in

HoustonTracker 2: Secuenciador musical en una calculadora TI-82


Cada vez que visualizamos una especie de «techo» para la histórica calculadora TI-82, aparece un nuevo proyecto y nos deja con la boca completamente abierta. Después de haber visto cosas como el Doom y una demake del Portal en hardware similar, ahora nos encontramos con el HoustonTracker 2, un secuenciador open source con una resolución de apenas un bit, pero mucho más robusto de lo que hubiéramos imaginado.

Las mejores piezas de hardware son aquellas que superan por completo los parámetros y las expectativas de sus fabricantes. Con el paso de los años hemos encontrado varios ejemplos que encajan a la perfección en esta descripción, pero pocos alcanzaron el nivel de reverencia y dedicación que poseen las calculadoras Texas Instruments. Tomemos el caso de la TI-82. Su llegada al mercado fue en 1993, y Texas Instruments mantuvo activa su producción once años, por lo tanto, incluso la unidad más reciente ya tiene sobre sus espaldas más de una década de edad. En total, son 22 años de exploración, experimentación y documentación acumulada que los entusiastas han sabido exprimir al máximo. La última prueba de ello, es HoustonTracker 2.

 

Al principio no parece hacer mucho, pero una vez que entra en funcionamiento, la sorpresa es evidente. Se trata de un secuenciador musical capaz de reproducir múltiples canales con una resolución de un bit. Sus especificaciones hablan de una precisión de 16 bits para la frecuencia y de 8 bits en el caso de la velocidad, pero la salida es de un bit debido a las limitaciones en el puerto de la calculadora. Tres canales de tonos, hasta 128 patrones de notas, 64 patrones FX, soporte para ocho savestates diferentes y edición en tiempo real durante la producción son algunas de las características adicionales de HoustonTracker 2.

Afortunadamente, este secuenciador es un software libre y open source, pero la mejor parte es que su compatibilidad no se ve limitada a la TI-82. Cualquiera de las variantes TI-83 y TI-84 deberían ejecutarlo sin mayores inconvenientes, sin embargo, con el acceso sin restricciones a su código original, estoy seguro de que alguien buscará la manera de llevarlo a más plataformas.

Reportar

¿Qué te pareció?

Legenda

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Lo que faltaba: ¿DRM para los archivos JPEG?

Posicionamiento SEO con SEMrush