in

“Hong Kong será destruido en 33 años”, el corto censurado en China

Un meteorito se aproxima a la Tierra, Hong Kong es su blanco, y hay 33 años para detenerlo. Hasta aquí, se parece al guión de cualquier película sci-fi, sin embargo, se trata de un corto censurado en los principales servicios chinos. “Hong Kong será destruido en 33 años” explora las preocupaciones sobre el futuro de la ciudad a través de una parodia políticamente cargada, que logra vencer una vez más a la absurda censura en la Web.

Desde todo punto de vista, Hong Kong es un lugar muy especial. Después de que el Reino Unido transfirió su soberanía a China en 1997, la mecánica de “un país, dos sistemas” convirtió a la antigua colonia en la primera Región Administrativa Especial del gigante oriental. En resumen, esto quiere decir que Hong Kong puede conservar su sistema capitalista, mientras que el resto de China continúa con un sistema político socialista. El truco está en que esa “ausencia de cambio” tiene una vigencia de 50 años. La pregunta es, ¿qué pasará después del 30 de junio de 2047? Nadie lo sabe con exactitud. Tal vez ni siquiera esté vivo para verlo (puede pasar), pero la idea de que Hong Kong adopte al sistema socialista está preocupando a algunas personas… 33 años antes de que suceda.

 

Cuando nos encontramos con un corto censurado en China llamado “Hong Kong será destruido en 33 años”, las connotaciones políticas son casi imposibles de ignorar. La historia de este vídeo que tiene unos siete minutos de duración habla sobre la llegada de un meteorito que destruirá la ciudad. La población de Hong Kong, en vez de buscar una solución temprana, parece estar ahogada en la apatía y la indiferencia, preocupándose por cuestiones materiales como la cotización de la bolsa y los valores de las propiedades. Con el paso de los años, Hong Kong queda al borde del abandono, pero gracias a una nueva ola de esfuerzo y determinación, los residentes viven con mayor comodidad, prosperan en lo económico, y por supuesto, desarrollan un súper-láser para destruir al meteorito.

Aún así, hay un mensaje adicional: El meteorito fue destruido tres años antes, y el gobierno decidió no compartir esa novedad con el público, además de disparar diariamente el cañón, probablemente para mantener el status quo. El vídeo fue publicado en YouTube el pasado 3 de marzo, y desde entonces ha acumulado casi 700 mil reproducciones. Baidu y Sina Weibo son algunos de los servicios de búsqueda que han bloqueado el acceso a este contenido, aunque no ha servido de mucho que digamos. Uno de los creadores del corto habla sobre la intención china de “sofocar” a Hong Kong, introduciendo chinos continentales hasta contar con la suficiente cantidad de gente como para manipular un resultado electoral futuro que busque el cambio de sistema. Después de eso, bueno, puede que no haya un gran interés en mantener una estructura democrática, pero todo puede cambiar en 33 años, incluyendo a China.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Thrusters: Turbinas de mano para deportes extremos

El joystick que mide tus emociones