in

GameMode: Cómo mejorar el desempeño de tus videojuegos en Linux

Un truco sencillo por ahora, que casi cualquiera puede reproducir


Más allá de las limitaciones en el soporte y las decisiones internas de varios fabricantes de hardware, lo cierto es que el deseo de jugar en Linux jamás desapareció, y algunas compañías trabajan muy duro para llevar títulos de alto perfil al mundo del pingüino. Una de ellas es Feral Interactive, que está a punto de lanzar un nuevo port de Rise of the Tomb Raider. Esa versión especial incluirá a GameMode, una herramienta destinada a optimizar el rendimiento de los juegos ajustando directamente el comportamiento del procesador.

Feral Interactive es mejor conocida por sus ports de juegos para Mac, pero en junio de 2014 comenzó a lanzar versiones compatibles con Linux, y la primera de su lista fue nada menos que XCOM: Enemy Unknown. Gracias a sus esfuerzos hoy podemos disfrutar de Alien: Isolation, Deus Ex: Mankind Divided, F1 2017, las sagas Warhammer y Total War, XCOM 2 con sus expansiones, y el reboot de Tomb Raider. Su segunda parte, Rise of the Tomb Raider, también llegará a Linux como port de Feral, pero ese juego incluirá algo especial: GameMode, una herramienta open source pensada para optimizar su rendimiento.

Rise of the Tomb Raider será el primer port de Feral en recibir directamente a GameMode, pero ya está disponible en GitHub

El objetivo a futuro de GameMode es convertirse en una plataforma con diferentes ajustes integrados que se apliquen de manera temporal sobre el sistema operativo, en un intento por concentrar todo el poder de fuego disponible en la ejecución de cada título. En la actualidad… es menos que eso. Básicamente, GameMode modifica al vuelo el llamado «governor» del CPU para que active el modo performance, en vez de ondemand o powersave. Ahora, cualquier usuario debería ser capaz de hacer esto a mano en su distro preferida, pero la ventaja de GameMode es que se instala como daemon residente en segundo plano, y se encarga del proceso automáticamente.

La pregunta es: ¿Vale la pena? La respuesta final no es otra más que «depende», tanto del juego como del hardware disponible y la distro instalada. GameMode es open source, por lo que su traslado a otras distros y juegos no debería ser complicado, pero la sección oficial en GitHub ofrece guías de instalación para Ubuntu, Arch Linux y Fedora. Si haces la prueba, cuéntanos cómo te fue.

Reportar

Escrito por Lisandro Pardo

¿Qué te pareció?

Comentarios

Leave a Reply
  1. Estoy deseando poder comprar y jugar en Linux, Tomb raider 2013 y Rise of The Tomb raider, el problema que tengo es que no se como hacer que los ventiladores de mi GPU se enciendan cuando yo lo desee, e visto varios tutoriales pero son bastante engorrosos, ademas de estar muchos de ellos en ingles, y no quiero dejarlos en modo automatico, no me gusta que lleguen a los 60 grados y recien ahi se enciendan a pocas revoluciones, si alguien sabe algo o tiene algun link a un tutorial facil se lo agradezco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Cosas bajo el microscopio: Objetos de todos los días, irreconocibles bajo el microscopio (Galería)

El cementerio de bicicletas compartidas de China (Galería)