in

Impresión 4D: Piezas que se auto-ensamblan

Los costos asociados a la impresión 3D todavía son demasiado altos para que se pueda hablar de soluciones hogareñas, pero la tecnología está en el camino correcto, y ya conocemos bien su potencial para el arte, el diseño, e incluso la fabricación de piezas de repuesto. Sin embargo, MIT ha realizado una presentación en la que simplemente se agrega una dimensión extra al proceso de impresión. ¿Qué significa esto? Que además de imprimir en tres dimensiones, el resultado de dicha impresión se puede ensamblar por sí solo después de cierto tiempo.

La idea de comprar algunos muebles ha estado circulando en mi cabeza. No sé cuándo ni dónde, pero la idea está ahí, e imagino que más allá de mi gusto por lo retro, probablemente lo más razonable en cuanto a costo sean opciones modernas que demandan un proceso de ensamblado. Dicho proceso es uno de los más molestos para el comprador promedio. La frase en inglés “Some Assembly Required” ha sembrado dolor en algunos hogares, y con buena razón, porque nunca falta el caso en el que el “Some” se queda muy corto. La impresión 3D tiene el potencial de eliminar eso, creando piezas y objetos sin que sea necesario agregar un solo tornillo, pero esto limita la complejidad de los objetos, a menos…

que se ensamblen por sí solos. En la última conferencia TED que se llevó a cabo en Los Angeles, el arquitecto y científico Skylar Tibbits de MIT presentó un método de impresión en cuatro dimensiones, a través del cual un objeto puede alterar su forma al transcurrir cierto tiempo desde su impresión. El método utiliza una impresora 3D especial creada por Stratasys, y un material que combina plástico convencional con una capa inteligente que absorbe agua. La impresora por sí sola no representa ningún cambio drástico, sin embargo, el agua asume el rol de fuente de energía para que esta capa inteligente pueda alterar la forma del material rígido.

Además de MIT, en el proyecto también ha participado la gente de Autodesk, e insisten en que la impresión 4D está inspirada en los procesos de la naturaleza para replicarse. Por ahora, la impresión 4D es poco más que una prueba de concepto, pero en el futuro será posible crear estructuras más complejas, además de reemplazar el agua como fuente de energía. De acuerdo a Tibbits, calor, vibraciones y sonido pueden convertirse en alternativas viables. Por alguna razón no me parece tan descabellado colocar una silla junto a una estufa, y que el calor se encargue de activar el proceso de ensamblado. Aún estamos lejos de que la impresión 4D cambie para siempre nuestros muebles, pero el vídeo nos enseña que el trabajo ya ha comenzado.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Desarrollan una “interfaz cerebro a cerebro” para ratas

Ilustraciones hechas con Mathematica (y sus códigos)