Installation 01: Juego de Halo hecho por fans

Después del lanzamiento de Pokémon Uranium y la presentación del nuevo build de GoldenEye: Source, continuamos en el camino de los juegos hechos por fans. Nuestra siguiente parada es Installation 01, un título basado en el universo Halo que busca llevar a Windows, Linux y OS X la experiencia de los combates multijugador que la saga entregó durante años. Por lo que hemos podido comprobar, Installation 01 se ajusta a los requerimientos legales de Microsoft, o sea que debería llegar a buen puerto sin sobresaltos…

Una de las decisiones más cuestionables que Microsoft tomó en su historia (y voy a admitir que no son pocas) fue la de interrumpir el acceso a la saga Halo para los jugadores en Windows. Los dos primeros títulos tuvieron versiones compatibles, pero a partir de Halo 3, Redmond transformó a la historia del Jefe Maestro en exclusiva de sus consolas. Muchos entendieron esto como una jugada estratégica con la idea de fortalecer la posición de la marca Xbox en general, y quince años después nadie puede negar que funcionó… aunque algunos jugadores de PC sienten que hay una deuda pendiente. Por suerte, existen proyectos paralelos que buscan saldar esa deuda. Microsoft no permite ninguna clase de ingeniería inversa sobre los juegos de Halo, pero sus «Game Content Usage Rules» entregan cierto espacio de maniobra para la creación de títulos como Installation 01.

 

Básicamente, el objetivo de Installation 01 es reproducir el modo multijugador de Halo en ordenadores, ya sea que utilicen Windows, OS X o Linux. Installation 01 combina el esfuerzo de más de treinta fans alrededor del globo, con programadores, diseñadores y artistas. Tal y como lo requieren las reglas oficiales de Microsoft, todo el contenido de Installation 01 fue creado «de cero» sobre Unity. No se exportaron mapas, ni texturas, ni modelos. Si bien hay intenciones de crear una campaña para un solo jugador, la prioridad de Installation 01 es refinar y pulir su experiencia multijugador. Este proceso incluye ciertos cambios específicos en las partidas, como por ejemplo la desactivación del Smart Scope (el cual debutó con Halo 5) en favor de un zoom clásico.

Installation 01 no es el único juego que sirve como «tributo» para la saga Halo. Algunos fans tal vez recuerden a Project Contingency, y aunque ese proyecto sigue de pie, el cambio de motor gráfico retrasó en gran medida su desarrollo. En cambio, Installation 01 tendrá su prueba de fuego en noviembre. Todo parece indicar que al contrario de otros juegos hechos por fans, Installation 01 logrará resistir la inspección de Microsoft, sin embargo, la compañía se reserva el derecho de solicitar el retiro del material si algo está mal. Por una vez, esperamos que los silos nucleares permanezcan cerrados.

Deja tu voto

13 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 19

Upvotes: 16

Upvotes percentage: 84.210526%

Downvotes: 3

Downvotes percentage: 15.789474%

Lisandro Pardo

One Comment

Deja una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.