Ilustraciones hechas con Mathematica (y sus códigos)

Las ecuaciones y los códigos no tienen que necesariamente convertirse en algo que nos provoque un dolor de cabeza. Con un poco de código pueden surgir patrones más que interesantes. Incluso me atrevo a hablar de “belleza”, aunque no todos comparten ese punto de vista. Seguramente conoces al software Mathematica desarrollado por los responsables de Wolfram Alpha. Un sencillo blog en Tumblr conocido como “Archery” ha publicado algunas ilustraciones junto con el código asociado para Mathematica, y los resultados son excelentes.

A simple vista parece un idioma extraterrestre, pero el código compatible con Mathematica puede hacer mucho más que confundir al testigo casual. Utilizar expresiones matemáticas para generar imágenes no es para nada nuevo. Existen ejemplos de imágenes vectoriales en cada rincón de la Web, pero lo que estás a punto de ver es un poco diferente. El blog en Tumblr es muy simple, y como nombre utiliza solamente “Archery”. “Una perspectiva en matemáticas, el patrón y lo abstracto” es su subtítulo. Y los GIFs animados a continuación, han sido todos generados con la ayuda del software Mathematica.

01
01a
02

Cualquier interesado puede tomar el código de cada una de estas formas en el sitio oficial, aplicar algunas modificaciones en donde lo crea conveniente y explorar el resultado. Claro que, para eso es necesario contar con Mathematica, un programa que en su versión más accesible tiene un costo de 295 dólares, y que puede elevarse hasta casi 2.500 dólares en su paquete estándar. Por otro lado, sé que existen algunas alternativas gratuitas como Mathics o Sage, pero no puedo dar ninguna garantía de qué tan buena es la equivalencia porque no los he probado. Definitivamente algo muy interesante para probar si tienes el tiempo, las ganas, y el software.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Lisandro Pardo

4 Comments

Deja una respuesta
  1. Me encantan estas creaciones. Yo también he hecho cosas parecidas con fórmulas y programación con el POV-RAY. Podéis encontrar las imágenes dentro de la opción ‘Retrofuture’ de la web http://www.digiconcrete.net . ¡Ah! Si queréis ver el código fuente de cada imagen podéis hacer clic en el pequeño asterisco al lado de cada thumbnail.

  2. Es buen software, pero hay opciones libres y gratuitas, y no lo menciono por que soy un "fanático", si no porque las utilizo.

    Maxima (con wxMaxima: interfaz gráfica)
    Octave
    Scilab

    Maxima es similar a Mathematica (para resolver de manera más simbólica).

    Octave y Scilab son similares a MatLab (Scilab es un poco más completo, y trae algo parecido a lo que en matlab se conoce como Simulink).

    Saludos!

  3. Entiendo que el POST no es sobre Mathematica, sino sobre las imágenes generadas con este software. Pero mencione los programas anteriores por si alguien necesita.

    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.