio quedó bajo el control de Breaking Bad (4,2 millones de descargas) y The Walking Dead (3,6 millones) otras dos series que, oh casualidad, también requieren de una suscripción para acceder a ellas legalmente. Aquí es cuando encontramos ciertas diferencias de opinión entre cadenas, directores y productores. En estos últimos meses, HBO ha aprendido a capitalizar las descargas e interpretarlas como una forma de publicidad gratuita, y tanto el director de Game of Thrones como el CEO de HBO admitieron que la piratería no está perjudicando a la serie. Del otro lado, Gale Anne Hurd, productora ejecutiva de The Walking Dead, cree que algunas personas sencillamente no van a dejar el hábito de descargar episodios, un punto a su favor si tenemos en cuenta que el primer episodio de la cuarta temporada fue descargado millones de veces aún cuando AMC ofreció el streaming gratuito, y después de que Fox (su distribuidor internacional) lo emitiera dentro de las 24 horas en 125 países.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Capturan rostros reflejados en la córnea

Sherlock Holmes es de dominio público